Mercadona refuerza su modelo responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por el Covid-19. En este sentido, ha realizado una nueva donación de 5.260 kilos de productos de primera necesidad al Banco de Alimentos de Cádiz en la última semana como aceite de oliva, lácteos y sopas. En lo que va de año, Mercadona ha entregado más de 73 toneladas de alimentos a dicha entidad.
En su compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, la compañía ha reforzado su proceso de donaciones con las entidades sociales de la provincia de Cádiz con las que colabora y ha implementado nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas como el suministro de estas organizaciones. En ese sentido, ha entregado en lo que llevamos de año más de 358.000 kilos de alimentos en la provincia, de los que 284.000 han ido destinados a los comedores sociales con los que Mercadona colabora en la provincia gaditana.
Rafa Piñero, Director de Relaciones Externas de Mercadona en Cádiz, ha destacado que “la situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo. Esperamos que las donaciones que estamos llevando a cabo ayuden en este objetivo”.
Por otro lado, Salud González, presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, ha agradecido nuevamente la colaboración que Mercadona "ha prestado siempre a esta entidad". "La generosidad de la compañía ha sido muy importante para hacer frente a la crisis que actualmente vivimos como consecuencia de la COVID-19", comenta. González ha destacado además "la agilidad y diligencia con la que Mercadona en numerosas ocasiones ha respondido y responde adaptándose a la demanda creciente de familias necesitadas que el Banco de Alimentos de Cádiz está atendiendo en los últimos meses tanto en casas de acogida como comedores sociales".
Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social comentado anteriormente, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con 267 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.
De hecho, en lo que va de año la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 6.532 toneladas de alimentos, 6.264 en España y 268 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía el 26 de marzo, tras el paréntesis producido como consecuencia del impacto que el Covid-19 tuvo en los procesos de la compañía, tomase la decisión de reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.
Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad. Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.