Inmaculada Sánchez, la alcaldesa de Conil tras un cambio histórico: "No todo vale por contar con el turismo"
La conileña, licenciada en Pedagogía, valora el trabajo desde que arrancó su mandato formado por un tripartito inédito que dio un giro al gobierno tras 28 años con Izquierda Unida al frente
Hacía 28 años que el poder municipal estaba en manos de IU en un municipio costero que a tanta gente enamora. Diez meses después de ser investida como alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez Zara, echa la vista atrás. Desde su despacho en el Ayuntamiento, la conileña (1980) recuerda cuando los partidos de Andalucía X Sí, el suyo, PP y Siempre Conil formaron un tripartito histórico. Un acuerdo que la convirtió en una de las pocas andalucistas al mando de una localidad en la provincia de Cádiz y en la regidora que rompía con la dinámica.
Sánchez se licenció en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. “Cuando me fui a estudiar fuera fue cuando aprendí a valorar más mi pueblo”, expresa a lavozdelsur.es con una fotografía de Blas Infante al fondo, junto a un ejemplar del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Esta vecina afiliada al Partido Andalucista desde 1993 que ya experimentó el trabajo político cuando fue concejala en 2015, sentía su pueblo cada vez que atravesaba el carril de la casa de postas. “Ves ese mar de fondo y dices, ya huele a sal, ya estoy en mi Conil con mi gente”, dice risueña.
A la alcaldesa le mueve mejorar la tierra en la que ha nacido y en la que ha visto a su familia trabajar en la agricultura, cuenta. Transmite sus sensaciones recién arrancada la primavera un jueves en los que la Costa de la Luz ya ha enganchado a muchos para disfrutar de la playa
El 28M tres partidos de siglas diferentes llegaron a un entendimiento que fue calificado como histórico. ¿Cómo valora el trabajo hasta ahora?
Izquierda Unida llevaba 28 años en nuestro municipio, con sus aciertos y sus errores, en la última etapa fundamentalmente era más un poco de despotismo, de desplante. Y si se palpaba una necesidad del municipio en buscar un cambio que había que gestionar y garantizar. Se hiciese como se hiciese tenía que ser un juego de tres, no cabía otra fórmula. La de Axsí con IU no se iba a dar porque aunque ideológicamente puede haber similitudes, en la gestión municipal éramos antagónicos. La otra fórmula era que otros tres partidos se uniesen para que Izquierda Unida dejase de gobernar. Y entendíamos que es lo que el pueblo había solicitado. Sí o sí nos teníamos que poner de acuerdo para llevar a cabo este gobierno y todo eso lo complica mucho más. Era un reto bastante importante porque son tres partidos con ideologías diferentes, con formas de hacer y con planteamientos diferentes de mejora para el municipio. Estamos obligados a sentarnos a plantear y a plasmar un acuerdo de gobierno donde lo prioritario fuese la gestión decente para este pueblo.
"Al llegar nos hemos encontrado un gigante con los pies de barro"
¿Qué dificultades se encontró cuando tomó el mando del municipio el pasado junio?
Nos hemos encontrado un gigante con los pies de barro, porque desde el minuto uno que hemos entrado hemos visto que la realidad económica no es la que se vivía. La realidad económica de Conil es positiva, pero no es la que se nos estaba vendiendo. Cuando hemos llegado nos hemos puesto a perfilar contratos que no se hacían y que se iban generando de forma improvisada, de tal forma que llegamos a un volumen de 4 millones de euros en Opas. Esta forma de trabajar no es buena para el municipio, ni es buena para los proveedores ni para el servicio que se presta, plasma una improvisación total y absoluta. Siempre vamos a tener imprevistos, pero que hay que prever ciertas cosas para para poder gestionar de una forma decente, ahorrar económicamente y evitar encontrarte tantas sorpresas. Estamos esperando ahora la liquidación de un presupuesto para poder hacer frente a esos pagos. Y cuestiones de otra índole como el arreglo de la calle Ramón y Cajal, que llevaba cuatro años dando problemas a los vecinos y que se tuvo que hacer por una obra de emergencia porque tristemente no se había previsto hacer una obra en condiciones cuando era una calle que venía dando problemas desde el año 2019. Otro tema a resaltar es el problema económico que nos encontramos con las luminarias, nos encontramos cuando llegamos una deuda de 700.000 euros con la eléctrica, e inmediatamente nos pusimos a hacer una auditoría energética, auditoría que ya tiene sus resultados y que nos va a garantizar un ahorro importantísimo. Así poder dotar de una luminaria acorde. Muchas veces paseas por Conil y hay una iluminación más tenue, más triste, y eso genera inseguridad. Cuando te pones pues a intentar enmendar las cosas, salen muchas cosas positivas.
