El realismo de Antonio Lara: "Llegué a la pintura figurativa de manera casual"

El artista, unas de los máximos representantes de la pintura alusiva y simbólica, expone en la Sala Pescadería Vieja de Jerez, su obra 'El proceso en el sitio del objeto'

El pintor jerezano, Antonio Lara, poco antes de inaugurar su exposición en Pescadería Vieja.
El pintor jerezano, Antonio Lara, poco antes de inaugurar su exposición en Pescadería Vieja. MANU GARCÍA

Proceso al óleo

El pintor jerezano Antonio Lara, nacido en 1985, inauguró el pasado viernes la exposición El proceso en el sitio del objeto, en la Sala Pescadería Vieja. La exposición reúne una colección de obras al óleo donde puede verse el proceso creativo de sus obras pictóricas. 

Lara es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cuenta con numerosos premios y encargos de renombre, entre los que se encuentra el calendario patrocinado la Fundación Maxam, conocida anteriormente por Española de Explosivos, que fue creada por Alfred Nobel.

Asimismo, el autor jerezano tiene el Premio adquisición XIV Bienal de Artes Plásticas ciudad de Albacete, en 2022, el Premio Duque de Alba, de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, así como la Medalla de Honor en el XII certamen Nacional de pintura Parlamento de La Rioja, en 2021. 

La muestra podrá verse hasta el 21 de enero.

Si yo quiero ver su exposición, me gustaría saber qué es exactamente ese Proceso en el sitio del objeto que da nombre a la exposición.

Tiene referencias a varias cosas. Tiene que ver con el modo en que yo encaro mi trabajo. Me sitúo delante de las piezas, en este caso de los bodegones o de los modelos a los que yo pinto. Me coloco en ese sitio y mi trabajo se genera ahí, se produce ahí con medidas, con la luz, voy mirando el color.

Es decir, todo lo que hace antes de coger la paleta.

Claro. Realmente una vez que yo elijo el encuadre con el que voy a trabajar o lo que tengo delante, pues decido cosas. Esas cosas que decido son las que después se reflejan en el cuadro. 

El artista Antonio Lara, tras la entrevista.
El artista Antonio Lara, tras la entrevista. MANU GARCÍA
Este reflejo del proceso creativo, que es una desnudez sobre una mecánica de trabajo, ¿es novedad o se hace a menudo?

No es una novedad. Todo el mundo tiene un proceso. En mi caso el proceso es muy importante porque le da fuerza a mi trabajo, porque ese proceso queda reflejado en mi pintura.

"En mi caso el proceso es muy importante porque le da fuerza a mi trabajo"

¿Usted diría que la pintura figurativa la eligió a usted, o usted a ella?

Es una pregunta interesante porque la manera en la que llego a eso es casual. Quizá uno empieza a trabajar en la pintura y ya se va eligiendo a dónde quiere tirar: si quiere hacer figurativo, si va hacia la abstracción... En la manera que yo quiero expresarme, se explica mejor así.

Hay una palabra clave en la pintura, en la escultura... Creo que en toda creación artística, que es la búsqueda.  ¿Esa búsqueda se mantiene en la carrera artística, en este caso, de un pintor como usted?

Si perdiera esa búsqueda, perdería el sentido trabajar en la pintura o lo que fuese. A mí lo que me mueve todo el tiempo es la curiosidad. 

Ignacio Estudillo habla de "rituales aprendidos". ¿Nos puede decir en qué consisten algunos de esos rituales?

Cuando Nacho hace referencia a rituales, no se refiere al ritual como tal, como el de una misa, por ejemplo, que tiene un proceso de celebración. Esos rituales aprendidos se refieren a la técnica pictórica. Después de llevar mucho tiempo en la pintura, usas esas técnicas que ya no abandonas; es la que usas. Lo que ocurre es que irá evolucionando, pero esa técnica siempre está ahí. Pasa como con un futbolista, que tiene su técnica, pero la va desarrollando. 

A usted no le gusta la palabra "hiperrealismo", lo cual me parece un contrasentido si tenemos en cuenta que, hoy por hoy, es uno de los máximos exponentes de la pintura figurativa. Usted dice además que la realidad es siempre la realidad, y que eso no puede plasmarse en un cuadro.

Es que la realidad es una cosa, y el hiperrealismo, otra. El realismo está basado en la realidad, y el hiperrealismo descansa sobre la fotografía. Quiero decir con esto que, casi siempre, el pintor hiperrealista, su trabajo lo va a basar en fotografías. Es un poco diferente la percepción del ojo a lo que se habla de hiperrealismo. Yo no soy un hiperrealista, es que ni lo considero. No trato de buscar la percepción de lo que envuelve las cosas. Cuando me pongo a trabajar, no equilibro, si pinto una esquina, no lo voy a hacer igual que la otra, con la intención de que todo esté al mismo nivel de detalle. Yo busco más una expresión de la mano que otra cosa. 

"No trato de buscar la percepción de lo que envuelve las cosas"

Cuando esa mano no tiene mucha fuerza para pintar es curioso, porque se acuerda de Antonio López. 

Es que con la edad que tiene no solo sigue pintando, que puedes hacerlo siendo mayor. Pero no es eso: es con la ilusión que pinta y con la fuerza que pinta. Para mí es un ejemplo en eso. 

Lara junto a una de las creaciones expuestas en la Sala Pescadería Vieja. MANU GARCÍA
Lara junto a una de las creaciones expuestas en la Sala Pescadería Vieja. MANU GARCÍA 
Porque ese desánimo, además, se reflejaría en su pintura; imagino como en la de cualquier autor. Para bien o para mal.

No se representa en la manera en la que todo el mundo cree que se representa, es decir: si está el hombre muy apasionado en la pintura, no quiere que decir que haya unos brochazos grandes, pero se nota en el modelo sobre el que estás trabajando, la cantidad de trabajo en sí, en sí transmite o no transmite. Eso se tiene que notar, pero en la vida de ese proceso en el que trabajo, si estás dos días mal, no significa que se vaya a reflejar. El problema es cuando estoy dos meses seguidos sin ninguna gana.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído