Mario Bolaños, formador de actores y personas: "Para lograr el objetivo hay que ser resiliente"

Tras más de 15 años en Madrid, el actor colombiano, Mario Bolaños, abre en El Puerto de Santa María su escuela de actores y danza que ya es un éxito

Mario Bolaños, en la puerta de su escuela de actores y actrices.
Mario Bolaños, en la puerta de su escuela de actores y actrices. MANU GARCÍA

De Madrid a El Puerto de Santa María

Mario Bolaños (Colombia, 1973) ha aterrizado en El Puerto con la misma escuela de actores que, ya hace mucho, triunfa en Madrid. La escuela, que empezó a funcionar el pasado septiembre, está junto a la terminal marítima de la Avenida Bajamar.

La idea de la escuela es formar, no solo actores, sino personas. No en vano, una de las máximas es que en la academia haya una catarsis entre lo actoral y la psicología, la autoestima. Se busca el bienestar del alumno y la búsqueda. Para Mario Bolaños, para ser actor o actriz hay que ser perseverante, resiliente. Se trabaja en conocer en realidad el oficio, que no todo es color de rosa, y que hay que estar preparado para el rechazo por parte de los directores de casting. 

Bolaños se graduó en arte dramático por el Instituto de Arte Escénico Charlot de Bogotá, Colombia. Posteriormente, viajó a Cali, donde en 1994 ingresó en la Escuela de Arte Escénico del Instituto de Bellas Artes.

Debutó como actor en la obra La isla, de Athol Fugard, en el Festival Departamental de Cali en 1995. Ese mismo año trabajó en la compañía del Teatro Imaginario, en la que participó en obras como Diatriba de amor contra un hombre sentadoCucho y El compadre cadáver. A partir de 1996 su carrera se centró en la dirección y la dramaturgia, dirigiendo varios montajes de danza. Tras estas experiencias, Mario Bolaños reafirmó el enfoque pedagógico de su carrera, y en 1997, tras participar en varios proyectos relacionados con la investigación del arte escénico y el mundo de la publicidad, creó la Compañía de Teatro Sasbaho, adaptando obras como Solo para locos.

Su escuela funciona a pleno rendimiento en Madrid, donde desde hace 15 años forma actores y actrices. Pero usted y su esposa se vienen al sur y abren otra escuela en El Puerto de Santa María. ¿Por qué aquí?

Es cierto que la escuela de Madrid tiene ya una larga trayectoria. Pero es que mi esposa y yo veraneamos hace mucho tiempo aquí, en El Puerto, y teníamos esa idea romántica de apostar por un espacio en el cual se centralizara el hecho de que las personas que no pueden ir de Andalucía a Madrid por diversas cuestiones, desplazamientos, problemas económicos, etcétera, tengan un lugar adecuado. Es una nave muy grande junto a la estación de donde sale el catamarán que va para Cádiz. 

Pero la escuela no es solo de actores.

No, no. También es de ballet. Mi esposa tiene una larga trayectoria, tanto de bailarina como de maestra, y la apuesta era no solo de formación de actores, también hemos incluido el ballet. 

MARIO BOLAÑOS ESCUELA TEATRO PUERTO 3
Mario Bolaños abre una escuela en El Puerto.   MANU GARCÍA
¿Qué balance hace de la escuela en estos dos meses desde su apertura?

Tenemos grupo para niños, grupo para adultos y grupo para esas personas que quieren formarse como actores y actrices profesionales. La aceptación ha sido muy buena. Todo es muy positivo. Hay mucho movimiento. La realidad es que, como pasa en Madrid, la base es fundamentalmente pedagógica. Esto no es solo para formar actores y actrices, sino que, paralelamente, hay un cupo de crecimiento personal. Todo esto lo he hecho para nutrir mis conocimientos en el abordaje de los alumnos y alumnas en sus gestiones emocionales, su autoestima. Ese es el paralelismo que tenemos con nuestra escuela en Madrid; nuestra seña de identidad. 

"Tenemos grupos para niños, grupo para adultos y grupo para esas personas que quieren formarse como actores y actrices profesionales"

Desde el punto de vista profesional, teniendo en cuenta que sigue trabajando para cine, teatro y televisión, ¿cómo gestiona el tiempo que le dedica a las dos escuelas?

Pues ahí está la realidad de la disciplina, la constancia, que es lo que siempre expongo a mis alumnos. Se ha forjado todo como si esta profesión fuera todo fácil, conseguir los objetivos sin esfuerzo... Esto, desde luego, no es así. Hay que ser muy disciplinado, realmente. Y eso es lo que hago yo.

MARIO BOLAÑOS ESCUELA TEATRO PUERTO 6
Bolaños, tras la entrevista.   MANU GARCÍA
Hace unos días charlaba con el director de una escuela de doblaje, y le preguntaba si había actores de doblaje malos. Él me contestó con una frase lapidaria, pero creo que certera: "trabajando, no", me dijo. ¿Qué me contesta usted si extrapolamos esta cuestión a los actores?

Yo consideraría que no es una cuestión de ser malos. Es más una cuestión de actitud. Es decir, yo puedo ser un excelente actor, pero si mi actitud personal es negativa, las cosas no van a funcionar igual. Ahora bien, que haya actores de talento cuestionable y que estén trabajando, pues... Es como todo. Hay médicos que son estupendos médicos, pero la integralidad brilla por su ausencia, o maestros, mecánicos... Esto es una cuestión humana. 

Yo entro por la puerta de su escuela, porque quiero ser actor. Que ya es mucho suponer. ¿Qué me dice?

La filosofía que aplico desde la coherencia, Juan Manuel, es que esto es para disfrutar. Es una mezcla sana, creativa donde, más allá de que seas actor, hay que consolidar los cimientos para que seas persona. Eso es una realidad que necesitamos, y más en el mundo en el que estamos.  

"La filosofía que aplico desde la coherencia es que esto es para disfrutar"

Pero quizá en todo este entramado de la profesión actoral pura y dura, y esos valores de los que habla, haya también indicadores de que esto de ser profesional de la interpretación no es coser y cantar. ¿Se incide en eso cuando se entra en su escuela de actores?

Sí. Hay una realidad: la rapidez, saltándose pasos, no da beneficios, no tiene un efecto real; es efímero. En esta parte, para lograr el objetivo, hay que ser resiliente. Pero esto es como todo en la vida. Se tiene que saber que, tengas la idea que tengas, hay unos pasos, y que lo que hay que hacer es saber saltar los obstáculos cuando te dicen "no" en un casting, o no consigues un representante. Esa es la realidad.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído