Todo lo que tiene que ver con el medio ambiente está siendo protagonista en la campaña de las elecciones europeas. Basta con observar las listas de los dos grandes partidos. Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica, ocupa el primer lugar en el PSOE y Carmen Crespo, ex consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ocupa el número dos en la lista del PP.
No es para menos, porque España y Andalucía son especialmente vulnerables al cambio climático y a la escasez de agua. Además, el impacto de la Política Agraria Común (PAC) en Andalucía es mucho mayor al que tiene en otras regiones. No obstante, aunque la izquierda le está dando relevancia a estos asuntos, lo cierto es que la auténtica batalla está en la derecha.
El Partido Popular ha tenido que reactivar su campaña de apoyo al campo debido al riesgo de que surjan grandes fugas hacia Vox el próximo 9 de junio. El partido de Santiago Abascal ha hecho de sus argumentos contra la Agenda 2030 el eje de su discurso en la campaña electoral de las elecciones europeas. Vox no esconde su rechazo a las políticas ecologistas y contra el cambio climático. Tampoco a los tratados de libre comercio, a pesar de que alguno de sus diputados ha votado a favor de estas normas en el Parlamento Europeo.
En cualquier caso, desde el Partido Popular reconocen que son unas elecciones especialmente complicadas ante el gran porcentaje de voto protesta que surge, sobre todo, en la derecha. El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha dado buena cuenta de ello este martes en la rueda de prensa celebrada en la Cámara. Gavira ha centrado su intervención en, precisamente, las elecciones europeas. Más concretamente en las políticas para el sector primario. Desde Vox aseguran que las políticas de PP y PSOE están llevando "a la ruina" al sector primario andaluz. "Hay que combatir las políticas de la Unión Europea que están perjudicando a Andalucía", ha añadido.
La disputa por este voto rural ha quedado clara en las actuaciones de la Junta de Andalucía este mismo martes. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha participado en la inauguración del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario y allí se ha deshecho en elogios hacia el sector como "pilar" del modelo productivo de Andalucía. El líder del PP andaluz también ha calificado al sector como uno de los más importantes para prestigiar la Marca Andalucía.
Moreno ha aprovechado el acto para insistir en que es clave que Europa tenga un plan de agua específico para las regiones con sequías complejas, para lo que también ha pedido inversión por parte de la UE. No es un discurso nuevo. El presidente de la Junta ya ha defendido previamente la necesidad de un Comisionado de Agua y, como líder del Partido Popular, ha presentado a Carmen Crespo como la defensora de los intereses de Andalucía en Bruselas.
Horas más tarde, la propia Junta de Andalucía ha endurecido su discurso contra el Gobierno de España por el acuerdo por Doñana que hasta ahora mantenido la sintonía. El portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, ha mostrado su descontento por el hecho de que las primeras ayudas económicas han sido para los ayuntamientos y no para los agricultores. En esta línea ha advertido de que "no vamos a aceptar ningún marco de actuación que no solucione el problema de los agricultores de Corona Forestal de Doñana".
Precisamente, en este Consejo de Gobierno el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha un nuevo plan millonario para el sector primario. La Junta ha aprobado el I Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía. Un anuncio que llega diez días antes de las elecciones europeas y que tendrá un presupuesto plurianual de más de 440 millones de euros.
El objetivo, según la Junta, "es poner a disposición del sector todas las herramientas a su alcance para mantener la posición de liderazgo en el mercado nacional e internacional y que esta actividad económica siga generando riqueza y empleo y dinamizando las zonas rurales, así como a avanzar en sostenibilidad, en el uso eficiente de los recursos, en economía circular y en I+D+i".