Una carrera literaria corta pero exitosa
Aurora Delgado (Sevilla, 1968) comenzó a orientar sus estudios avanzados hacia el Arte Dramático, sin embargo, más tarde decidió cursar el máster en Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla y a dedicarse a su gran pasión, contar historias. Sus dos primeras novelas, publicadas en un periodo de apenas cuatro años, le granjearon mucha fama dentro del mundillo al alzarse con un premio y un puesto de finalista siendo prácticamente novel.
En 2020 publicó su tercera obra, la novela gráfica Pura Hamilton. Objetivo: Matar al traidor, que narra la historia de una espía y bailaora flamenca que regresa a España para acabar con Franco, en clave de humor pero respetando y contextualizando la historia de una de las épocas más oscuras de la historia del país.
Tras no poder presentara en su momento debido a la crisis sanitaria, Pura Hamilton y su organización secreta están llegando a distintas ciudades como Jerez, donde se dieron a conocer en la Peña La Lola, en la Guarida del Ángel. Además, Aurora Delgado ha creado junto a otros escritores sevillanos la web literaria Dr. Goodfellow y es miembro fundadora de la Asociación Casa de Palabras de Andalucía.
Siempre me gustó escribir y contar historias, aunque mis primeros estudios fueron de Arte Dramático. Sin embargo, años después hice un máster en Escritura Creativa y fue ahí cuando empecé a ver que me quería dedicar a la literatura.
La verdad es que sí. En 2013 obtuve el premio Alcalá de Henares de Narrativa por mi primera novela, El corazón de Livingstone -editorial La Herida- y en 2017 la segunda, titulada Curva -editorial Sloper-, llegó a ser finalista del premio Nadal.
Pura Hamilton. Objetivo: matar al traidor es una novela gráfica publicada por la editorial Hamilton y asociadas en la que ha trabajado con la ilustradora Nathalie Bellón que cuenta la historia de una niña de la guerra que queda huérfana y tiene que marcharse de España para volver años más tarde convertida en bailaora flamenca y espía con una única misión: asesinar a Franco. La acción se sitúa en una época en que aún existe una incertidumbre sobre la viabilidad de la dictadura, ya que no se sabe si la caída de los fascismos en Europa se la puede llevar por delante. Como consecuencia hay muchas personas que piensan que asesinando al máximo jefe pueden hacer caer al régimen y en éstas aparecen Pura Hamilton y sus compañeros de la organización secreta a la que pertenecen.
"La novela tiene toques de absurdo y de humor pero también cuenta cómo era aquella época, la represión tan brutal que había"
Así es. He leído y me he documentado mucho para situar a los personajes en escenarios lo más reales posible. La novela tiene toques de absurdo y de humor pero también cuenta cómo era aquella época, la represión tan brutal que había, el control absoluto de cada paso que daban los ciudadanos, los chivatazos, los largos brazos de la policía... He intentado retratar ese mundo tan oscuro y la influencia de diferentes poderes.
No estaba previsto, pero lo cierto es que la temática de la novela va al pelo con todo lo que está ocurriendo últimamente acerca de la Memoria Histórica y las exhumaciones de algunos personajes importantes de la época. De hecho en la obra se cuenta cómo un personaje se pone a bailar sobre la tumba de Queipo de Llano en La Macarena. ¡Es actualidad pura!
Yo creo que sí. Evidentemente no llegué a vivirla en primera persona y puede haber alguien que sí pasara por todo aquello y no le guste que se hable así de ese calvario, pero soy de la opinión de que se puede tratar el franquismo con respeto desde el humor. Es más, lo veo necesario porque tal y como está la sociedad hay que luchar contra la polarización y este tipo de tratamientos ayuda a quitarle dramatismo.
Lo retrasó todo. En 2020 ya estaba publicado pero no pudimos presentarlo en ningún lado por motivos evidentes. Estábamos deseando poderlo llevar por las ciudades y espacios culturales.
Maravillosa. Tenía muchas ganas de ir a La Guarida del Ángel porque es un lugar que te atrapa. Además, había venido a la ciudad para una Zambomba o para ver a algún amigo pero nunca por este motivo y me hacía ilusión. La verdad es que me acogieron realmente bien y agradezco enérgicamente la invitación.
"La gran Lola Flores cuenta con un cameo en la novela. Le cambiamos el nombre pero está dibujada y retratada a la perfección"
En efecto, la gran Lola Flores cuenta con un cameo en la novela. Le cambiamos el nombre pero está dibujada y retratada a la perfección.
Junto con otros escritores sevillanos creamos la página web Dr. Goodfellow, un espacio donde ponemos en común nuestras impresiones sobre multitud de obras, realizamos reseñas y mostramos lo que nos produce cada lectura sin que nos condicionen intereses de terceras personas. Además, he coordinado clubes de lectura en las librerías sevillanas La Fuga y Casa Tomada y soy miembro fundadora de la Asociación Casa de Palabras de Andalucía.
Recientemente he publicado Un buen día, un álbum infantil ilustrado por la artista Daniela Martagón y en cuya elaboración también ha colaborado Angelina Delgado que estamos presentando en diferentes eventos como la Feria del Libro de Sevilla y que se va a traducir al francés.
Comentarios