Todo lo que se necesita saber de un ERP industrial

Captura de pantalla 2018-09-20 a las 19.11.54

En primer lugar, es indispensable tener claro qué es un ERP Industrial, el cual es todo aquel sistema de gestión que se origina en la planta de producción y de esta forma, cubre todos los requisitos de una empresa eficazmente, desde la planificación de compras, el diseño y la ingeniería del producto, hasta todos los procesos productivos y la logística solicitada. Además, lo consigue adaptándose a la novedosa estructura de la Industria 4.0 demandada hoy en día.

Por ello, se considera que existen importantes beneficios al emplear un Software ERP Industrial, como el que ofrecen en https://geinfor.com/blog/erp-industrial/. Entre los que destacan:

  • Se centra en obtener la información más sustancial de lo que sucede en tu empresa, para así representar una imagen impecable de los procesos productivos que allí se efectúan.
  • Promueve una mejora en la organización de la producción empleada por las personas que trabajan en la empresa, de la misma forma que les ayuda a interactuar eficientemente con la maquinaria y los centros productivos.
  • Coopera con la emisión de información clave para la dirección de la fábrica, resaltando la eficiencia de las técnicas ejecutadas en la planta de producción.
  • Es capaz de identificar los procesos ineficientes de la empresa, para así optimizar la organización de la misma y reducir los gastos. También, realiza la medición de variables claves del proceso productivo, como el gasto de energía, el OEE, los Costes Unitarios, etc.
  • Asiste la simulación de futuros marcos empresariales, para lograr predecir qué sucederá si se rectifican algunas variables productivas.
  • Es eficiente para ayudar a implementar una contabilidad analítica completamente informatizada, la cual ofrece a la dirección de la empresa toda la información necesaria acerca de los productos, los clientes y las líneas de negocio en general.  
  • Es un programa experto en conectar la planta de producción con el resto de departamentos de la compañía, para así lograr un trabajo completamente coordinado y eficaz.  

Además, es importante hablar sobre la extensión que presenta este ERP Industrial en la fabricación discreta y en los procesos. Ofreciendo un producto de calidad a un precio adaptado a las necesidades concretas de cada compañía, sumándole la complejidad que esto acarrea. Cambiando así, la forma de producir y también contrarrestar notablemente las insuficiencias de un ERP Industrial Tradicional para las empresas de la actualidad. Por lo cual, es identificado como  “ERP para la Industria 4.0” y facilitado activamente por Geinflor.

Acotaciones sobre un ERP Vertical o Sectorial

Seguramente alguna vez has escuchado hablar acerca de un ERP vertical o sectorial en el mundo de los ERP, lo cual es una farsa. Ya que, muchas empresas han llamado de esta forma a su software estándar, y sólo realizan algunas modificaciones para las necesidades de sus clientes. Engañando de esta forma a diversas compañías, solo para asegurar que son especialistas en todos los sectores y obtener así más compradores, presentando una simple adaptación que no genera beneficios.

Por el contrario, en Geinfor se encargan de diseñar un software de gestión de producción particular para cada empresa. De esta forma, desarrollan estructuras óptimas para el mundo de la Industria Inteligente 4.0, que de verdad ofrecen la capacidad de evolución necesaria para cada cliente, de forma original y garantizada.

Los tipos de Software Industrial

Los Sistemas de Gestión Industriales del mercado, se pueden clasificar en dos categorías importantes: el ERP para Industrias Clásico y el ERP para Industrias 4.0.

En cuanto al software de gestión industrial clásico, está especialmente enfocado en optimizar procesos repetitivos. Un ejemplo de ello, son los cambios de herramientas y cortometrajes. También, se encargan de capturar valores estáticos o teóricos iniciales.

Por otro lado, está el software de gestión industrial ERP 4.0 que se encuentra más volcado al mercado actual, con un alto grado de personalización. El cual además, se vincula con las últimas tecnologías de la información y ha transformado el Sistema de Gestión Industrial, actuando con total agilidad y ofreciendo un análisis potente con estadísticas de la producción.

Finalmente destacan las diferencias que existen entre un ERP Industrial 4.0 y un ERP para Industria Clásico. En el caso del primero, posee muchas herramientas que tienen la capacidad de generar nuevos precios de venta muy rápidamente, para que así el mantenimiento de costes teóricos sea sostenible. Por el contrario, un ERP para Industria Clásico no es competente para gestionar la multitud de datos que reciben los sensores instalados en planta, y es muy caro llevarlo al día.

Ahora bien, en el caso de control de versiones y revisiones de la fábrica, el ERP para Industrias Clásico puede lograr contrastar diferentes procesos a nivel de ingeniería, sin embargo, la información es difícilmente gestionable cuando llega a producción. Pero el ERP Industrial 4.0 está especialmente capacitado para ello, sobre todo cuando se trata de un producto que está en constante mejora y evolución, teniendo un profundo control de versiones que hasta llega al cliente.