"Cádiz tiene un potencial impresionante, pero nos vendemos por separado"

Juan Antonio Parra es el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en la provincia, desde donde pretende "fomentar la marca Cádiz"

Juan Antonio Parra, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Cádiz.
Juan Antonio Parra, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Cádiz.

Juan Antonio Parra (Cádiz, 1985) es presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en la provincia de Cádiz desde finales del año pasado. Este administrador de sistemas, con varios másteres en seguridad informática, hackeo de redes y especialista de marketing avanzado, conjugó el verbo emprender muy pronto. Con apenas 24 años montó una empresa, Asirtec, que ya tiene una década de vida, y en la que continúan todos sus socios fundadores. "Eso es complicado en la vida empresarial", matiza Parra. 

"Desde entonces, llevamos más de 800 proyectos desarrollados en cinco países", cuenta el presidente de AJE, que está al frente de una agencia de marketing digital que creó junto a otros dos compañeros de clase. "Cada uno ocupaba la pata perfecta para manejar este barco. Hemos creado una familia", dice, a pesar de haber nacido en plena crisis del ladrillo. Ahora está la del coronavirus, que afronta presidiendo AJE en Cádiz, "un reto grandísimo". "Nos van estos inicios en plena crisis, sabemos cómo gestionarlos", señala. La asociación tiene "una directiva muy creativa", que apuesta por "potenciar la marca Cádiz". 

"Hay muchas trabas burocráticas para el emprendimiento", se queja Parra, quien es partidario de conectar a los emprendedores con las ayudas disponibles según el sector. "En la provincia hay muchos edificios con emprendedores alojados a los que no se les hace un seguimiento. Están solos. Hay un problema de comunicación total. Y hay ayudas, pero si no llegan al emprendedor van como un pollo sin cabeza". AJE Cádiz, asegura, ya trabaja en la elaboración de un documento que aglutine toda la información necesaria para que estudiantes se lancen a la piscina, y para que los emprendedores con negocios en activo sepan las ayudas que tienen a su alcance.

"No podemos estar llenando la burbuja del emprendimiento así porque sí. Se creó para aliviar las colas del paro, pero si el fracaso empresarial era alto, ahora se ha duplicado. Entra mucha gente sin conocimientos, como si fuera algo fácil. Hay que llevarlo dentro, tener mentalidad emprendedora, saber sufrir, tienes que amar lo que haces", dice el presidente de AJE en Cádiz, un emprendedor casi desde la cuna. La asociación, como dijo tras su nombramiento, es una "herramienta fundamental para el crecimiento de una empresa".

"Las pymes gaditanas tienen que abrir la mente, cooperar, ayudarse, contar sus proyectos. A nivel político también hay que abrir la mente"

¿Cuando tuvo claro que quería montar su propia empresa?

Lo llevo en los genes. Somos cinco hermanos, todos emprendedores. Nos gusta ser nuestro propio jefe, aunque yo no me considero un jefe, me considero un líder. Lo llevo en la sangre, me gusta, y de ahí que hace seis años entrara en AJE, no sólo para empaparme, sino para ir aportando mi manera de ver cómo debía ser el empresariado en Cádiz. Las pymes gaditanas tienen que abrir la mente, cooperar, ayudarse, contar sus proyectos. A nivel político también hay que abrir la mente. No podemos estar estancados, hay muchos empresarios jóvenes que vienen con mucha fuerza y se tienen que poner las pilas.

Cádiz tiene la particularidad de que tiene varias provincias en una...

Eso es. Hay muchas comarcas, el Campo de Gibraltar, la Bahía, Cadiz... Hay un potencial impresionante pero nos vendemos por separado, y tendríamos que hacerlo bajo la marca Cádiz. Puedes crecer de manera efectiva gestionando parte de tu trabajo con otros profesionales. Hay que abrirse, no pensar que todo el mundo es competencia. Hay que unificar la provincia. Por eso vamos a dar charlas en institutos, en toda la provincia, de emprendimiento de calidad.

¿En qué puede ayudar a los jóvenes de la provincia desde AJE?

Primero, a relacionarse con otros empresarios. Hay que cooperar, contar las ideas. Con la formación que hacemos a través de nuestros eventos acercamos las empresas a las instituciones, así tenemos la posibilidad de abrir ciertas puertas. Firmamos convenios que van a facilitar el día a día al empresariado. Y creamos un ecosistema de emprendedores jóvenes que luchan por un mensaje común. Vamos a ir creciendo así. 

¿Qué salida tiene un joven en Cádiz, donde la tasa de paro juvenil supera con creces el 40%? ¿Es buen momento para emprender?

Son momentos de oportunidad, pero momentos de creatividad. Es el momento de ser creativo. Siempre es buen momento para emprender pero siendo creativos, insisto. Tenemos que abrir el abanico, emprender con calidad, formarse.

"Siempre es buen momento para emprender pero siendo creativos. Tenemos que abrir el abanico, emprender con calidad, formarse"

¿Qué es lo peor de ser emprendedor? 

Lo más complicado es la burocracia, que es muy lenta. Y la falta de información. Hay que informarse de las ayudas que existen. Luego, el precio de los alquileres es desorbitado. Es un problema que tendrán que trabajar los ayuntamientos de alguna forma. Hay que trabajar en ello de forma urgente.

¿Falta cultura emprendedora en la provincia?

Cuando vas a un instituto y preguntas a qué se quieren dedicar, el 95% te dice que quiere ser funcionario. Hay que fomentar aún más la cultura emprendedora. Pero no sirve de nada si seguimos divididos y si sigue habiendo trabas burocráticas. 

¿Eso cómo se hace?

Se empieza desde los institutos, aunque no vale de nada seguir llenando esa burbuja emprendedora porque sí. Cuando empecé no tenía apoyo ninguno, pero creía en el proyecto. Emprender es una montaña rusa. Ahora es vital la digitalización, la gente tiene que contar con medios para crear su marca y que se difunda el mensaje de su empresa.

¿Cómo cree que saldrá la provincia de esta crisis?

La digitalización, la pandemia y el cambio de época cambia las industrias. El futuro todavía se puede cambiar, pero para eso hay que iniciar un cambio de mentalidad, diversificar negocios. Cádiz tiene que ser pionera en ese sentido. Es momento de estar unidos desde el punto de salida. 

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Director de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo como director. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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