La compraventa de viviendas en España se disparó el pasado mes de octubre un 51,3% respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 69.418 operaciones, su mayor cifra desde mayo de 2007, cuando se superaron las 75.000 compraventas, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Atrás quedó la crisis inmobiliaria, pues los registros estadísticos son ahora mejores, y el problema ahora es cómo acceder a un piso. Es más, el gran escollo incluso puede ser cómo alquilar un inmueble.
Con el avance de octubre, el más pronunciado desde agosto de 2021, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses de alzas interanuales después de que en julio, agosto y septiembre subiera un 19%, un 0,9% y un 41,5%, respectivamente. Por comunidades autónomas y en valores absolutos, Andalucía fue la región que más compraventas sobre viviendas realizó durante el décimo mes del año, con 13.549, seguida de Comunidad Valenciana (10.984), Cataluña (10.925) y Madrid (8.290).
En Jerez, los precios están también por las nubes, pero estos son aún mayores, obviamente, si se apunta a algunas de las zonas más exclusivas de la ciudad. Es el caso de la zona Norte donde curiosamente hay promociones que se materializaron recientemente y que ya tienen inmuebles en alquiler, pensando probablemente en futuros inquilinos que vivan por temporadas en la ciudad o teletrabajadores que quieren aprovechar el buen tiempo y la calidad de vida de la provincia.
El Sky Garden, una edificación singular, oferta uno de sus pisos en alquiler por una renta mensual de 1.600 euros. Se trata de un sexto con ascensor, 88 metros cuadrados, 2 habitaciones, garaje incluido... "Edificio singular con una ubicación perfecta, Sky Garden", anuncian en el portal inmobiliario Idealista.
"La vivienda —reza la descripción— se distribuye en dos dormitorios con dos baños perfectamente distanciados, hall de entrada, salón con cocina americana y acceso a una gran terraza con vistas privilegiadas de la ciudad y del jardín escénico. Aerotermia, aire centralizado, plaza de garaje en planta sótano. Piscina comunitaria, parque infantil, estupenda terraza en planta alta del edificio de uso comunitario. Semi amueblado. Posibilidad de trastero no incluido en el precio".