¿Por qué cree que Conil ha mantenido tantos años a la izquierda en el gobierno? ¿Es positivo para una ciudad?
Yo creo que evidentemente se necesitan unos plazos para poder llevar a cabo proyectos, quizás una legislatura de cuatro años es muy poco porque la burocracia es bastante lenta y, además, es muy garantista y los plazos se van alargando. Dos y tres legislaturas son muchas veces necesarias para que tú hagas proyectos a medio y a largo plazo. Cuando ya llevas 28 años, vemos que hay un control social que se ejerce. El pueblo determinó en su momento que se hiciese porque por supuesto Izquierda Unida ha hecho cosas muy positivas para Conil y otras que a lo mejor no lo son, el anterior equipo de gobierno sí ha trabajado muy bien el control que se ejerce en determinados ámbitos sociales. Y a partir de ahí ir marcando sus directrices y ante distintas problemáticas propiciaba que existiesen plataformas vecinales que ayudasen a empujar y, en ese sentido eso es algo que ha controlado perfectamente.
¿Qué proyectos tiene en mente desarrollar durante los próximos cuatro años?
Uno de ellos es enmendar la forma de gestionar, que es en lo que estamos desde que hemos llegado intentando que las contrataciones se hagan de una forma correcta. Conil tiene una problemática importante de aparcamiento que es algo que sabemos que es complicado de dar una solución definitiva, pero es necesario mejorarla. Proyectos de embellecimiento de la ciudad, de mejora de todas las infraestructuras a todos los niveles. Otro proyecto es buscar ese frente litoral que tenemos como es nuestro paseo marítimo, que se desarrolle de una forma ordenada y de una forma más acorde medioambientalmente a lo que el pueblo de Conil entiende y merece. Tenemos allí vecinos de los sectores V7 y V8, que es la delantera justo de La Chanca, que llevan 20 años esperando a que se desarrollen sus propios terrenos y estamos hablando del espejo al mar del Frente Litoral, un paseo marítimo que necesita reordenarse. Nos estamos enfrentando a una época de sequía. Se ha creado una mesa de la sequía porque entendemos que es una problemática que no se puede seguir obviando, no podemos seguir mirando hacia otro lado. Somos un pueblo turístico, no podemos improvisar en una cuestión tan fundamental como es la del agua. No podemos vernos con cortes que no estén previstos o que no tengan posibles alternativas. A raíz de esa mesa de la sequía ha salido plasmado como muchas de las calles necesitan arreglo.
¿Qué iniciativas se están impulsando desde la Mesa del agua tras estos días de fuertes lluvias?
Mira qué semana tenemos a posteriori, pero bueno el agua siempre es bienvenida, aunque económicamente no ha sido positivo para Conil. En esa mesa del agua se han hecho planteamientos de distinta índole. Primero, el estudio de las alternativas como pueden ser esos pozos con los que cuenta el municipio, ponerlos a funcionar y toda la previsión de los arreglos necesarios y de posibles problemáticas que nos pueden causar si vienen cortes. Las campañas de concienciación son fundamentales porque cada gota cuenta. Conil vive tanto del turismo como de la agricultura, y en este sentido, pues precisamente esta semana hemos estado reivindicando la construcción de una depuradora en nuestro municipio. No nos basta con una depuradora al uso, queremos una depuradora con el sistema de terciario y que permita la reutilización de las aguas, que para nosotros es fundamental para riego, para baldeo, para la agricultura. Queremos aprovechar el ciclo del agua al máximo y exigir al consorcio que nos tiene que construir otro segundo pozo para que muchos vecinos de la zona alta con problemas y los visitantes no nos veamos cuando llega el verano.
