La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha acudido este martes al acto organizado por la Diputación de Sevilla en la previa al inicio de Fitur, la Feria de Turismo que se celebra en Madrid.
En la céntrica Casa de las Alhajas, Montero ha sido recibida por el presidente del ente provincial sevillano, Javier Fernández, quien ha agredecido la presencia de la número 2 del Gobierno de España.
"Venimos a contar todas las excelencias de una tierra que tiene riqueza cultural, gastronómica, acogida a la gente y monumentos. Tiene un gran atractivo para todas las personas que quieran visitarla, porque es seguro que van a encontrar nuevas sensaciones", ha dicho Montero.
Entre el patrimonio de Sevilla, Montero ha recordado "el mestizaje de culturas" en la historia de la provincia, "y hemos cogido lo mejor". "Sevilla siempre tiene una copa, un paseo, para recordar la historia de Sevilla". Una provincia de la que ha recordado "nuestra riqueza gastronómica", e incluso "cómo aprovechamos todo en la cocina".
"Turismo es ciencia, y es también visitar lugares emblemáticos de lugares dedicados a la ciencia". Ha recordado la Agencia Aeroespacial y toda su industria, "muy vinculada a Sevilla".
Pero, "quizás, lo más importante somos nosotros y nosotras", los sevillanos, "el sentido del humor, ser lugar de acogida", hospitalarios, "tanto la capital como los pueblos de la provincia".
Entre otros puntales, Montero también ha hecho referencia al flamenco o a la moda como ejemplos de todo lo que ofrece Sevilla. "Con orgullo de Sevilla, bienvenidos a Madrid, y si puedo, este fin de semana, estaré en mi provincia".
En el acto, Montero ha alabado a Manu Sánchez por su defensa de la forma de hablar en Andalucía. "Anda que no se nos entiende, nada más que hace falta escucharnsos", ha dicho la socialista, que en más de una vez, ha recordado, se le ha tratado como política "de segunda" por sus expresiones. "He ido a tantos rincones de España donde me dicen que se acuerdan de sus abuelos, porque andaluces hay en todos lados".
"El PP nunca ha ido tan lejos"
En un corrillo anterior al acto, la vicepresidenta ha reaccionado a las polémicas palabras del diputado del PP Esteban González Pons, al llamar "cáncer del Estado de Derecho" al Tribunal Constitucional.
"El PP nunca había ido tan lejos", ha dicho Montero, "está en una deriva de impugnación de las instituciones". "Es intolerable que un partido que se considera de Estado haga este tipo de declaraciones".
En ese sentido, Montero ha pedido al PP "no que se disculpe", sino que "rectifique" en una política de "impugnación" de las instituciones del Estado.
Además, ha lamentado expresione de Feijóo en las que dice que en España no que Constitución. "Unas instituciones democráticas que con tanto esfuerzo y trabajo hemos construido a lo largo de la democracia en este país".