Nazareno en Sevilla y hombre de trono en Málaga
Cuando las cosas se complican, o no, en lo meteorológico, ya sea en Semana Santa, Cuaresma y en cualquier fecha donde alcanzan protagonismo los eventos cofrades, Antonio Delgado se erige en una referencia para saber qué puede venirnos del cielo o no: lluvia, sol, frío, calor… Mediante Twitter —su perfil tiene 43.000 seguidores— se mantiene conectado con su tierra, su gente y el ambiente cofrade, dado que es doctor en Física y catedrático e investigador en Física de Partículas en la Universidad Notre Dame en el Estado de Indiana (EEUU).
Pese a la distancia sigue todo lo que ocurre en los mundillos cofrades sevillano y malagueño; su madre era sevillana y su esposa de Málaga de ahí le vienen sus localizaciones cofrades.
Cuenta 49 años de edad, casado y con dos hijos. Nació en Toledo pero dada la sevillanía de su madre, nacida en el barrio de San Julián, su vocación con la capital hispalense y las hermandades surgieron como si lo llevara en su ADN. Es hermano de las hermandades de La Macarena y El Amor, en Sevilla, y de La Pasión en Málaga donde sale como hombre de trono. No es meteorólogo pero sí muy aficionado a las cosas del tiempo, además de que su formación está muy vinculada a este campo. Recalca que lo hace todo él y de forma altruista.
Con mucha humildad y sorpresa cada vez que me paran por la calle. Empecé a dar predicciones meteorológicas por hacerle un favor a un amigo y nunca pensé que se llegara al nivel de relevancia que algunos me dan. No creo hacer nada más que aportar un pequeño granito de arena a la Semana Santa.
No uso ninguna tecnología que no esté al alcance de cualquiera. A veces me guío por mi intuición, otras veces soy más analítico. Pero en meteorología no siempre se acierta. Es muy complicado muchas veces ser capaz de hacer un pronóstico certero.
"No uso ninguna tecnología que no esté al alcance de cualquiera. A veces me guío por mi intuición, otras veces soy más analítico"
En la medida que puedo. Como he dicho antes, escucho y veo algún programa cofrade, normalmente en diferido. Leo la información cofrade, intervengo en algún foro. Hay que decir que cada vez es más fácil estar conectado.
Nunca me he visto obligado a defender mis sentimientos. Sí que es cierto que a veces me preguntan qué me hace seguir viajando cada Semana Santa a Sevilla pero en cuanto dices que es una cuestión sentimental la mayoría de la gente lo entiende.
Sí, sobre todo por las necesidades que tiene una cofradía. En cualquier día del año no necesitamos saber los intervalos de lluvia casi al minuto, en Semana Santa sí. Ello hace que aunque tengamos muchos medios técnicos, sigan habiendo ‘mojadas’.
Mucho estrés y cierta responsabilidad. En días de inestabilidad tengo que llevar una batería extra para mantener mi teléfono cargado. A veces no tengo claro con quien estoy hablando. Tengo que decir que esto lo hago yo solo y también de manera totalmente altruista.
"Jamás se podrá hacer un pronóstico 100% certero por la naturaleza caótica de la atmósfera"
En el mejor momento. Pero jamás se podrá hacer un pronóstico 100% certero por la naturaleza caótica de la atmósfera.
Sí, mucho. En situaciones de inestabilidad se puede generar un núcleo muy rápidamente sin tener prácticamente capacidad de reacción.
Bastante heterodoxo porque no soy creyente. Mi relación con la Semana Santa es sentimental y antropológica.
Imposible, hasta dos semanas antes no tendremos las primeras tendencias.
Muchísimas, sobre todo este año que vamos a disfrutar del Santo Entierro grande.