Xandra Rodríguez Fernández, cámara y... ¡acción!: "Me gusta estar con los que más saben"

La polifacética actriz y ahora directora de cine gaditana ha dado el salto para ponerse tras las cámaras y dirigir un primer cortometraje cuyo guion también ha escrito

La directora y actriz, Xandra Rodríguez Fernández, tras la entrevista.

Entre micros y cámaras

Xandra Rodríguez Fernández (Cádiz,1992) es promotora, azafata, actriz, reportera y, desde hace muy poco tiempo, también directora de cine. Esta semana estrenó en El Puerto de Santa María su cortometraje De la noche a la mañana. Pero Xandra es más: no se conforma con conseguir una meta y detenerse en ella. Cada paso que da es una idea, un proyecto que llevar a cabo.

Centrada en su labor cono reportera, ha contado para esta película con un equipo de casi sesenta personas que la han ayudado o han estado a sus órdenes para esta ópera prima, que vio la luz el pasado martes, 22 de agosto, en el colegio de San Agustín. El reparto está encabezado por Alberto Rodríguez yGonzalo Díaz Hurtado. La creadora es Xandra Rodríguez.

Este es uno de los numerosos proyectos que la portuense ha podido lograr. En septiembre hay más objetivos y más sueños por cumplir.


Hay una conexión de varios elementos: reportera, promotora, actriz y ahora también directora de cine. ¿Qué tipo de conexión hay entre tantas cosas?

Hace cinco años me dieron la oportunidad de hacer figuración. Soy una persona a la que le gustan las relaciones públicas, hablar con la gente. Al final, hablar con todos, encuentro personas que tienen conexión con Netflix, con Madrid. De figuración paso a pequeñas partes en Amar es para siempre (Antena 3), y después la conexión es que empecé a hacer cosas de prensa, reportajes y cosas de comunicación. Parece ser que mi voz gusta y mi imagen ante la cámara también. Eso me abre la oportunidad para trabajar en prensa. Lo pruebo y lo cierto es que donde más a gusto estoy. Es mi zona de confort.

Y ahora salta usted a la dirección a una velocidad meteórica, si tenemos también en cuenta su juventud.

Cuando entro a trabajar, a hacer pequeños papeles, empiezo a ver cómo funciona todo y de aprender de ello. Al poco tiempo me veo capacitada para hacer mi propio proyecto. Bien es verdad que de principio no sabía cómo empezarlo, pero sabía que yo iba a hacerlo. Pero después de un tiempo trabajando para grandes productoras, grandes televisiones y grandes cadenas, recojo todo el conocimiento del medio que tengo: analizo al cámara, el sonido, los equipos técnicos. De forma autodidacta llega un momento en que considero que soy capaz de hacer mi propio cortometraje. 

La actriz y directora gaditana y residente en el Puerto de Santa María, Xandra Jiménez Fernández. CANDELA NÚÑEZ

"Aprendo de lo que veo y me veo capacitada para hacer mis proyectos"


No tiene el menor problema de seguridad en sí misma

Sí. Tengo seguridad. Pero también te digo que puedo empezar un proyecto temblando y decir: "esta inseguridad para esto la tengo que superar". Tengo las dos cosas: o soy muy segura, o tengo miedo para otras cosas. Pero me gusta porque a veces la meta es superar el miedo al proyecto que encaro. Lo que no puedo es frustrarme. Es decir, no soporto no hacer algo por miedo. Si me da algo miedo, más ganas me dan de hacerlo.

Usted destaca por su extroversión en su currículo artístico y en el profesional de otras labores más alejadas del mundo del cine o la televisión. Esto le habrá venido bien para el equipo de casi sesenta personas que ha manejado en el corto, ¿no?

A mí se me juntan dos cosas: la capacidad de hacer cosas de dirección, pero también tengo la suerte de saber rodearme de gente importante que me aporta conocimiento para mi trabajo. Me gusta estar con los que más saben. Tomo sus consejos, voy mirando. "Trabaja en silencio y el ruido será tu éxito". Mi padre me dice mucho esa frase. Voy captando las comparaciones y elijo. También sé a quien escoger para cualquier proyecto. Y a todos les pongo la misma ilusión: haya trabajado con Netflix, con Amazon Prime o con Bollywood.

Hábleme de su faceta como guionista.

Escribir es una de mis grandes pasiones, sobre todo cuando llega la noche. Me transformo y me vuelvo más escritora que de día. Cuando llega la noche cojo el portátil, empiezo a escribir, a exponer mis ideas. He estado durmiendo, me he despertado y he dicho con una idea que se me ha venido a la cabeza: "mañana lo escribo". Pero pasa que a la mañana siguiente me doy cuenta de que se me olvidado, así empecé a aprender a levantarme a las tres de la mañanap para escribir.

"Escribir es una de mis grandes pasiones"  


¿Y la metodología? ¿Hay manías, tics?

Inicialmente, una vez comienzo el guión, busco profesionales para que esas pinceladas cobren sentido. Yo puedo hacer las cosas por mi cuenta, ser autodidacta, pero siempre bajo la supervisión de alguien que sepa. Yo no soy perfecta ni mejor que nadie. A pesar de que me digan que está muy bien, aunque no tenga una idea formada sobre guiones, siempre me corrijen profesionales. Paso siempre por varias opiniones.

SANDRA CORTO Xandra Jiménez, momentos después de esta entrevista. CANDELA NÚÑEZ
Creo que está claro que usted es de esas personas que si para revienta. ¿Con qué se queda?

¿Con qué me quedo? Uf, con todo. Pero mi zona de confort es la prensa, la redacción. Es mi prioridad en este momento. 

¿Hay en su horizonte la idea de hacer un largometraje?

No lo descarto. Me han hecho algunas propuestas. Si lo hiciera sería con un familiar mío, Jerry Salazar. Él trabaja en este sector y tiene muchas más experiencia que yo.  

¿Se queda con la dirección o con la interpretación?

Me quedo con las dos. Me encanta interpretar, salir delante de cámara, pero la experiencia de la direccíon ha sido brutal. 

Archivado en: