Uno de los mayores esfuerzos en los últimos años, tanto del Gobierno, como de las empresas del sector de la construcción, así como la ciudadanía, es mejorar la eficiencia energética en las viviendas. Está comprobado que un diseño adecuado mejora la calidad de vida de los ocupantes y reduce significativamente el consumo energético, con todas las ventajas que esto supone.
La educación y concienciación sobre prácticas sostenibles es un aspecto clave que propicia entornos más confortables. No obstante, es conveniente saber qué aspectos influyen en la eficiencia energética para promover hábitos que reduzcan el gasto energético. Por ejemplo, evitar la aparición de moho afecta a la capacidad de aislamiento térmico, por eso, la empresa de humedades cumple un papel decisivo a la hora de proteger la estructura de un edificio.
Conoce los factores que impiden un mayor confort en una edificación
La eficiencia energética en una vivienda o edificación se refiere al uso óptimo de la energía, lo que contribuye a un mayor ahorro y mejora la sostenibilidad. La consecución de un ambiente más confortable genera beneficios económicos, sociales y ambientales positivos. A continuación, explicamos qué factores impiden este confort térmico tanto en la obra nueva como en una reforma.
El diseño arquitectónico
El diseño desempeña un papel fundamental en la optimización de la eficiencia energética de los edificios. La planificación adecuada de estos espacios, junto con la orientación y selección correcta de los materiales, promueve un entorno más saludable. En los últimos tiempos, la implementación de tecnologías sostenibles ha permitido reducir significativamente la huella de carbono.
Aislamiento térmico
Está comprobado que el aislamiento térmico es una de las mejoras que contribuye a mantener una temperatura más agradable todo el año. Al reducir la transferencia de calor entre el interior y exterior, se reducen las pérdidas energéticas. Esto evita el uso frecuente de los sistemas de calefacción y refrigeración, lo que se traduce en un ahorro en la factura de la luz y un impacto positivo en el medioambiente.
La ventilación
La ventilación natural permite renovar el aire interior para asegurar un espacio confortable y saludable. El aprovechamiento de las corrientes de aire optimiza el rendimiento energético. Por tanto, se trata de una estrategia de sostenibilidad necesaria cuya correcta planificación ayuda a reducir los costes operativos.
Las humedades
La acumulación de humedades en las paredes y techos puede provocar la aparición de moho y, consecuentemente, el deterioro de los materiales que influyen en el aislamiento térmico. El resultado es un mayor uso de los sistemas de calefacción y refrigeración para conservar una temperatura adecuada. Cuando la humedad es elevada se incrementa la carga térmica en estos espacios interiores.
En conclusión, estos son algunos de los factores que influyen en la eficiencia térmica de una vivienda. Si tienes problemas de humedades en el hogar, no dudes en ponerte en manos de profesionales para resolver esta situación lo antes posible. Una buena opción es contactar con Iberdeco Humedades, empresa líder en este sector, que te ayudará a encontrar la mejor solución para acabar con estas filtraciones.