En la actualidad, existe un amplio y muy variado mercado de servicios financieros de índole personal. Estos se tramitan en pocos minutos y exigen muy pocos requisitos. Y si bien son muy convenientes, es necesario saber cuál es el mejor préstamo personal según nuestra situación particular.
¿Cómo funcionan los préstamos personales?
Este tipo de instrumentos financieros son especialmente útiles para la persona promedio: al tratarse de montos relativamente bajos de dinero, la persona puede solicitarlos sin demasiadas complicaciones y, a su vez, las solicitudes pueden ser procesadas más rápidamente.
Asimismo, estos resultan muy versátiles, en tanto pueden ser empleados para una multitud de propósitos y necesidades: desde el arreglo del coche, pasando por la inversión o el consumo, hasta el pago de una factura médica o un viaje de placer.
La operación suele ser muy sencilla de tramitar —generalmente se tramitan de manera online—, y las condiciones de devolución suelen ser elegidas por la persona que solicita el préstamo. La idea detrás del préstamo personal es ofrecer un servicio personalizado en función de las necesidades y el perfil particular de la persona.
Sin embargo, sí resulta importante respetar los plazos de pago, ya que, como la mayoría de las operaciones financieras, el retraso en el pago y el incumplimiento de las obligaciones suele comportar intereses y otras penalidades que puede encarecer el valor final del monto a devolver.
Pese a ello, estas circunstancias son poco comunes, ya que es la misma persona la que elige el plazo de devolución con base en su presupuesto. Los requisitos particulares y las condiciones de contratación dependen del prestador elegido, sin embargo, estas suelen ser flexibles y no representan un obstáculo para la persona promedio.
¿Cómo encontrar el mejor préstamo?
Si bien la oferta de préstamos de este tipo es variada y la competencia entre prestadores favorece al usuario, se trata de un sector en la que la saturación del mercado puede resultar abrumadora para la persona sin experiencia.
Una oferta tan amplia favorece mucho al cliente, en tanto los prestadores compiten por ofrecer las mejores condiciones de servicio y beneficios asociados que buscan garantizar la preferencia de los usuarios.
Justamente por eso, lo más recomendable es recurrir a un comparador de préstamos como Money24, uno de los referentes del sector. Se trata de una plataforma que permite consultar un catálogo de prestadores de confianza en función del perfil de la persona y comparar las distintas ofertas disponibles.
De esta manera, se simplifica el proceso de búsqueda y la persona puede asegurarse de haber accedido al préstamo más conveniente para su situación e intereses particulares: incluso pueden solicitarse préstamos estando en ASNEF o sin contar con avales.
En cuanto a los requisitos del préstamo, si bien estos dependen del prestador elegido, el perfil de la persona y el monto solicitado, se pueden mencionar los siguientes:
- Documento de edad que acredite la mayoría de edad
- Residencia en el país
- Nómina o justificación de ingresos
- Información de contacto (correo electrónico, teléfono)
Este mercado dispone de opciones para todos los perfiles de clientes y circunstancias: la idea detrás de elegir el mejor préstamo personal es obtener una solución financiera eficaz y confiable. Justamente por eso, pueden tramitarse de manera sencilla e inmediata y utilizarse para cualquier propósito que la persona considere pertinente.