El pistoletazo de salida de Fitur ha sido el esperado en este tipo de eventos: aglomeraciones, expectación, algún que otro retraso y seguridad ante la visita de los Reyes de España.
El pabellón de Andalucía cuenta con la nueva disposición de stands, que beneficia a ciertos destinos turísticos como la Costa del Sol, frente a otros de menor población. Esto ha arrinconado a la provincia de Sevilla, que acude sin la capital como referencia.
Igualmente, alcaldes y alcaldesas de todo color político de la provincia han comenzado con sus exposiciones tradicionales en el espacio de Diputación, acompañados de empresarios de planes de ocio, gastronomía o cultura.
El primer turno de exposiciones lo han dado Arahal, Fuentes de Andalucía, La Puebla de Cazalla y el Real de la Jara. Aceitunas, aceites, paseos en globo... Todo, en la línea de los varios elementos con los que Sevilla 'sale a competir' en el gran encuentro del turismo que se celebra desde este miércoles en Madrid: naturaleza, sostenibilidad, gastronomía, ocio activo...
Y en esa promoción de la provincia, Prodetur, el ente de Diputación dedicado al turismo, no deja de defender un modelo de retroalimentación entre Sevilla capital y el resto de la provincia. Todo, a pesar de que Sevilla capital se ha independizado y mudado a un espacio más pequeño, sin estar en Fitur bajo el paraguas de los espacios que ofrece la Diputación a través del espacio asignado por la Junta.
"El producto de complementación de Sevilla capital y la provincia es único", ha dicho Fernández, que ha mandado un 'recado' al alcalde de la capital, José Luis Sanz: "El lunes es un día para reflexionar".
En ese sentido, el regidor había llegado a sugerir horas antes que Fernández llegaba con una comitiva de empresarios en La Rinconada, localidad de la que es alcalde el presidente provincial. "Es alimentar una polémica innecesaria y con pocos argumentos. Lo primero, porque lo mejor que haría el alcalde de Sevilla es dejar tranquilo a los empresarios". La Rinconada acude a Fitur con la promoción de las llamadas 'Haciendas con encanto', que promociona fincas en el municipio para eventos.
"El Ayuntamiento de Sevilla ha cometido el error de desgajarse de la provincia, primero, y del Pabellón de Andalucía". La Junta cuenta con todo el pabellón 5 de Ifema, uno de los espacios más grandes dedicados a un solo territorio. Para muestra, el pabellón 7, del mismo tamaño que el de Andalucía, es el que engloba a casi todas las comunidades autónomas, por lo que Andalucía gana por goleada en visibilidad al resto.
"El modelo, me dicen los empresarios turísticos, de desgajarse, es erróneo". Porque "Sevilla es la ciudad más bonita del mundo y debería ser el centro de este pabellón de Andalucía". Ha lanzado un guante a Sanz: "Si hay algún desajuste en algún momento determinado, estamos aquí como Diputación para trabajar, para corregirlo y hablarlo. Todo es mejorable, todo se puede cambiar para dar una imagen de cohesión", ha sentenciado Fernández.