El aumento de la esperanza de vida experimentado en España en los últimos años ha tenido una repercusión a nivel demográfico: cada vez hay más gente mayor con necesidades especiales en cuanto a la movilidad.
Este escenario ha hecho que muchos edificios, espacios públicos y domicilios privados hayan experimentado un gran cambio de cara a convertirse en zonas más accesibles: se han instalado salvaescaleras, se han colocado ascensores y otros elementos para que cualquier persona pueda acceder a ellos con o sin ayuda.
Colocar un salvaescaleras es una opción muy recurrente: son elementos muy cómodos y versátiles que incluso cumplen su función en escaleras interiores donde no hay espacio.
Por eso, desde las instituciones del Estado y las Comunidades Autónomas se lanzan ayudas de asistencia que permiten renovar las viviendas y facilitar el acceso a los edificios a todas las personas que presentan problemas de movilidad con este tipo de estructuras.
Rompiendo barreras con el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025
¿Qué subvenciones existen para aliviar la inversión que supone la compra e instalación de un salvaescaleras? En estos momentos la iniciativa pública más destacada es el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025.
Esta ayuda del gobierno central está impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y contempla las inyecciones económicas a particulares y comunidades de vecinos para la instalación de ascensores, salvaescaleras y otros dispositivos adaptados a diversas necesidades en movilidad residencial.
Aunque el proceso puede resultar complejo, desde Stannah, compañía líder en el sector, explican que, como empresa instaladora, sus equipos se encargan de todo el proceso para que los vecinos mayores o con movilidad reducida puedan volver a hacer una vida normal.
Según detallan desde la empresa, gracias a estas ayudas gestionadas por sus asesores expertos se logra reducir la inversión necesaria para la instalación de equipos de ayuda a la movilidad.
Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana para la regeneración de espacios
En otro ámbito trabaja el Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana para la regeneración de espacios, otra propuesta a la que se han destinado, durante 2023, casi 2000 millones de euros con los que se pueden financiar hasta el 100 % las adaptaciones de las viviendas o las comunidades de propietarios.
Este plan es sostenido tanto por las Comunidades Autónomas como por los ayuntamientos de todo el territorio español, para convertir la concesión de ayudas en un trámite más rápido y accesible.
Del mismo modo, en Stannah siempre están dispuestos para asesorar a todos los clientes interesados en instalar una silla salvaescaleras con ayuda de esta financiación pública.
Precisamente para lograr que el proceso sea rápido y tenga un final de acuerdo a los intereses de los clientes, la empresa ha elaborado una guía para que cualquier persona pueda encontrar de manera sencilla las ayudas a su disposición según su lugar de residencia, así como sus requisitos.
Gracias a estos esfuerzos, lograr el objetivo de normalizar la vida con ayuda de estos elementos mecánicos es posible y más fácil que nunca desde el punto de vista económico.