En las empresas actuales, el programa de gestión del tiempo es una herramienta fundamental en la dirección de los recursos humanos y para conocer las horas trabajadas. Gracias a este software, es posible monitorizar la asistencia, administrar los turnos, detectar ausencias, controlar el cumplimiento del horario por parte de los empleados, etc., de manera automatizada y eficiente.

Cumplimiento normativo y transparencia

Entre los motivos por los que las empresas adoptan sistemas de control de presenciasestá el acatamiento de la legislación vigente sobre el registro de la jornada laboral. Muchos países, entre ellos España, tienen normativas que obligan a las compañías a llevar un control detallado del tiempo que trabaja cada empleado, evitando así que no se paguen las horas extra.

Además, un software de control de presencia, como Visualtime, aporta transparencia tanto para los trabajadores como para la empresa. Los empleados pueden acceder a su registro de horas, ver a qué hora entraron y salieron o gestionar las solicitudes de vacaciones.

Se mejora la productividad y la gestión del tiempo

Dejando a un lado las leyes, lo cierto es que el control del tiempo de trabajo es muy útil en la mejora de la productividad. Esto se debe a que la empresa obtiene datos muy precisos sobre las horas trabajadas y los tiempos de inactividad.

De esa manera, las compañías identifican las áreas de mejora y pueden optimizar la asignación de las tareas. Esto lo hace de forma automática el software que controla la presencia en la empresa, que puede gestionar incluso el reparto de turnos en función de la información que ha ido recopilando.

Control del absentismo y reducción de costes

El absentismo laboral es un problema muy serio para las empresas españolas. De hecho, se sabe que tiene un impacto muy negativo en la productividad y en los costes operativos.

Con los ERP es muy fácil detectar los patrones de absentismo (ya sean voluntarios o involuntarios), ya que estos hacen reportes automáticos y dan alertas en tiempo real. Así, se pueden tomar decisiones como las medidas correctivas del absentismo antes de que este vaya a más.

A su vez, al disponer de un registro detallado de las horas trabajadas y de las ausencias, las empresas reducen los costes que se asocian a los errores al confeccionar las nóminas o en la asignación de las horas extra.

Flexibilidad y adaptación a modelos híbridos de trabajo

Desde la pandemia el mundo laboral ha cambiado. Esta aceleró los procesos varios años, de manera que ahora el trabajo remoto y los modelos híbridos son una realidad. Por eso, los sistemas de control de presencia se han tenido que adaptar a estas nuevas necesidades, permitiendo a los empleados registrar su jornada laboral desde cualquier lugar y dispositivo.

Así se garantiza el control del tiempo de trabajo sin importar donde estén, sincronizándose en tiempo real con el resto de módulos de gestión empresarial de la empresa. Los nuevos ERP se adaptan a las necesidades de los negocios que operan en varias ubicaciones o cuyos equipos están distribuidos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído