El mercado inmobiliario se ha enfriado. La subida de los tipos de interés ha frenado las altísimas expectativas del sector y ha templado el auge en la construcción. ¿Qué perspectivas hay para el año que entra, bajarán los precios, cuánto ha subido el metro cuadrado en Jerez?
Una de las ciudades más dinámicas de Andalucía en el mercado de la compraventa de inmuebles vuelve a estar, como sucede a nivel general, ante un panorama incierto.
El número de compraventas respecto al último año ha bajado un 30% hasta noviembre pasado y los operadores inmobiliarios estiman que caerá hasta el 31% a final del presente mes de diciembre. En la provincia hay una caída media del 20%, aunque como confirma Francisco Escot, gerente de Mistercasa, esto se debe a que las ciudades costeras que "aguantan mejor el enfriamiento" de las compraventas.
Respecto al precio de venta en Jerez, Escot confirma que ha subido un 5,7% hasta el pasado mes de noviembre y estima que se mantendrá hasta final de año. En el conjunto de la provincia, la subida media ha sido del 4,1%.
Respecto al precio en relación al metro cuadro en Jerez ha subido un 11,70%, mientras que en la provincia la subida ha sido, de media, un 5,10%. "Esto significa que las viviendas más económicas son las que han tenido una mayor subida de precio. Es tan real que se ve en las compraventas y en las viviendas ofertadas en el mercado", mantiene.
El precio medio de las viviendas en Jerez ha subido hasta los 1.285 €/m2 y en la provincia hasta los 1.559 €/m2. En unidades, asegura, el precio medio de Jerez es de 128.500 euros, mientras que en la provincia una vivienda media cuesta 155.000 euros.
El número de operaciones ha ido bajando trimestre tras trimestre, empezando por 717, pasando a 617, 600 en el tercer trimestre, y estimando que el último trimestre del año el sector acabará sobre 600 unidades por el efecto fin de año. "Respecto al número de ventas cerraremos el año sobre las 2.530 viviendas transferidas en Jerez".
Las zonas más deseadas de Jerez
Por zonas, las más deseadas por orden de preferencia siguen siendo Norte, Centro, Este, Oeste. "Sin embargo, las familias terminan comprando donde su economía les permite en vez de en las zonas deseadas", agrega Escot.
En general, aclara el responsable de Mistercasa, "se puede resumir que la actividad en Jerez ha bajado, pero no los precios, que siguen subiendo, poco, pero siguen subiendo. Las viviendas de menor costo son las que más han subido en demanda y precio".
En todo caso, ultima, "se están quedando fuera del mercado posibles compradores por falta de capacidad económica y de financiación, esto genera un gran problema social. En obra nueva hay variada oferta que se va cubriendo muy lentamente, los costes de construcción siguen al alza y los del suelo un poco. A día de hoy es casi imposible vender obra nueva por menos de 1.600 euros metro cuadrado, por lo que un piso de aproximadamente 100 metros construidos está en torno a 160.000 euros, más su posible garaje que se encuentra en torno a los 20.000 euros, por lo que la compra suele ser 180.000 euros más IVA y gastos".
El futuro de la vivienda nueva en Jerez
En Jerez, una vivienda nueva está sobre 200.000 euros. "Según tipología y ubicación existe oferta muy superior, que igualmente se está cubriendo. Supone un difícil acceso para nuevas familias, algo más fácil para cambio de vivienda, familias que venden su actual vivienda y pasan a una nueva por diversos motivos".
Las perspectivas en obra nueva son de "ligeras subidas de precio y venta lenta pero continuada, en varias zonas diferentes y con tipologías diferentes".
En segunda mano, las perspectivas para 2024 son alargar "la estabilidad de precios con ligeras subidas, no bajadas y menos operaciones de compraventa, porque cada vez hay menos oferta, y los precios y la financiación hacen que más familias no puedan acceder a una vivienda deseada".