El mercado del alquiler bate récords de precios en Jerez en esta recta final de 2023. Cada vez es más complicado encontrar mensualidades razonables y al alcance de la mayoría de familias. Tal es así que las rentas mensuales se han disparado hasta alcanzar los 1.000 euros, algo inédito hasta ahora.
Es más, una vuelta por portales inmobiliarios revela que hay alquileres de habitaciones en pisos compartidos que llegan hasta los 300 euros. Esta modalidad de alquiler, casi impercetible hasta ahora en la quinta ciudad andaluza en población, va a más. Solo en Idealista ya hay más de un centenar de ofertas publicadas.
La oferta aumenta y la demanda se comprime, ya que muchas viviendas, o están vacías y en desuso, o están volcadas en los alquileres turísticos y temporales.
Profesionales que llegan a la ciudad como docentes o sanitarios, o estudiantes, se las ven y se las desean para hallar alquileres razonables. Hasta grandes empresas como Navantia andan a la caza de diversos pisos de alquileres para trabajadores que llegan a la provincia por contratos puntuales.
"En lo que va de año y lo queda para terminar, buscar alquiler y encontrarlo es un verdadero problema para familias e incluso trabajadores temporales que vienen a Jerez. Los precios de alquiler han subido en lo que va de año entre un 15 y un 20%, según tipología de vivienda y zona", confirma a lavozdelsur.es el gerente de Mistercasa, Paco Escot, uno de los grandes especialistas del sector en la provincia.
"Viviendas que estaban alquiladas en 400 euros al mes ahora se firman en 600 euros; y las que estaban en 800 euros han pasado a alquilarse por rentas de 1.000 euros. Sigue existiendo gran demanda de todo tipo de viviendas en alquiler", añade. Entre las demandas, para nuevas familias, por cambio de vivienda, por emancipación, por separaciones y por temas laborales.
Navantia busca pisos en Jerez para sus empleados temporales
En la actualidad, asegura Escot, "hay varias empresas grandes, no solo de Jerez, sino de la provincia, buscando desesperadamente vivienda para sus trabajadores por tiempos de contratos. Por ejemplo, hasta Navantia está en esa búsqueda en Jerez, que pese a todo sigue siendo una de las grandes ciudades con mayor contención en los precios en un mercado disparatado e inflado por el boom de los apartamento turísticos.
"El alquiler en Jerez es más económico que en ciudades de nuestro entorno, y mucho más de larga duración, debido a que las ciudades de costa en verano alquilan por temporadas cortas y mucho más caro", advierte el experto inmobiliario, que añade que "se está dando una situación nueva en Jerez, que existe en otras ciudades, y es el alquiler de viviendas por habitaciones; de esta forma el inquilino paga más que si es un piso tradicional y el propietario obtiene mayor rentabilidad, aunque con algunos matices".
Asimismo, explica, "la nueva Ley de vivienda ha empeorado la situación al crear incertidumbre jurídica y pensarse los propietarios si alquilar o no". Pese a todo lo anterior, "Jerez sigue siendo un paraíso para los inversores pequeños que siguen comprando viviendas para alquilar, ya que las rentabilidades son superiores a las de las ciudades de nuestro entorno".
Las perspectivas para 2024, a todo esto, "no son nada halagüeñas para los posibles inquilinos, la oferta no parece que vaya a aumentar, y sí la demanda, y mucho, por lo que los precios no bajarán e incluso subirán en algunos casos considerablemente. Esto genera un gran problema social al dejar fuera del mercado a muchas familias".