Una empresa capaz de reciclar los vertidos industriales en el mar y hacerlos biodegradable; un proyecto que cultiva camarones para comercializarlos en acuariofiiia marina; una aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas para situaciones de emergencia en el mar; una granja industrial de insectos para convertirlos en fuente de alimentación de la acuicultura; una empresa que desarrolla catamaranes inteligentes para la navegación autónoma; una iniciativa para digitalizar las zonas de hamacas en las playas; una empresa que crea envases sostenibles con macroalgas para el sector hortofrutícola…
Estas son algunas de las 63 iniciativas que están dentro del programa de aceleración de Incubazul, la incubadora de alta tecnología de la vertical de la Economía Azul que promueve la Zona Franca de Cádiz. El pasado viernes 7 de julio, la incubadora dio la bienvenida a 17 nuevos proyectos en la cuarta convocatoria de entrada, que se sumaban a los 46 que ya habían accedido en las tres convocatorias anteriores. A partir de ahora y hasta el próximo 31 de diciembre se queda abierta una convocatoria permanente para atender a las iniciativas que aún quieran acceder al programa de incubación.
Tienen el aliciente además de entrar en un programa que ya está dando resultados. Actualmente casi un tercio de las iniciativas está ya facturando; otro tercio trabaja ya con un Mínimo Producto Viable (MPV); Y un último grupo de empresas que está en fase inicial o semilla y que trabaja con los mentores para hacer su idea viable y convertirla en una oportunidad de negocio.
Sobre la base de esta buena acogida por parte del tejido emprendedor gaditano y de otras zonas de España cobra todo el sentido la apuesta que en marzo de 2020 dio la Zona Franca de Cádiz cuando anunció el proyecto, que veía la luz gracias al apoyo de los fondos europeos a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España.
Así, la iniciativa está cofinanciada en un 80% por el FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.
En marzo de 2020 obtuvo una subvención de 2,5 millones de euros para una inversión de 3,15 millones (un 80% de subvención); Además, en noviembre de 2022 se hizo efectiva una nueva dotación de Fondos FEDER para la incubadora de Economía Azul de 1,5 millones de euros, para una inversión total de 1,9 millones.
Con el distintivo que aporta formar parte de la red de incubadoras de Incyde, Incubazul fomenta el emprendimiento, el talento, el autoempleo, las ideas innovadoras en torno al sector marino y las proyecta más allá de una idea para que sean viables y se consoliden como negocios. El carácter innovador y tecnológico que aporta la incubadora tiene el valor añadido de contar con la colaboración de Telefónica que es la encargada de dirigir, desarrollar y dinamizar el programa de aceleración de los proyectos seleccionados a través de su equipo de mentores y asesores especializados y de su red Open Future, que ayudan en un plan de trabajo personalizado para el impulso de negocio, comunicación y ventas, acceso a financiación, visibilidad en medios de comunicación, sesiones de networking y conferencias, entre otros.
Fases del programa y calendario
Durante el programa de aceración empresarial de Incubazul, las startups sientan las bases y trabajan en la construcción de su idea empresarial con un completo programa de tutorización y mentorización –con el citado equipo multidisciplinar de 21 mentores- que forman y orientan a los incubados durante un proceso que comprende tres fases: la primera es la incubación (pre-semilla), en la que se trabaja con iniciativas empresariales en fase incipiente y que tiene una duración inicial de 4 meses, prorrogable otros 4 meses más; la segunda, la aceleración (semilla y crecimiento), orientada a construir el modelo de negocio y facilitar las condiciones necesarias para ser comercializables y cuya duración también es de 4 meses; y la tercera es la fase de consolidación, periodo en que la empresa se encuentra implantándose en el mercado y con un plazo de duración máximo de 5 años.
Tanto la web de Telefónica Open Future www.openfuture.org como la propia web de la incubadora www.incubazul.es contienen toda la información del proyecto, así como el formulario de participación para optar a una plaza de incubación.
