Debut como Floria Tosca en Sevilla
Parafraseo esos antiguos vinilos (parece que vuelven, menos mal) y las cintas de cassette recopilatorios de algún grupo de esos por los que no pasa el tiempo, o de esos cantantes que continúan con su legión de fans.
Pero es que Yolanda Auyanet (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) cumple tres décadas sobre los escenarios, y quizá me diga cuando nos veamos que los treinta años no han sido solo de éxitos, que también han sido de esfuerzo, de sacrificio y de alguna lágrima. Seguro que es así, pero lo importante es que la artista canaria no sólo ha llegado a lo más alto: también se mantiene, y eso, con la brutal competencia que hay en el mundo del Bel Canto, es propio de quienes atesoran talento, paciencia, y amor por lo que se hace.
Estos días Yolanda está en Sevilla. Debuta como Floria Tosca en la ópera de Puccini. A buen seguro, un éxito más en la brillante carrera de esta estrella de trato amable y de modestia propia de los grandes. El Maestranza ofrece funciones de Tosca los días 8, 13, 14, 16 y 17 de junio, 20 horas; y 11 de junio, 19 horas.
Bastante. En todos los aspectos. Es que treinta años dan para mucho.
Lo más significativo, han habido muchas cosas importantes a lo largo de estos años. Pero, sin duda, lo más emotivo, cuando canté con Alfredo Krauss. Por la figura que era y porque era amigo de juventud de mi padre. Fue una ocasión de lo más especial, y es de lo primero que digo cuando me preguntan por este aniversario. Fue muy entrañable, cariñoso... Fue una ocasión que no podré olvidar.
"De las cosas más emotivas de mi carrera fue cantar con Alfredo Krauss"
Digamos que este gran repertorio con roles muy conocidos sí que lo he retrasado mucho. Porque siempre he pensado que no era para mí. Yo antes hacía otro tipo de repertorio; era muy joven, y para mí esto era un sueño inalcanzable. Nunca llegué a pensar en este momento. Mi voz, con el tiempo, ha ganado unas cosas y ha perdido otras. Pero mira, aquí estamos. Con respeto y con tensión, no voy a decir miedo.
Exactamente. Es que demuestras que no te interesa, que no te importa nada lo que estás haciendo o lo que vas a hacer. Pierde absolutamente todo su sentido.
A ver. Es que no puedo elegir.
Es que son dos cosas diferentes. Obviamente la zarzuela es nuestro repertorio y es una cosa que tenemos que conocer bien y defender bien, y hacerla siempre que podamos. No tengo muchas ocasiones, pero me encanta hacer zarzuela.
Sí, esto en el sentido de que su forma de escribir es más cómoda para la voz que otros autores españoles, que hicieron una música maravillosa, pero muy difícil de cantar.
Estoy más cómoda con la ópera. Pero es eso que dices: es una cuestión de costumbre, se cantan muchas más óperas que zarzuelas, por desgracia.
"Se cantan muchas más óperas que zarzuelas, por desgracia"
En Suramérica, en América Latina. Allí el público ha sido espectacular. De estos que te dejan asombrados por el cariño, por el calor. Tengo que decir que en todas partes hay un público un poquito más frío, en otras no tanto. En otras zonas me soprendió Italia, en Rodigo, que está en el norte, la gente fue muy calurosa. Por decir un sitio. Hay más, claro.
A ver. Está claro que la gente tiene muchas ganas de salir, de ver cosas. Lo que es obvio es que todo ha ido un poco lento. Cuando se han abierto las puertas la gente ha seguido con miedo. Y digamos que en el mundo de la lírica, que es en el que yo me muevo y conozco mejor, siendo de un público de edad un poco más avanzada, con lo que ya sabemos que pasó por desgracia, han habido algunos tipos de espectáculos que han tardado un poco más en recuperarse.
Comentarios