"Queremos aprovechar el ciclo del agua al máximo"
Pese a las lluvias, Conil ha liderado la ocupación hotelera en la provincia. ¿Cuál es la fórmula mágica del turismo?
La fórmula mágica son los conileños y el entorno evidentemente privilegiado en el que nos encuadramos. El saber hacer de todos los conileños y conileñas, la acogida que se le da al visitante, la sencillez de nuestro pueblo, que es lo que se transmite. Y ese es el encanto fundamental, el tener el privilegio de encontrarnos en este rincón y saber además, aprovechar al máximo nuestros recursos con el máximo respeto. Aquí tenemos un sector hostelero, hotelero que sabe hacerlo, que sabe darlo todo y lo hace además muy bien. Además, este año somos ciudad gastronómica también y eso es algo que también viene a reforzar. Conil no se mantiene quieto. Fuimos pioneros en las rutas gastronómicas, son tres, la ruta del atún, ya consolidada, este fin de semana ya celebramos la de la huerta para disfrutar de esa riqueza que tenemos en la huerta conileña, y la del retinto. Entre todos tenemos que empujar para que esto siga funcionando y eso lo tiene muy claro Conil. Si al pueblo le va bien, le va bien a los conileños. Y eso pues nos ha convertido que a pesar de las inclemencias meteorológicas en esta Semana Santa, pues hayamos podido disfrutar de bastantes visitantes y no podemos conformarnos. Tenemos que seguir trabajando en dotar de más actividades a nuestros visitantes para que cuando no se puede hacer uso y disfrute de nuestras playas por inclemencias meteorológicas, haya alternativas en nuestro municipio y ese es un trabajo que se está llevando a cabo. Conil no puede parar ni se lo puede permitir.
¿Cómo se vive aquí la masificación? ¿Crees que Conil está preparado para este volumen?
Es complicado, tenemos recursos para 23.000 habitantes, que son los que están censados. De hecho, ahora, a través de la mesa de la sequía, se ha tenido que hacer una estadística real de las personas que viven en Conil por el volumen de basura, de consumo de agua, y tenemos de media 35.000 habitantes. Así lo dicen los informes. Invitamos a la gente a censarse ahora con el teletrabajo. Cuando llega la temporada estival en pleno apogeo, nos vemos con picos de 110.000 habitantes que hemos tenido el verano pasado. Eso lo hace todo más complicado. Pero el conileño es sensible y entiende perfectamente que eso trae una molestia. Nosotros invitamos más a la temporada media porque además creemos que se puede disfrutar más y mejor el pueblo. Es un reto importante a nivel municipal. Aquí los servicios están todos municipalizados y la verdad es que nuestros trabajadores se baten el cobre para, con los medios que disponemos, intentar que el pueblo esté en su máximo esplendor. Evidentemente hay muchas veces que tenemos problemas con la recogida de basura porque es lógico, es hacer frente a un volumen de visitantes que desborda. Estamos trabajando también en ordenanzas para regular todo lo que tiene que ver con vivienda turística. Estamos previendo el refuerzo de verano, hacer frente a unas situaciones que desbordan servicios a todos los niveles.
Los gobiernos municipales de IU otorgaron una protección especial a la playa de Castilnovo. ¿Qué planes tiene para esta zona?
