De todos los resultados del domingo, el descalabro mayor se produjo en el espacio a la izquierda del PSOE. Nada nuevo. Es algo que viene ocurriendo en las últimas elecciones desde que Unidas Podemos tocase techo hace ya algunos años. Hasta el momento, la caída de los resultados se había podido maquillar con un mayor poder político gracias a la presencia en el Gobierno de España. Sumar logró tres eurodiputados. Dato que da para superar a Podemos, pero que fue insuficiente para satisfacer a todas las formaciones que componen el espacio.
El proyecto de Yolanda Díaz sigue sin despegar y, lo que es peor aún para la ministra de Trabajo, no consigue convencer a los que componen la plataforma. La confección de las listas ya fue compleja y provocó malestar en Izquierda Unida, quien se quedó con el número cuatro. En ese diputado estaba la clave para mantener la paz interna. El cuarto no llegó e Izquierda Unida apenas tardó unos minutos en alzar la voz para avisar de que la cosa no sólo tiene que cambiar, sino que va a cambiar.
El resultado fue un fracaso y así quedó demostrado con la ausencia de la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa que ofreció la candidata, Estrella Galán. Junto a ella, tan sólo apareció en escena, y con cara de circunstancias, Ernest Urtasun. Díaz únicamente puso un tuit que no terminó de convencer a nadie.
Mañana tenemos reunión amplia en @IzquierdaUnida en la que analizaremos con detenimiento estos resultados. También hace falta un debate honesto en Sumar para extraer conclusiones acertadas. Empieza una nueva etapa.
— Antonio Maíllo 🇪🇭🔻 (@MailloAntonio) June 9, 2024
En paralelo, el nuevo coordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, sí daba una señal a los suyos avisando a la propia vicepresidenta. El profesor de instituto ya había advertido en declaraciones previas a las elecciones que iba a exigir mayor importancia de su formación en este proyecto común. Al fin y al cabo es la que mayor militancia pone a disposición de la plataforma. Pese a ello, acumula dos sinsabores con el PCA fuera del Parlamento de Andalucía e IU fuera del Europarlamento.
Los dirigentes de IU mantendrán una reunión este mismo lunes para analizar los resultados, pero ese no fue el mensaje más relevante de Maíllo en su aparición una hora después de que se conociera el escrutinio. "También hace falta un debate honesto en Sumar para extraer conclusiones acertadas. Empieza una nueva etapa".
El nuevo coordinador general aseguró que "los resultados en Sumar son malos. Sin matices. No se han cumplido las expectativas y la división del espacio nos lleva al fracaso o a una pelea de minorías. Urge crear condiciones para revertirla. Debemos poner máxima voluntad". En general mensajes que son el aviso de que la paz interna se ha acabado si IU no tiene poder en las decisiones.
Al malestar de IU hay que añadir que desde Más Madrid, una de las fuerzas con más protagonismo desde el nacimiento de Sumar, también se lanzaron mensajes de disconformidad tras conocerse que la formación de Yolanda Díaz apenas conseguía 10.000 votos más que la plataforma de Alvise Pérez.
Comentarios