Los vinos de Jerez ya cuentan con su propia línea de camisetas. La idea la ha puesto en marcha Vanesa Gamaza, una joven natural de Arcos que, movida por su pasión por el vino de Jerez y aprovechando sus dotes creativas, ha elaborado unos diseños actuales y desenfadados que recogen la verdadera esencia de la palabra Sherry.
“Yo he trabajado en diferentes bodegas, conozco el mundo bodeguero y he notado ciertas carencias, sobre todo desde la perspectiva del marketing. En el momento en el que nos encontramos, nuestros vinos tienen que ser revalorizados. Creo que en España en general y en Andalucía en particular, tenemos muy poco conocimiento de ello si nos comparamos, por ejemplo, con Francia y marketing que han sabido poner en práctica para dar a conocer sus vinos y el champagne”, explica la joven diseñadora.
Vanesa considera que los vinos de Jerez necesitan ser revalorizados. FOTO: MANU GARCÍA
Su marca Van Sherry, nace con el objetivo de “vestirnos con los vinos de nuestra tierra”. “Nos gusta vestirnos con aquello con lo que nos identificamos, y me di cuenta de que no había nada que representara al vino de Jerez. Creo que era necesario y por eso me lancé a sacar esta línea de camisetas”.
Vanesa lleva varios años afincada en Sanlúcar. Se fue a vivir allí porque empezó a trabajar en bodegas como Barbadillo, Delgado Zuleta o La Gitana entre otros. Ha realizado visitas guiadas, catas con maridaje e incluso a la distribución. Pero notó que “no encajaba con mi punto de vista ni con los valores que yo tengo”, así que puso en práctica sus conocimientos adquiridos tanto en la Escuela de Arte como en sus estudios de Dirección Turística y Enología y decidió ponerse a diseñar estas camisetas.
Una de las camisetas de la firma 'Van Sherry'. FOTO: MANU GARCÍA
Van Sherry trabaja en dos colores: blanco y negro, para que la prenda sea más fácil de combinar. Por el momento cuenta con cinco diseños de camisetas. Una de ellas está dedicada a la solera, que es una de las últimas fases del vino antes de ser embotellado, cuando está en la última bota, la que está más cerca del suelo. No obstante Vanesa le ha dado una vuelta al significado y considera que “la solera somos nosotros, es nuestra tierra, es algo vintage. Es nuestra propia idiosincrasia. Solera nos define a nosotros, está en nuestra jerga y creo que nos identifica”.
Otra de sus líneas es Born to drink manzanilla. “Es un vino muy peculiar, es un vino con una Denominación de Origen única en el mundo y es un vino para el que hay que entrenarse. La manzanilla no es un vino cualquiera, con una crianza biológica que no a todo el mundo gusta ese paladar”, explica Vanesa.
La tercera línea es Myself en rama, “cuyo significado es que se trata de un vino totalmente natural, sin clarificación, ni filtro. Se dice que va de la bota a la botella. Aquí juego un poco con la palabra myself, el yo, aquí y ahora, en rama, sin filtro ninguno, tenemos que ser naturales”.
Las bolsas de tela donde se entregan están pintadas a mano por la propia Vanesa. FOTO: MANU GARCÍA
El cuarto diseño es All you need is amontillado, “este uno de mis vinos favoritos porque comienza con una crianza biológica pero termina con una crianza oxidativa, tiene ambas fases. Hay veces que necesitamos parar y observar cuando entramos en duda o necesitamos algo. A mí el amontillado me ayuda a pararme, es un vino de los que dicen que son para meditar. Ello se debe a su evolución dentro de su crianza que va de la biológica a la oxidativa. Creo que todos necesitamos un amontillado de vez en cuando”.
Por último, Vanesa ha diseñado una línea un poco más general cuyo dibujo se asemeja a un mandala hecho con catavinos alrededor de una bola del mundo. “Este diseño se remonta a la historia de nuestros vinos, está un poco inspirado en la vuelta al mundo de Magallanes, que salió de Sanlúcar. No hay que olvidar que nuestros vinos han viajado por todo el mundo y que muchas familias, al conocer nuestros vinos, vinieron aquí a comprar nuestras bodegas”.
A pesar de ser consciente del importante impulso que necesitan los vinos de Jerez en cuanto a su promoción y difusión, Vanesa considera que ahora están viviendo un momento de auge. “Poco a poco se ve como la gente joven se va interesando por el vino de nuestra tierra. También yo creo que, para poder apreciarlos, los tienes que conocer un poco desde dentro, desde la cepa hasta el embotellado. Es importante que se conozca cómo es su crianza dentro de la bodega, es una forma de conocer nuestra cultura, es nuestra historia”.
Vanesa ya está trabajando en nuevos diseños que pronto verán la luz. FOTO: MANU GARCÍA
Las camisetas de Van Sherry tienen un precio de 18 euros y se pueden adquirir, en venta online, a través de dos páginas web: www.dealbariza.com y www.productoscadiz.com. Además, en Sanlúcar se pueden encontrar en varios puntos de venta como en la tienda De Albariza, en la bodega Zuleta o en bodegas La Gitana entre otros. Vanesa ya ha enviado pedidos a Madrid, a Barcelona, a Alemania y también a Bélgica donde un amigo suyo se encargará de exportar las Van Sherry a todos los rincones del mundo.
Por el momento el proyecto está en fase de rodaje, porque apenas lleva un año en marcha, pero la intención de Vanesa es seguir creciendo con nuevos diseños que pronto verán la luz.
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