Jerez gastará 30.000 euros en una auditoría del servicio de limpieza y recogida de basura

urbaser-1024x768.jpg

La propuesta de Ganemos ha sido incluida en el Presupuesto municipal de este año y es un paso previo al estudio de la remunicipalización de una concesión que presta Urbaser a cambio de unos 23 millones anuales.

El Presupuesto municipal de 2018 incluye una partida de 30.000 euros para realizar una auditoría externa del servicio de limpieza pública, tratándose de una de las propuestas que Ganemos Jerez planteó al ejecutivo socialista para dar su apoyo a las cuentas anuales, y con la que pretende no solo realizar una una auditoría externa, completa y pública del servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y reciclaje, sino también abrir el debate sobre su municipalización. Ganemos Jerez ha apostado por la necesidad de dar un giro de 180 grados a la limpieza en la ciudad y, como recuerda, lo ha reclamado en varias ocasiones ante el pleno municipal y se ha hecho eco de las numerosas denuncias ciudadanas al respecto.

"El contraste entre la limpieza viaria de unas zonas y otras, el deterioro de contenedores de basura, la deficiente recogida de enseres, por citar solo algunos ejemplos, son dinámicas con las que el Ayuntamiento tiene que acabar", han incidido. Por ello, han expuesto, "el gobierno municipal no puede limitarse a parchear estos problemas con dotaciones adicionales. Debe hacer un seguimiento y un control exhaustivo de la actual empresa concesionaria y del pliego de condiciones". Ya la propia Urbaser, concesionaria del servicio, reconoció que su trabajo en el municipio era insuficiente.

"No podemos abordar esta cuestión solo con parches a corto plazo. Debemos hacer un estudio riguroso de un servicio en el que el Ayuntamiento se gasta del orden de 23 millones de euros anuales, que se lo están llevando grandes empresas que ganan mucho y limpian más bien poco”, ha declarado el portavoz de la agrupación de electores, Santiago Sánchez, que añade “evaluar con rigor y objetividad las deficiencias del actual servicio, requiere hoy por hoy, una auditoría externa, completa y pública del servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y reciclaje, la que el Ayuntamiento se resistía, pero que finalmente ha aceptado que es imprescindible".

Desde Ganemos Jerez entienden que para encontrar soluciones a medio y largo plazo, para emprender los cambios y mejoras, es necesario hacerlo además con transparencia, por ello requiere que la auditoría sea pública. Los resultados de esta auditoría deberán ser la guía para la reorientación futura del servicio y en ella tendrían que tener voz propia los ciudadanos y ciudadanas. De la misma manera, "tampoco se puede rehuir el debate sobre la municipalización del servicio, en el que no deben primar sólo los aspectos financieros a corto plazo, como plantea el gobierno municipal, sino evaluar los indudables beneficios económicos y la mejora en la calidad del servicio que podría conllevar".

Finalmente, Ganemos Jerez ha incluido también en el presupuesto el incremento de la partida para actividades de sensibilización ambiental, para dotar de una campaña permanente de concienciación y participación ciudadana, acerca de la conservación y  limpieza pública de nuestra ciudad, el reciclaje de los residuos y el cuidado de nuestro patrimonio.