El centro comercial Área Sur ha desvelado sus resultados en materias de sostenibilidad y consumo de 2023, unas cifras que según el centro comercial "constatan grandes mejorías en campos como el reciclaje, el consumo energético o el gasto de agua". Desde su apertura en 2007, la propiedad gestionada por el grupo inmobiliario Sonae Sierra ha mantenido una apuesta firme por el desarrollo sostenible y la conciencia medioambiental.
El reciente estudio publicado por Sierra desvela, por ejemplo, un notable aumento del ahorro eléctrico en Área Sur, el cual se ha visto reducido un 43% en la última década. Esta mejoría se debe, según el informe, "a medidas como la implementación de luces LEDs, el uso de sistemas de climatización pioneros que optimizan el consumo, el estricto control de los suministros o la formación previa a los empleados del centro para minimizar el consumo de energía".
Otro de los ámbitos donde destaca es en el del reciclaje. Los datos señalan que se recicla más del 50% de los residuos, alcanzando así los objetivos que marca la Unión Europea para 2050. Además, se han implementado mejoras en las instalaciones y las plantas de reutilización de residuos que se hallan en el propio centro, las cuales permitirán llegar al año 2030 con una tasa de reciclaje del 80% sobre el total de desechos generados.
El agua es igualmente uno de los recursos abordados en la gestión del espacio comercial. Área Sur informa que el consumo por visitante se ha reducido en más de un 25% respecto a los registros de 2017 "gracias a medidas como el control de la presión de agua en los aseos, la siembra de plantas autóctonas y la automatización del riego en las zonas ajardinadas como el talud estrenado el pasado año junto a campañas de concienciación para informar a clientes y empleados".
Certificaciones de calidad
Asimismo, Área Sur ha recibido recientemente un nuevo reconocimiento en cuanto a su accesibilidad. Lo ha hecho gracias a su proyecto de reforma de la segunda planta y los aseos, el cual ha sido premiado con el Certificado AIS y la puntuación de 5 estrellas otorgados por la Fundación Accesibilidad y Responsabilidad social.
Al hilo de este reconocimiento, el centro comercial jerezano ha iniciado en sus instalaciones 'Sostenibilidad en el Centro', una campaña de comunicación transversal que busca resaltar las medidas de ahorro puestas en marcha y los avances conseguidos gracias a las mismas a través de llamativas piezas creativas colocadas en diferentes ubicaciones dentro de los propios centros. Esta acción se está realizando de forma simultánea en los seis enclaves comerciales que Sierra gestiona en España: Plaza Mayor, Max Center, Luz del Tajo, GranCasa, Valle Real y el propio Área Sur.
“La campaña Sostenibilidad en el Centro no solo demuestra nuestro compromiso continuo con el medio ambiente a lo largo de los años, sino que también sirve para recordarnos que debemos seguir siendo ambiciosos a la hora de innovar en las medidas que nos permitan llegar más lejos y reducir nuestra huella”, explica Joana Moura, Directora de Marketing de Sonae Sierra Iberia.
Comentarios