María Jesús Fuentes, poeta de varios caminos: "Los que tenemos amor, también tenemos rebeldía"

La escritora malagueña presentó el jueves en la Fundación Caballero Bonald su poemario 'Al hilván que traza la luna', que viene a engrosar su extensa obra poética

La poeta María Jesús Fuentes, después de la entrevista.

De caminos y amistades

María Jesús Fuentes (Málaga, 1962) es poeta de caminos, de pasos que da en busca de ese verso preciso, de esa palabra perfecta que hilvana lo poético y lo humano.

Mujer de pluma reivindicativa, también romántica, dice que hay que tener a los jóvenes poetas de hoy muy en cuenta, y también a quienes no lo son, porque a pesar de que tienen nuevos ídolos y métodos, gustan de la poesía y se interesan por ella.

El jueves pasado presentó en la Fundación Caballero Bonald Al hilván que traza la luna (Hiperión), acompañada por Manuel Bernal, donde leyó algunos de los poemas de su último libro hasta ahora.  

Fuentes pertenece a la AEAE de Madrid, a ACE (Asociación de Escritores Españoles, sección de Andalucía) y al IEC de Ceuta desde donde, como decana, dirige la colección Casa de los dragones y las Jornadas Literarias a la que acuden las voces más representativas del panorama español. Además, participa semanalmente en el programa de radio La vida es bella, de la periodista y poeta Sasi Alami. Es traducida al inglés desde Ursinus College (U.S.A.) y New Jersey, y al árabe (Universidad de Traducción de Tetuán, Profesor Mezouar El Idrissi, Biblioteca de Fez). Participa en Congresos, reuniones, fundaciones y foros, e imparte talleres para los jóvenes poetas con la Consejería de la Ciudad Autónoma y en el Instituto Cervantes, que la han llevado a conocer y entablar amistades únicas, lo más relevante de su trayectoria junto a sus muchísimas publicaciones.

Usted habla del camino andado que no puede volver a desandar. 

En realidad yo me siento, nací poeta. Es algo intrínseco. Pero hay otros caminos en la palabra, en la literatura. Andar esos caminos me ha dado amigos. Lo mejor de mi recorrido ha sido eso: las voces, las entrevistas, los poetas que he ido conociendo por el camino. Y por supuesto, el público.

Usted pone de protagonista en este poemario a personajes reconocibles de la literatura universal. ¿No teme que quien no sea lector avanzando sea incapaz de reconocer estas voces?
Eso podría ser. Pero de todas maneras no son tantos los personajes literarios conocidos que aparecen. Hay muchos que son anónimos; el amor a distancia, la devoción, el arte urbano. También las prostitutas, los piratas, las guerras... No cabe duda, de todas formas, que para eso están la presentaciones. Creo que es como una obra de teatro. No la conoces cuando te sientas a verla, y cuando sales ya la conoces. En realidad tampoco son personajes muy complicados. Están Romeo y Julieta, Don Quijote, Dulcinea. Yo creo que todo el mundo sabe quiénes son esos personajes. 
 
Cubierta del poemario de María Jesús Fuentes, 'Al hilván que traza la luna'. MANU GARCÍA

"La poesía, en realidad, nace del amor"

El amor, dicen, lo puede todo, ¿la poesía también? 

Es que la poesía, en realidad, nace del amor.

Bueno, del amor, de la muerte y del paso del tiempo; las tres patas que mueven la poesía, ¿no?

Exactamente. Las personas que tenemos amor también tenemos rebeldía. Yo soy una poeta muy social. Tengo poesías sobre la mujer maltratada porque tengo verdadero amor hacia ellas. Sin eso no nacerían mis poemas ni tampoco mi inspiración. Además, es que este libro tiene mucho amor, pero también tiene pinceladas de reivindicación, sobre todo de la voz femenina en los diálogos entre él y ella. 

¿Cree que esas presentaciones casi teatralizadas, donde el público interviene, le dan más dinamismo y le quita esa cáscara de cosa solemne y medio elitista?

Estoy totalmente de acuerdo. Es decir, el hecho de que para muchos, y desde luego dicho en boca de los grandes, la poesía parece el cultivo de lo más excepcional. Sin embargo, mi visión es que la poesía es del pueblo y tiene que ir para el pueblo. Y, además, el público es sabio y entiende, aunque a lo mejor no comprenda la imagen en sí. Por eso la puesta en escena debe ser ágil, amena, divertida. 

Dígame una cosa. Usted es docente. ¿Está la juventud tan alejada de la poesía y la prosa como parece o es solo una impresión equivocada?
Tiene que haber un libro para cada edad, para cada perfil, pero les interesa mucho. Y la poesía no se pierde nunca. A nosotros, cuando éramos jóvenes, nos gustaba leer, recitar. Creo que eso no ha cambiado. Han cambiado quizá los ídolos y las formas, pero tienen que ser bienvenidos los poetas jóvenes y sus nuevas formas. Son alternativas y yo estoy muy abierta a todos eso. A los jóvenes claro que le gusta, y tenemos también que aprender de ellos.
 
Un momento de la presentación del poemario en la Fundación Caballero Bonald. MANU GARCÍA

"La poesía se puede comprender sin haberla entendido"

¿La poesía tiene que llegar, tiene que entenderse, o las dos cosas?
Te voy a poner un ejemplo que a lo mejor es un poco especial. Yo creo que la poesía se puede comprender sin haberla entendido. Yo me pongo un anillo que me está pequeño. Mi dedo no lo comprende. Pero si le pongo uno a mi medida ya lo he comprendido. Luego podré mirar si lleva un zafiro, si es de oro o de plata, pero eso es ya otra cuestión.
 
Un supuesto. Yo soy bastante borrico, aunque puede quitar de lo de borrico si quiere. Me aparecen las dos palabras mágicas: "recital poético". ¿Qué me pierdo si no voy?
¡Ay! Pues te pierdes diversión, tertulia, cultura, conocimiento de las personas. Te pierdes la magia, el calambre ese que ocurre a veces cuando nos tocan la piel y que pasa cuando escuchamos una buena poesía.