Otro varapalo industrial para la provincia de Cádiz. Acerinox Europa, con sede en Los Barrios, pondrá en la calle a 300 empleados. La multinacional cerró el año 2018 con su mejor resultado en una década, 237 millones de euros de beneficios, y con un aumento de la facturación hasta los 5.011 millones. La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha considerado este viernes que el ajuste de plantilla de hasta 300 empleados que Acerinox planteará al comité de empresa de la factoría del Campo de Gibraltar "no es una buena noticia", y ha señalado que espera que "no afecte en demasía a la situación del resto de sectores que están dependiendo" de la citada empresa en dicha comarca gaditana, con una de las tasas de paro más alta de la comunidad.
En concreto, Acerinox planteará al comité de empresa de la factoría del Campo de Gibraltar un ajuste de plantilla de hasta 300 empleados, que se llevará a cabo a través del procedimiento de despido colectivo legalmente establecido, con el fin de adecuar su estructura de personal y homologarla a los estándares de otras fábricas similares del grupo en el mundo.
"La propuesta se enmarca dentro de un plan de optimización organizativa de los procesos de producción, que abarca la paulatina digitalización de los procesos de programación y control, la racionalización de adquisiciones y expediciones, la búsqueda de la eficiencia energética y sinergias en los procesos de fabricación y distribución, todo ello con el fin de mejorar de los ratios actuales de producción y, en consecuencia, la capacidad competitiva de la factoría", ha señalado la compañía.
A preguntas de la prensa en un desayuno informativo organizado por el diario ABC en Málaga, la consejera de Empleo ha explicado que Acerinox es una empresa que conoce "bien" de su etapa en la Inspección de Trabajo de Cádiz, y sabe que "los agentes económicos y sociales, en concreto, UGT, ha estado muy de la mano por lo menos en limitar los avances de ese ERE" y que sus efectos sean "cuanto menor sea posible".
De esta manera, y aunque "es un expediente (de regulación de empleo) con acuerdo, no son buenas noticias", según ha reconocido Rocío Blanco, quien ha recordado además que, en el Campo de Gibraltar, "la tasa de desempleo es mucho más alta que en el resto de Andalucía, de casi un 25%", a lo que hay que unir "el Brexit que se espera, que todo apunta a que va a ser duro", según ha agregado.
"Por tanto, la valoración no puede ser buena", según ha remachado la consejera, quien ha estado "muy en contacto" tanto "con la representación de personal como con UGT para hacer un seguimiento" de este procedimiento de ajuste de plantilla, en el que "se ha llegado a un acuerdo y esperemos que no afecte en demasía a la situación del resto de sectores que están dependiendo de Acerinox en el Campo de Gibraltar", según ha concluido.
Acerinox, por su parte, ha señalado que la propuesta conlleva la necesidad de abrir el correspondiente proceso de negociación con la representación legal de los trabajadores en el interés de alcanzar un acuerdo que permita lograr los objetivos necesarios de adecuación de la plantilla a las actuales necesidades organizativas y productivas de la factoría "del modo menos traumático posible"
De hecho, este viernes está prevista la primera de las reuniones con la representación legal de los trabajadores. Este proceso puede coincidir en el tiempo con la negociación del III Convenio Colectivo de ese centro de trabajo, cuya finalización se espera que pueda concluir antes de final de año.