Pablo Iglesias tilda su discurso de "brillante" tras acorralar al ministro de Justicia: "Con el dinero de la trama Gürtel hubiésemos podido garantizar la calidad de educación, sanidad y pensiones durante un buen tiempo".
Si hace una semana era la jerezana Inés Arrimadas (Cs) la que dejaba con cara de póquer el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras su no declaración de independencia, este miércoles ha sido la portuense Noelia Vera, diputada de Unidos Podemos, la que ha callado la boca al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja, en la que la le ha preguntado "cómo valora la cifra de 245.000 euros que salieron de la Gürtel directamente para pagar campañas electorales del PP según la Fiscalía Anticorrupción". En este contexto, Vera ha mantenido que el PP usa el desafío secesionista en Cataluña para "tapar la corrupción" en sus filas. Su intervención ha sido incluso aplaudida por el líder de su partido, Pablo Iglesias, quien ha calificado el discurso de "brillante" en su cuenta de Twitter. "Nuestra diputada Noelia Vera demostrando qué es hacer oposición a un gobierno corrupto. Brillante", ha escrito Iglesias. En su alocución, la diputada gaditana ha mostrado una foto de la sede del PP con una gran bandera de España en su fachada para decir: "Mientras estamos mirando a Cataluña están intentando literalmente tapar la corrupción del PP con banderas de todos los españoles".
Noelia Vera le ha señalado al ministro que "están utilizando cualquier excusa para tener comportamientos de otras épocas, entrar en medios de comunicación, reprimir a los catalanes, recortar derechos y libertades y volver a épocas de presos políticos". Rafael Catalá, por su parte, ha reprochado que dichos parlamentarios pidan "lo contrario de lo que ha decidido una jueza con absoluta cualificación y profesionalidad, basada en hechos acreditados". Y ha insistido: "Ojalá ustedes también lo pensasen igual y no tratasen de coaccionar a los jueces desde aquí". Se ha referido así a la decisión adoptada el lunes pasado por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de decretar prisión provisional para los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, por supuesto delito de sedición. "En España hay separación de poderes, los jueces hacen su trabajo con independencia, la Fiscalía actúa con total autonomía, la Policía investiga y funcionan las instituciones igual para todos y por eso no es necesario utilizar este foro, el Parlamento, para acosar y presionar a los jueces", ha añadido en declaraciones recogidas por EFE.
Sobre la Gürtel y la conclusión de la Fiscalía de que el PP se lucró con la trama, el titular de Justicia ha mantenido que se trata de "un escrito de conclusiones que tiene el valor que tiene en la fase procesal en la que está". Además ha aclarado que "el hecho de que se le atribuya a alguien la condición de partícipe a título lucrativo significa que ha podido tener un beneficio económico que está por demostrar pero en todo caso también es un requisito para tener esa condición no haber conocido que se estaba cometiendo un delito". Sin embargo, Vera le ha espetado: "Han utilizado el poder judicial como les ha dado la gana y por eso está usted reprobado y han creado una Policía política para luchar contra adversarios políticos y para defender la corrupción del PP". A lo que ha agregado: "Han hecho a todos los españoles apretarnos el cinturón para salir conjuntamente de la crisis, cuando con el dinero de la trama Gürtel hubiésemos podido garantizar la calidad de educación, sanidad y pensiones durante un buen tiempo".
Comentarios