La cadena de supermercados Mercadona abrirá una nueva tienda en Jerez, concretamente en la avenida Tío Pepe. Este nuevo supermercado abrirá con el nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona que la cadena está implantando en su red de centros reforzando la excelencia en el servicio y optimizando el acto de compra de sus clientes, presentando mejoras de las que se benefician tanto los “jefes” (clientes), como los trabajadores, los proveedores y la sociedad. Las obras del que será el noveno centro de la cadena en Jerez han dado comienzo esta semana y su apertura está prevista para finales del último trimestre del 2020.
Este nuevo supermercado contará con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, dispondrá de: un nuevo punto de acabado para la carne, una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.
Asimismo, esta tienda incorporará la nueva sección Listo para Comer, que contará con un total de 35 platos distintos, que al poder personalizarse en algunos casos, como el de las ensaladas, pizzas o pastas, prácticamente se duplica. Todas estas opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.
Además, el nuevo supermercado de Jerez dispondrá, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, así como un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas donde los “jefes” podrán consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías y café caliente, y un nuevo modelo de carro de la compra y un nuevo modelo de carro tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros.
Esta nueva generación de supermercado eficiente dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Asimismo apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.
Ergonomía para eliminar sobreesfuerzos
Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo supermercado incluirá múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja Mercadona se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispondrá de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.
Otro dato a destacar es que la nueva tienda eficiente de Mercadona está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.
Ahorro energético: tienda ecoeficiente
A nivel medioambiental, la cadena ha tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
La compañía cerró 2018 con 50 supermercados en la provincia de Cádiz y una plantilla de 2.431 trabajadores y trabajadoras. Las compras de Mercadona a proveedores de la provincia de Cádiz ascendieron a 252 millones de euros gracias, en gran medida, a la colaboración con proveedores especialistas de la provincia gaditana con el fin de satisfacer y sorprender al Jefe con un surtido adaptado a sus necesidades.