Ariel Lois es el nombre artístico de David Viejo, un cantante y actor jerezano que triunfa en el mundo infantil gracias a sus canciones y actuaciones de teatro. Un niño grande al que de pequeño le costaba hablar en público. En las marionetas se refugiaba para representar durante el recreo los cuentos clásicos a los más pequeños de su colegio.
Muchos años más tarde se encontró en su camino artístico a Renée, una amiga de trapo de lo más especial. Junto a ella comenzó unas aventuras que han sacado miles de sonrisas a niñas y niños que disfrutan de lo lindo de sus actuaciones.
Aunque reside en Madrid, Ariel se encuentra estos días en su Jerez natal ensayando para Ratón Pérez y el enigma del tiempo, el musical infantil que vuelve al Teatro Villamarta tras la pandemia el próximo 3 de diciembre. "Ya estuvimos hace bastantes años, pero ahora llegará con aires renovados".
La acogida está siendo enorme. "Estamos sorprendidos porque aunque las entradas se pusieron hace bastante tiempo a la venta, nos hemos dado cuenta de la gran respuesta que está teniendo por el gran número de entradas vendidas cuando todavía quedan varias semanas para el estreno. Se ve que las familias, con los peques, sus papis y sus tíos, tienen muchas ganas de volver al teatro y pasar una buena tarde juntos. Llevamos mucho tiempo dándole capotazos a esto del coronavirus e intentando buscar la fórmula de la nueva normalidad. Ya viene siendo el momento, sin restricciones de aforo para la cultura, de poder ver el teatro hasta la boca", destaca Ariel a lavozdelsur.es.
Un personaje universal
El Ratón Pérez, uno de los personajes infantiles más conocidos de todo el mundo, fue creado en 1894 por un jerezano, el padre jesuita Luis Coloma, que recibió el encargo de la reina María Cristina de escribir un cuento para el futuro rey Alfonso XIII.
Para Ariel, interpretar a tan popular ratoncito es algo muy ilusionante. "Trabajar para niños, que es mi profesión desde hace más de 15 años, es muy especial, pero todavía mucho más trabajar con un personaje que todos los niños del planeta han esperado con muchas ganas, porque a todos se nos han caído los dientes de leche y hemos tenido ese momento de irnos a la cama esperando que llegase ese ratón. Ahora los niños podrán ver cómo el Ratón Pérez trabaja cada noche y cómo logra hacerlo sin que nadie le vea. Como actor es muy satisfactorio estar en la ciudad donde nació este personaje de la mano de Luis Coloma y con todas las historias que rodean mundialmente a este personaje".
"Es muy especial trabajar con un personaje que todos los niños del planeta han esperado con muchas ganas"
Ariel es un intérprete de lo más polifacético. A sus dotes como actor también une las de cantante. Durante años ha cosechado éxitos importantes con el grupo Conecta Kids, que popularizó numerosas canciones infantiles del canal Clan de RTVE. "Soy cantante-actor o actor-cantante. Hay compañeros que prefieren darle un orden según su prioridad, pero yo no sabría decir cuál. Decidí empezar en esto hace bastante tiempo. Primero con la interpretación y luego vino el canto. Al final esta profesión requiere que cuantas más herramientas tengas en tu mochila, más capaz eres de retransmitir esos diferentes aspectos que te da la profesión. Por suerte, canto, interpreto y puedo manipular marionetas, que es algo que me encanta desde pequeño y es lo que me llevó a iniciarme en esta profesión", apunta.
Además de cantar y actuar, lo que más feliz le haces es que su trabajo pueda "servir de herramienta para mamás, papás, docentes y los propios niños. Que sirva para ayudarles en el camino de la madurez, que es algo que los lanzamos ahí sin paracaídas y tienen que ir poco a poco descubriendo lo que está bien y lo que está mal. Me dedico al mundo de los pequeños porque me parece fascinante poder representarles toda la vida que tienen delante para poder desarrollarse como personas".
"Me dedico al mundo de los pequeños porque me parece fascinante poder representarles toda la vida que tienen por delante"
Durante la pandemia, Ariel se convirtió en un punto de encuentro de muchos pequeños que acudían a su canal en redes para ver sus canciones y sus conexiones en directo junto a Renée. "A todos nos pilló por sorpresa. Antes de que llegase la pandemia tenía bajo la manga el proyecto de mis canciones con Renée. Quería lanzarme en solitario, que era como una espinita clavada que, por la poca valentía y las dudas e inseguridades, no me termina de quitar, ya que no me atrevía a dar ese paso. Lo hice en enero de 2020 sin saber lo que se nos avecinaba. Empecé con una primera canción, luego nos confinaron y no quise parar a pesar de que la situación casi lo imponía".
