Más del 70% de las presentaciones que se realizarán sobre la provincia de Cádiz durante los próximos tres días en Fitu están organizadas por ayuntamientos y otras entidades locales y también privadas.
De esta manera, la provincia despliega su estrategia en Fitur desde el pabellón de Andalucía, el número 5 de Ifema. En esta ocasión, lo hace junto a las otras siete provincias andaluzas en un único estand de 6.500 metros cuadrados —1.200 más que en la anterior edición—, con áreas de trabajo diferenciadas para mejorar la efectividad de las acciones de promoción que allí se desarrollen.
La Feria Internacional de Turismo ha comenzado este miércoles en el recinto Ifema de Madrid, donde la provincia gaditana acude a la cita con un programa compuesto por casi un centenar de presentaciones de la oferta turística promovidas por entidades públicas y más de 30 encuentros técnicos que intentarán convencer a profesionales del sector a nivel internacional y posibles visitantes de elegir Cádiz como destino cultural y de turismo activo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha visitado el espacio destinado a Cádiz dentro del recinto andaluz y ha tenido la oportunidad de departir con la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, el vicepresidente cuarto y diputado de Turismo, Germán Beardo y el alcalde de Cádiz, Bruno García, entre otros representantes institucionales de la provincia.
Cultura, actividades en la naturaleza y la gastronomía gaditana centran la mayor parte de las propuestas provinciales. Es el caso de los IX Premios Internacionales de Flamenco Manolo Sanlúcar, concedidos por la Escuela de Flamenco de Andalucía y que este año presentan como novedad la inclusión de nuevos galardones en las categorías de Cine y Documental, Docencia Flamenca y Promoción del Flamenco, que se sumarán a los ya habituales, como Cante, Baile, Guitarra, Moda Flamenca y Tablao, así como el premio de honor a la trayectoria.
Otra figura del flamenco, el guitarrista algecireño Paco de Lucía, ha sido el protagonista de uno de los actos destacados de la jornada con la presentación del Centro de Interpretación que el Ayuntamiento de Algeciras promueve en recuerdo del maestro de la guitarra. Las instalaciones contarán con objetos personales del artista y diferentes espacios museísticos.
La conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del también guitarrista Diego del Gastor y una recreación histórica dedicada a José María 'El Tempranillo' son las propuestas del Ayuntamiento de El Gastor para atraer visitantes, mientras que San Fernando ha centrado su apuesta en presentar la fiesta de Halloween como dinamizador turístico del municipio.
En el ámbito del turismo activo, deportes y actividades en la naturaleza, se ha subrayado la propuesta de Los Barrios para hacer visitas guiadas al Parque Natural de Los Alcornocales en buggies eléctricos, la carrera vertical del Faro de Chipiona, la promoción de Tarifa como "capital mundial" de los deportes de deslizamiento o la celebración en La Línea del Arena 1.000 y el Campeonato de España de Balonmano Playa, además de la Travesía sin Límites de San Roque y su apuesta por convertirse en "destino de campeonato".
Ubrique está aprovechando el escaparate que brinda Fitur para dar a conocer su primera Feria de la Piel, que se celebrará del 21 al 24 de marzo de este año. Con el lema 'Bajo la piel', el pueblo serrano acogerá una muestra monográfica sobre la marroquinería con exhibiciones, talleres, conferencias y actuaciones entre otras actividades.
La comarca del Campo de Gibraltar, por su parte, ha dado a conocer su nueva campaña turística promovida por la Mancomunidad de Municipios. Se trata de un audiovisual en el que se recorren los municipios campogibraltareños mostrando la variedad de sus paisajes y vivencias. La campaña, titulada 'El Campo de Gibraltar, vive una explosión de emociones', se complementa con una nueva y actualizada guía de la comarca que también se ha presentado este miércoles.
El festival 'En La Línea Música', los vídeos promocionales de San Martín del Tesorillo y Sanlúcar o el programa 'Orgullosos de nuestra historia' de Cádiz son otras de las muchas presentaciones previstas en la jornada de apertura de Fitur de la provincia.
La presencia institucional de la Diputación, que coordina la asistencia de la provincia al evento a través del Patronato de Turismo, se articula en tres bloques. En primer lugar, el Día de la Provincia en Fitur, que este año se celebrará el jueves 25 de enero en el escenario central a las 13.00 horas.
En segundo lugar, se realizarán tres presentaciones a cargo del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía sobre la provincia como destino de celebración de grandes eventos deportivos y culturales, las principales características y ferias que se desarrollan en el palacio ferial Ifeca Jerez y la marca 'Senderos de Cádiz'. Por último, durante el sábado tendrán lugar dos presentaciones culinarias, una titulada 'Maridaje de aceite de oliva de la Sierra de Cádiz con queso de cabra payoya' y otra de 'Sabores nuevos de tierras con cultivos ancestrales'.
Para la segunda jornada de Fitur, la provincia de Cádiz tiene prevista otra treintena de actos que se suman a los promovidos directamente por la Diputación. Entre otras, habrá presentaciones de las rutas digitalizadas del centro histórico y el entorno natural de Puerto Real, los carriles bici de Chiclana, vídeos promocionales de Alcalá del Valle y Medina, el Festival Cabo de Plata de Barbate y el Tío Pepe Festival de Jerez o la presentación de El Puerto como "gran ciudad".
Hasta el viernes 26 de enero, Fitur recibe exclusivamente profesionales del sector. Ya durante el fin de semana este espacio abrirá sus puertas al público general.