Camas, a por todas en Fitur: "Muchos relacionan el Carambolo con Sevilla, pero es camero"

El alcalde de la localidad, Víctor Ávila, y el concejal de Cultura, Raúl Medina, repasan en una entrevista con lavozdelsur.es la propuesta de Fitur, centrada en Tartessos

Pablo Fdez. Quintanilla (enviado especial a Fitur)

La delegación de Camas, con el alcalde y el delegado de Cultura, en Fitur, esta semana.

El alcalde de Camas, Víctor Ávila, y el delegado de Cultura camero, Raúl Medina, acudieron a Fitur a presentar la oferta de la localidad, basada en la propuesta museística y la historia. 

"Es el segundo año que venimos a Fitur. Camas tiene un gran valor. Ya el año pasado presentamos el Museo Arqueológico en tres dimensiones", explica el regidor en referencia al futuro Museo del Carambolo. Este tesoro se relaciona con Sevilla, pero tiene su origen en la localidad camera, clave para entender Tartessos.

"Fitur es un foco para mostrar nuestra seña de identidad, no solo para el tema tartésico, sino también para generar lazos de unión y conocer a diferentes empresas, para que conozcamos y conozcan los diferentes negocios y servicios que se ofrecen".

Camas es una localidad marcada por la total cercanía con la capital, algo que potencia la oferta y amplía la diversidad en todo el área metropolitana. "Creo que todavía no hemos sacado todo el rédito a tener Sevilla tan cerca. Es una oportunidad para que nuestros negocios se nutran del turismo de la capital", reconoce Ávila.

Raúl Medina añade detalles sobre esa oferta que se puede complementar con Sevilla capital. "El centro de interpretación se encuentra en la ruta de Tartessos. Consiste en el centro de interpretación, pero también en el bulevar con piezas de escala 10:1, inmensas. Pedimos a la Junta que se vincule ese yacimiento con nuestro centro, porque el Carambolo es Camas, no Sevilla. Tenemos mucho camino por delante". 

Medina y Ávila, en Fitur.  JUAN CARLOS TORO

Con todo, "el mayor patrimonio que tiene Camas es su gente, artistas, científicos y hasta futbolistas", dice en referencia a un embajador de la localidad, Sergio Ramos. "Tenemos un valor, que son sus ciudadanos". 

Respecto a las dos polémicas que han afectado a la participación de Sevilla en Fitur, que son la 'independencia' de la capital y el recorte de metros cuadrados disponibles para la provincia tras la reorganización del espacio aplicada por la Junta, Camas se ha mostrado con paso firme. "Aquí perdemos todos. Hay que nutrirse mutuamente de lo que significa para Sevilla sus pueblos alrededor. Sacar a la ciudad del pabellón de Andalucía creo que no es lo más idóneo", indica el alcalde camero.

"Hay que separar el aspecto político de Fitur, por el bien común, para mantener el escaparate de Sevilla y del resto de municipios, para mostrar todos los entresijos y rincones de la provincia", añadía Ávila. "Camas va a intentar sacar lo mejor en beneficio de nuestros vecinos, ya sea a través de la Junta o a través de Diputación".