Una edificación emblemática con contenedores marítimos reciclados
Una de las señas de identidad de este proyecto innovador y referente en Economía Azul con base en Cádiz es el propio diseño del edificio que acogerá la incubadora, ya que se proyecta como un edificio singular, situado en el polígono exterior de la Zona Franca, una de las zonas con mayor proyección de crecimiento de la ciudad y que tiene ya la estructura culminada, conformada por más de 60 contenedores, estando casi al 60% la obra con carácter general. La urbanización de toda la unidad de ejecución se encuentra al 75%.
Este proyecto innovador desde el punto de vista conceptual y arquitectónico ha sido elaborado por Carquero Arquitectura. Su propio diseño es símbolo de economía circular: original y novedoso, el edificio es un ejemplo de sostenibilidad ya que está configurado por contenedores marítimos reciclados, que habitualmente tienen una vida útil de 10 a 15 años.
El hecho de que se esté levantando actualmente este edificio singular no ha impedido que se esté desarrollando en paralelo el programa de incubación y para ello la Zona Franca ha habilitado unas instalaciones dentro de su Recinto Fiscal gaditano, en la quinta planta del denominado edificio Europa, un amplio y luminoso espacio de 414 m2 que con oficinas individuales y compartidas (coworking), ágora, salas de reuniones y de formación, entre otros que está permitiendo desarrollar el programa de aceleración en las mejores condiciones. Este espacio se ha complementado con la adaptación también de un laboratorio tecnológico en una nave de la planta baja del edificio que cuenta con espacios de tecnología digital, impresión 3D, realidad virtual y dinamización, entre otros.
¿Por qué una incubadora de Economía Azul en Cádiz?
Porque Cádiz y el mar han estado estrechamente vinculados a lo largo de los más de 3.000 años de historia de la ciudad. Y esta fuente de riqueza que dio a la urbe siglos de esplendor está posicionándose hoy de nuevo como un foco de oportunidades a través del sector pujante de la Economía Azul.
Porque Cádiz y toda su provincia cuentan con las condiciones idóneas para el desarrollo de actividades vinculadas al mar y a la Economía Azul: con 285 kilómetros de costa (sin contar los kilómetros de marismas, en cuyo caso se alcanzan casi los 500 kilómetros) que poseen una enorme variedad, no solo de espacios naturales, sino también de recursos económicos de primer nivel, a lo que se suman dos grandes puertos, Algeciras y Cádiz, parte fundamental del potencial logístico de la provincia y con una industria naval señera, con Navantia como empresa tractora del sector, a la vanguardia en tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 al sector y referente internacional en energía eólica marina.
Porque hoy los mares son el futuro, son la gran oportunidad para la sostenibilidad del planeta y los datos avalan el potencial del sector azul (empleabilidad). Así, la Economía Azul genera ya el 5% del PIB mundial. En Andalucía genera 300.000 empleos y 17.000 millones de euros, lo que supone un 10,5% del PIB de la región.
Por su parte, España lidera la Economía Azul en Europa con sectores que mueven 32.000 millones de euros anuales y emplea a aproximadamente 945.000 personas, el 5% del empleo. De acuerdo con los datos recogidos en The Blue Economy Report 2022, el sector principal de la Economía Azul en España es el turismo costero, con una aportación de 21.273,5 millones de euros y con 634.580 puestos de trabajo.
En Europa, las actividades vinculadas a la Economía Azul generan 4,5 millones de empleos y una facturación de 650.000 millones de euros anuales, según datos de la Comisión Europea.
Según un informe de la Comisión Europea, cada vez más emergen sectores innovadores en el medio acuático, como las nuevas fuentes de energía renovable marina.
Con la firme apuesta de optimizar todo este ingente potencial de los recursos marinos, la Zona Franca de Cádiz está consolidando un nuevo modelo industrial sostenible, respetuoso con el medioambiente y con una fuerte base tecnológica. Para ello ya está imprimiendo un nuevo sello a su gestión basado en el fomento de la Economía Azul, abanderado por Incubazul, las energías renovables y la movilidad sostenible, en línea con la Agenda 20-30 del Gobierno de España y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
En este contexto y, sobre todo, con el gran potencial que tiene la provincia de Cádiz en el sector azul, con recursos naturales que la sitúan a la cabeza del país, Incubazul se erige como una gran oportunidad para atraer, captar y consolidar todo el talento de las startups gaditanas, andaluzas y de todo el país.
Comentarios