La Casa de las Alhajas de Madrid ha sido el lugar elegido por Prodetur, la entidad dedicada al turismo de Diputación de Sevilla, para abrir boca en los prolegómenos de Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se inicia este miércoles.
En el acto, un espléndido Manu Sánchez, en su salsa y en plena forma, ha ido desgranando las potencialidades que la provincia va a explotar en esta edición. El acto ha contado con la presencia de decenas de alcaldes y alcaldesas de la provincia, especialmente aquellos que toman la palabra en el primer día de presentaciones en el stand provincial. Además, al presidente de la Diputación, Javier Fernández, le ha arropado María Jesús Montero, la vicepresidenta del Gobierno y voz de Sevilla en La Moncloa.
Un stand, por cierto, donde no está Sevilla capital, que se ha independizado no solo de la provincia sino, por consiguiente, de Andalucía. Y en una edición donde la Junta ha decidido poner en marcha un nuevo sistema de repartos de metros dentro de esa casa común que son los pabellones de Andalucía, algo que ha ido en detrimento de la provincia.
Por eso, el reto es mayor para la provincia en esta edición, pero Prodetur se ha propuesto mantenerse fuerte en esta feria y prueba de ello ha sido el acto celebrado este martes en el centro de Madrid. Al inicio de su intervención, Fernández ha agradecido la presencia de Montero y la de Manu Sánchez, "totalmente recuperado" tras sus problemas de salud.
"Si me permitís la expresión, venimos a conquistar Madrid y el mundo. Venimos a buscar oportunidades, nuevos espacios para que la gente nos elija. Porque eso es el turismo", ha reflexionado Fernández.
"El turismo de hoy es un turismo moderno, innovador, súpercompetitivo, y consiste en que la gente elija. Y que quien nos visite, siga recomendando Sevilla y siga viniendo". En ese sentido, "la gente que sabe de turismo me dice que el turismo no es el de siempre. Hay que innovar, buscar equilibrios, ser dinámicos".
El acto ha contado con una amplia presencia de empresarios del sector, tanto de llegados desde Sevilla en busca de oportunidades, como de operadores turísticos que se reúnen en la feria turística. Y con ellos, los sindicatos, también representados, en una imagen de unidad para que el turismo siga creciendo en la provincia.
El acto, antes de iniciarse, ha sido descrito por Fernández como una "gala de los cinco sentidos, porque Sevilla tiene cinco sentidos": En el espacio central de Las Alhajas ha comenzado a oler a azahar y a incienso. "El del gusto, qué deciros de nuestra gastronomía". "¿El tacto sevillano? Abrazarnos, porque lo que tiene Sevilla es su gente, eso es lo más importante, su hospitalidad, que es casi un sexto sentido. Es lo que hace que cuando alguien viene a visitarnos y llega por Santa Justa o San Pablo se sienta sevillano".
"Venimos a trabajar juntos, de la mano de todos, de los intereses empresariales, económicos, de los trabajadores, de los servidores públicos, para que el turista se vaya contento y hablando bien de Sevilla, para que así nos elijan, que es de lo que va todo esto", señalaba Fernández ante un nutrido público.
Montero, en la línea de Fernández, ha destacado "el orgullo de ser de Sevilla", la hospitalidad, la sonrisa con la que recibe a los visitantes, porque "quizás, lo más importante somos nosotros y nosotras, nuestro sentido del humor y ser lugar de acogida".
La ministra ha alabado también a Manu Sánchez, firme defensor del acento andaluz, el mismo por el que a ella misma a menudo se le critica. "Anda que no se nos entiende bien", le decía la ministra al presentador. Un acento, ha explicado, que por toda España transmite emociones: "Muchos me dicen que mi acento les recuerda al acento de sus abuelos, porque andaluces hay en todos lados".
En esta gala sensorial, Manu Sánchez ha ido repasando pueblos de Sevilla a través de la campaña Sevilla También, realizada por Diputación. En varios vídeos, ha ido introduciendo hacia los pilares con los que se presenta la provincia en Fitur.
La Sevilla natural, explicaba el presentador, que lleva a parajes como Isla Margarita. Una Sevilla activa, la de montar a caballo, salir en kayak por Alcalá de Guadaíra, o perderse en Gelves.Una Sevilla de turismo sostenible y cercana al agua en San Nicolás del Puerto, o en Guillena.
Sin olvidar ese sello "de la Sevilla rural, que cada vez busca más el turista, donde vienen buscando experiencias y llevarse con ellos un trocito de esos pueblos", en Villamanrique de la Condesa, Las Cabezas de San Juan o Algámitas.
Todo con una buena gastronomía, una manteca colorá, los tomates de Los Palacios, un buen puchero, o licores de la Sierra, o aceitunas de La Rinconada o Arahal, o los arroces de Isla Mayor, porque "Sevilla es sabrosa".
Además, ha hecho hincapié en que Sevilla "mantienen sus tradiciones, pero a la vez es moderna. Vayan a las ferias, a la romería de Valme, a la capital, a Los Molares, a Carmona, Osuna o Alcalá de Guadaíra en Semana Santa, o los Reyes Magos en Utrera".
"Yo no soy de los que dicen eso de marco incomparable. Sevilla es un marco comparable. Compárenla, que Sevilla siempre sale ganando".
Cuando acababa el acto, una cuarta embajadora de Sevilla se ha subido al escenario. Es Marta Santos, de Villanueva del Río y Minas, que se estrenaba sobre los escenarios tras romperlo en internet. Los visitantes, para rematar, han tenido la suerte de probar productos sevillanos traídos a Madrid por la Taberna del Alabardero. "Quiero decirle al mundo", remachaba Manu Sánchez, "que la S de Sevilla es de sí, quiero".