Debate sobre la decisión de Mikel Arana y los cambios en la regulación de la publicidad del juego

Debate sobre la decisión de Mikel Arana y los cambios en la regulación de la publicidad del juego.

Hace pocos meses veíamos cómo el Tribunal Supremo anulaba parte de las restricciones que habían sido impuestas en el pasado al sector de las apuestas deportivas y juegos de azar. Esta decisión del Supremo marcará un antes y un después en el rumbo del sector durante los próximos años en nuestro país.

Este cambio se da bajo la dirección de Mikel Arana, el Director General de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), buscando abordar los problemas de adicción y exposición de menores a la publicidad de juegos de azar de una forma que resulte beneficiosa tanto para la población española como para la industria del juego.

Con esta nueva rectificación en el Real Decreto 958/2020 se establecen cambios sobre las pasadas restricciones que se habían establecido sobre el sector, que resultaban realmente duras para los profesionales de la industria. Las restricciones principales hacían referencia a los límites horarios de emisión de publicidad, la prohibición de bonificaciones que incentivaran al juego y las limitaciones en el uso de personajes famosos e influencers en sus campañas.

En abril de 2024, Arana subrayó que "el mercado de la publicidad de apuestas online no va a volver a ser la jungla que fue"​ (El País)​. Mediante declaraciones como esta se puede ver reflejado el compromiso de Arana de crear un entorno con unas normas claras y más seguro para los consumidores, especialmente los jóvenes y las personas de riesgo.

La decisión del Tribunal Supremo ha modificado varios artículos de la ley mediante la anulación del artículo 13, apartados 1 y 3; el artículo 15; el artículo 23, apartado 1; el artículo 25, apartado 3 y el artículo 26, apartados 2 y 3. Estas disposiciones han sido anuladas debido a que se ha considerado que restringían las comunicaciones comerciales de forma desproporcionada.

Esta modificación de las medidas por parte del Supremo afectaban directamente a la forma en la que los operadores captaban a nuevos clientes. Estas restricciones limitaban la aparición de influencers y famosos a la hora de publicitar el juego online, además de la forma en la que los anuncios de juegos de azar podían aparecer en los medios de comunicación y plataformas de video por internet. Además, con la anulación del último artículo, los operadores ahora también podrán anunciarse a los mayores de edad en las redes sociales.

Estas nuevas regulaciones, como era de esperar, han provocado un amplio debate. Por un lado, los defensores de las anteriores reformas creen que no es justo modificar la norma. Argumentan que la exposición a la publicidad de juegos de azar puede aumentar la ludopatía, especialmente entre los jóvenes, y que estas medidas son esenciales para mitigar ese riesgo.

Por otro lado, los profesionales de la industria del juego han expresado su apoyo a estas medidas ya que consideran que las normas establecidas años atrás eran desproporcionadas. Los operadores argumentan que las normativas eran demasiado estrictas y podrían dañar al sector e impulsar el juego ilegal, haciendo que los consumidores buscasen alternativas fuera del marco regulatorio. Es por ello que los expertos del sector del iGaming recomiendan opciones con dinero real de Casino.org ya que es la mejor forma de comparar a los diferentes operadores del mercado español, asegurando que los jugadores encuentren una  plataforma justa y segura.

Guste a quien le guste, estos cambios en la regulación supondrán un impacto en el comportamiento de los consumidores y en la industria del juego que todavía está por verse. Con esta parcial liberación legal se espera ver un aumento del número de operadores en el mercado español, lo que hará que aumente la competencia y los beneficios para los consumidores.

La complejidad de equilibrar los intereses comerciales de la industria del juego con la necesidad de proteger a los consumidores no es tarea fácil. Aunque las nuevas normativas representan un paso significativo hacia la creación de un entorno de juego más justo, su éxito dependerá de la implementación efectiva y la capacidad de la DGOJ para adaptarse a los cambios en el mercado y en las tecnologías de publicidad.

Mikel Angel Arana afirma que se está trabajando en un paquete de medidas enfocadas en una nueva reforma de la Ley del Juego que incorpore los elementos anulados por el Supremo pero dándoles un rango de ley. El Director de la DGOJ afirma estar en búsqueda de medidas que ayuden a proteger a los colectivos más vulnerables de forma justa y que entre en vigor lo antes posible.

La regulación del juego debe ser un esfuerzo continuo que involucre a todas las partes interesadas, incluidos reguladores, la industria y la sociedad civil, para asegurar que se aborden adecuadamente los riesgos y se proteja el bienestar de todos los ciudadanos​. Solamente el tiempo dirá si estas medidas lograrán el equilibrio necesario para proteger a los más vulnerables sin ahogar a una industria que, bien regulada, puede aportar beneficios significativos a la economía y el entretenimiento de nuestro país.

Con estas medidas también se ha visto demostrado que la ley debe de ser revisada periódicamente abogando a los datos obtenidos en los años anteriores, ofreciendo flexibilidad y adaptándose a los nuevos tiempos. Al fin y al cabo, las empresas defienden su derecho a hacer publicidad y poder realizar sus operaciones en un marco similar al de muchos otros países europeos. La decisión ha sido alabada por un gran número de usuarios y elogian al Supremo por saber rectificar sus errores y tramitar un marco constitucional justo para todos.