Hay determinadas épocas del año en las que el consumo aumenta, como Navidad, Día de la Madre y Black Friday. Los hábitos de compra están cambiando hoy en día y la gente gasta mucho más dinero de lo habitual. Por lo tanto, es necesario realizar marketing estacional.
Y es que estos acontecimientos suponen importantes oportunidades de negocio que, con una buena estrategia, repercutirán muy positivamente en el balance de aquí a un año. Este es el tiempo dedicado a implementar actividades de marketing para aumentar las ventas y adquirir, retener y fidelizar clientes.
¿Por qué apostar por el marketing estacional?
Esta estrategia permite le permitirá a tu tienda online responder a las necesidades diversas de tus clientes y mantenerte en constante cambio. Las empresas online deben poder adaptarse, y este tipo de marketing que se centra en las tendencias de compra de los consumidores durante un período de tiempo específico puede lograrlo.
Uno de los mayores beneficios de las campañas de marketing estacional es el impacto visual que tienen en los consumidores. Estos anuncios suelen evocar emociones, que es la clave del éxito. Si puedes causar una impresión significativa en tus clientes actuales, podrás atraer nuevos clientes.
Utilizar el email marketing dentro de la estrategia de marketing estacional es clave para llevar una campaña al éxito. Existen herramientas como Mailrelay la cual es fiable, y con mayor cuenta gratuita en el mercado, donde te ayudará a aplicar las promociones por medio del email masivo de manera profesional y segura.
5 consejos para que le saques provecho al marketing estacional en tu tienda online
Realizar una buena campaña de marketing estacional te ayudará a incrementar las ventas de tu tienda online, así que aprovecha los impulsos que las personas suelen tener para realizar compras en determinados días. Estos 5 consejos te ayudarán a lograr este objetivo:
Elige la temporada que se adapte a tu audiencia
Para que una campaña de marketing sea estacional, debe realizarse en un día específico de la semana o temporada. Los días más importantes para implementar esta estrategia son Navidad, San Valentín, Día de la Madre, Semana Santa, Día del Padre, Black Friday y Día del Niño.
Dependiendo del tipo de tienda que tengas y de lo que vendas, podrás ganar más dinero un día que otro. Sin embargo, aparte de estos datos, existen otros datos que son relevantes para nichos de mercado específicos. Por ejemplo, si tu negocio está relacionado con la gastronomía, puedes aprovechar el Día Mundial de la Pizza o el Día Internacional del Chocolate con ofertas y promociones.
Planifica con tiempo
Es más probable que los usuarios busquen su producto para encontrar ofertas y promociones. Esto significa que no sólo debes comenzar tu campaña mucho antes de esa fecha, sino que también debe planificarse con anticipación.
Esto te brindará tiempo suficiente para crear campañas atractivas que realmente impulsarán las ventas cuando se lancen. Es importante saber qué es de máximo interés para un producto concreto y el momento de compra. Este último suele ser dos semanas antes en la mayoría de los casos.
Elegir el producto adecuado para cada día = la clave del marketing estacional
Una vez que haya elegido las temporadas adecuadas para tus clientes objetivo, deberás elegir los productos adecuados para ofrecer en cada temporada.
Esto es muy importante para la eficacia de tu tienda, ya que puede resultar difícil considerar la compra de un producto si no es adecuado para una ocasión especial. Para hacer una buena elección, tu producto debe conectar con los valores que quieres expresar y transmitir cada día. Por ejemplo, si tienes un negocio de artesanía, puedes promocionar tus productos con envoltorios románticos y personalizados para el Día de San Valentín.
Personaliza los diseños de tus campañas
No es necesario que presente tu producto o servicio en un formato genérico, simplemente puedes agregar algo como "Promoción del Día del Padre".
Debes aprovechar al máximo tu día especial agregando un tema a los productos y contenidos que ofreces. Para lograrlo, es importante personalizar el diseño general de la campaña.
Para que tu marca se destaque de la competencia, debes crear publicaciones relevantes para cada temporada.
Analiza tus campañas y responde con flexibilidad
Medir los resultados de una campaña en el marketing tradicional es muy complejo. En lo digital, es simple y algo que debes usar al implementar una estrategia de marketing estacional.
Para determinar si realmente has logrado tus objetivos, es necesario que analices los resultados que has obtenido.
De lo contrario, tienes la opción de cambiar ciertos aspectos para no perder oportunidades de generación de ventas. No temas hacer cambios, especialmente si sabes que contribuirán al éxito general de tu campaña, los resultados que obtengas te ayudarán a mejorar para el próximo año o para un día especial para tu audiencia.