Desde su casa se hizo con un equipo audiovisual para seguir estando cerca de la gente que después de su primera canción estaba disfrutando de sus temas. "Por suerte tenía algunas canciones grabadas y pude continuar lanzando canciones y creando contenidos. De alguna forma u otra ese momento de parón, de tanto tiempo estando en casa, conciliando con toda la familia, pude aprovecharlo de alguna forma para acercarme un poco más a esos peques. Me sirvió mucho. Hay una parte de mí que le agradece mucho a esa experiencia. Pude desarrollar herramientas nuevas, que no pienso soltar, para acercarme a los peques".
Una sociedad transformada
Los títeres siempre han sido para este joven de 35 años "una tabla de salvación" y en ellos se refugiaba de pequeño para superar su timidez. "Yo he sido un niño muy feliz, pero he sido muy tímido y eso frena. Me acuerdo como antaño, la compañía La gotera de la azotea lanzaba una obra de títere en la Alameda Vieja. Yo me quedaba allí sentado y veía domingo tras domingo la obra. Luego me iba hacia detrás con la única ilusión de poder ver la trastienda, de ver cómo se hacían las cosas. Eso provocó en mí mucho interés. En el recreo del cole visitaba a los niños de infantil y les realizaba obras de teatro con marionetas. A mí no se me veía y entonces estaba en la gloria. Esa herramienta fue evolucionando hasta que yo mismo presentaba mis propias obras de títeres".
"El mundo infantil se ha devaluado mucho y la sociedad no lo posiciona en el mismo lugar que el ocio para adultos"
Sus comienzos profesionales fueron en el Zoo de Jerez, donde daba vida a una mascota que fue apadrinada por Jorge de los Morancos y María Espejo. "Yo siempre he querido estar en el mundo de los pequeños". Y, tras más de 15 años en la profesión, ha conseguido mantenerse pese a las dificultades del sector. "Cuesta un poco más. Cuanto más grande es una ciudad, más oportunidades tienes. Sevilla, Valencia o Madrid son grandes núcleos de oportunidades que no se tienen en ciudades más pequeñas. Después está el mundo infantil, que de un tiempo para acá se ha devaluado tanto, que la sociedad no lo posiciona en el mismo lugar que el ocio para adultos. Parchís llenaba estadios. Los chicos pasaban por una calle y se les apelotonaban los fans. Ahora eso no ocurre. ¿De quién es la culpa? No lo sé. La sociedad ha cambiado. Desde mi equipo luchamos día a día por devolver a su puesto el mundo infantil y familiar. Eso, unido a la cultura del teatro, hace que a veces estemos a la sombra. Si no eres un actor de tele, no se te reconoce igual. Si no estás ahí, no existes. Si encima te dedicas al público infantil, apaga y vámonos. Esto para mí no es un mero paso para conseguir un papel en actuaciones de adultos. No me veo, no me sentiría realizado. Yo siempre hago guiones y compongo canciones por y para los niños".
"El disco está enfocado a la recuperación de los cuentos de siempre para rescatar los mensajes que nos podrían ayudar a diario hoy en día"
Ha hecho televisión, radio y teatro. Ha intrepretado a Mowgli y a Yokesé en el El Arca de Noé, además, recorrió el Bosque de Mon el Dragón de Baby Radio gracias al Duende Polilla. Centrado en su primer disco en solitario, su agenda creativa está llena de futuros proyectos y metas por alcanzar. "Hemos reavivado este ratón Pérez quitándole un poco el polvo tras la pandemia. Hemos renovado las aventuras. Mi mayor apuesta ahora mismo es mi carrera con mis canciones. Estoy experimentando cosas nuevas. Nunca había compuesto y he empezado a ver lo bien que se pasa componiendo tus propias canciones. Le estoy dando forma al resto del disco. El disco está enfocado a la recuperación de los cuentos de siempre para rescatar los mensajes que nos podrían ayudar a diario hoy. Con Baby Radio estoy a tope, estamos celebrando el décimo aniversario. Empecé siendo un actor más y ahora soy locutor y tengo mi propio programa de radio. A final de diciembre estaremos por Jerez con todo lo navideño de la época. Tengo muchos proyectos en mente. Alguno tiene que ver con televisión, que ojalá se cumpla". Que así sea y sigan lloviendo sonrisas y caras llenas de asombro entre los más pequeños del lugar.