Desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, las empresas tienen la obligación de realizar el control horario de las personas trabajadoras. El objetivo de esta normativa se orienta a la necesidad de controlar las horas trabajadas reales, incluyendo tanto las horas ordinarias como las horas extraordinarias.
Aunque algunas empresas realizan la gestión del control horario de forma manual, lo ideal es utilizar un software de control horario en el que puedan quedar claramente reflejadas las horas de entrada y salida del trabajo, tanto de las personas que acuden a la oficina a trabajar como de aquellas que trabajan en remoto desde casa o cualquier otro lugar.
Qué es el control de horario de los trabajadores en una empresa
El control del horario de las personas que trabajan en una empresa consiste en el marcaje de las horas de entrada y salida del trabajo, de manera que se pueda determinar de manera precisa cuántas horas han trabajado las personas de una plantilla.
Esto es especialmente importante para cumplir con la normativa vigente y evitar las posibles sanciones que conlleva tanto el incumplimiento de la obligación de realizar el control horario, como el hecho de obligar a trabajar horas extra a las personas de la plantilla sin que quede reflejado en la nómina.
Beneficios de un sistema de control de horario
Implementar un sistema de control del horario de las horas trabajadas va mucho más allá de la necesidad del cumplimiento de la normativa. Las empresas pueden beneficiarse de realizar un control de presencia efectivo que permita determinar cuánto tiempo trabaja el personal de la plantilla.
Estas son algunas de las razones o ventajas por las que implementar un sistema de control de las horas trabajadas puede implicar beneficios para la organización.
Mejorar la productividad
El conocimiento de las horas trabajadas reales permite a la empresa ser consciente de la realidad de su plantilla. Determinar la productividad por persona es más complejo si no se lleva un registro preciso de las horas trabajadas, por lo que anotar este dato de manera automatizada cada vez que la persona inicie y termine su jornada ayuda a tener una visión realista de la productividad de dicha persona.
Tengamos en cuenta que la evaluación del desempeño hoy día no depende tanto de las horas en las que la persona está en la oficina, sino de los objetivos cumplidos. Sin embargo, el control de las horas trabajadas sigue siendo importante para cumplir con las horas semanales indicadas en el contrato.
Conocer la carga de trabajo de cada trabajador
Las soluciones que permiten realizar un control de presencia, más allá del mero control de fichajes, ayudan a que la empresa pueda evaluar también la carga de trabajo de cada persona.
El control de fichajes nos muestra si quedan horas extra disponibles que se puedan agregar, pero el control de presencia digital permite valorar también la agenda y los turnos del trabajador y las tareas realizadas y finalizadas, de manera que se pueda gestionar el tiempo de manera inteligente y eficaz.
Realizar una gestión avanzada del tiempo de trabajo
Hoy día es más importante que nunca hacer una gestión del tiempo de trabajo racional y objetiva. Debe considerarse que las personas que trabajan en remoto necesitan también marcar su hora de entrada y salida al trabajo en el momento en el que empiezan a trabajar en el ordenador, por lo que es preciso disponer de herramientas que permitan hacer un control avanzado de la productividad de las personas.
Qué tipo de herramientas existen para llevar a cabo el control de horario
Todas las empresas y autónomos que cuenten con personal contratado deben realizar el control de horario. Para ello, en muchas ocasiones se utilizan diferentes tipos de herramientas que permiten tener un control preciso de las horas de entrada y salida al trabajo.
Por una parte, están las herramientas o apps móviles que permiten hacer un control de fichajes y proporcionan datos simples y detallados para cumplir con la normativa del control horario. Sin embargo, este tipo de programas muchas veces pueden ser muy básicos y no siempre son la solución para una empresa que desee realmente medir el desempeño de las horas trabajadas.
En estos casos, lo ideal es contar con un software de gestión integral de Recursos Humanos, como Zucchetti HR, que no solo disponga de un módulo para el control de las horas trabajadas del personal de la empresa, sino que cuente con otras funcionalidades como partes de trabajo, y herramientas para la evaluación del desempeño y la formación. Además, lo ideal es que elijas un software de RRHH que te permita hacer un control de presencia digital efectivo, de manera que puedas gestionar el trabajo híbrido en tu empresa, ya que hoy día una parte del personal puede estar trabajando en remoto y los sistemas tradicionales ya no son suficientes para garantizar la integración de toda la plantilla.