Por supuesto que entendemos que el patrimonio del pueblo de Conil hay que protegerlo. No todo vale por contar con el turismo. Vemos la Costa del Sol, las masificaciones, no es lo que se busca a nivel turístico, la gente quiere entornos más naturales que inviten a esa tranquilidad. Es una zona muy privilegiada que tiene el pueblo de Conil y nuestro gobierno va a seguir buscando esa protección y no solo esa, sino más protecciones del resto de nuestro entorno natural.
¿Se actuará en los acantilados de la playa Fuente del Gallo para evitar desprendimientos?
Es una batalla desde que llegamos. Nuestra primera reunión con Costas fue el pasado mes de julio, recién aterrizados en el gobierno, y hemos ido a subdelegación, se han hecho inclusive peticiones al Ministerio, estamos hablando de seguridad en nuestra playa. Lamentablemente costó ya una vida hace unos años. Hay proyectos que están encima de la mesa y cada vez que vamos a Costas está a puntito de salir, pero ese a puntito no llega. Estamos solicitando ya reuniones para decir alto y claro que con esa inseguridad no podemos seguir en una playa tan privilegiada. No queremos una actuación que sea llamativa, pero sí que busque la seguridad.
¿La sala expositiva de La Chanca abierta este año está dando sus frutos?
La verdad es que sí, ese museo era necesario en nuestro municipio. Se está trabajando en dar esas alternativas cuando no se pueda hacer uso de nuestro entorno y, en este sentido, se ha puesto en funcionamiento esa sala expositiva del mar y de las almadrabas sobre nuestros orígenes. Y la verdad es que está dando unos frutos a pesar de que la inauguración se ha hecho en pleno invierno, pero es sorprendente la cantidad de visitantes que está teniendo y no paramos, seguimos intentando hacer mejoras. Ahora estamos trabajando para poner en funcionamiento ya lo que es el Museo de Raíces conileñas, dar esas alternativas.
"La Chanca era un museo necesario para nuestro municipio"
En los últimos meses la Policía Local de Conil ha manifestado que está abandonada y ha reclamado mejoras en el servicio. ¿Están en marcha?
El acuerdo de mejora fue aprobado por unanimidad. Lo que no se decía en esa aprobación es que económicamente no se podía hacer frente a esa mejora en los informes. Decían que era de difícil cuantificación porque tenía un carácter retroactivo desde el año 2022, pero en ningún momento hablaban de que no se podía afrontar económicamente. Nosotros hemos llegado a unos acuerdos con nuestra policía de una forma que no perjudique ni al resto de nóminas ni a los servicios que tenemos que ofrecer al pueblo de Conil. Estamos trabajando para poder llevar a cabo ese acuerdo que se ha firmado, que se ha pactado a nivel económico y se han garantizado unos servicios mínimos con respecto a su policía local, algo que no entendemos que no se hubiese hecho antes. Nosotros estamos perfectamente de acuerdo con todos los derechos y las mejoras laborales que se puedan hacer. Ellos evidentemente han estado haciendo sus protestas porque es lógico, pero nosotros como equipo de gobierno, también hemos tenido que poner encima de la mesa tanto la realidad económica como la necesidad que tiene el pueblo y creo que ha sido positivo para ambas partes.
He leído que el Punto de Atención al Inmigrante que gestiona la asociación Cardijn está cerrado.
Yo no entiendo esto que ha salido, creo que hay detrás intereses políticos de Izquierda Unida. Es un punto de información al que el Ayuntamiento dota de 18.000 euros anuales. Al inicio de la legislatura la asociación se reunió con nosotros y le dijimos que evidentemente ese año se iba a pagar tal y como estaba acordado y que para este año ibamos a valorar económicamente dentro de las posibilidades las ayudas. No entendemos esas notas de prensa, ni tienen susteno, porque el Ayuntamiento no ha dicho que se vaya a retirar ninguna ayuda ni que se le va a dotar de más ni de menos. No nos hemos pronunciado al respecto porque estamos en vísperas de poder llevar a cabo un presupuesto. Cuando estemos elaborando las bases de las ayudas llamaremos a las distintas asociaciones y haremos la distribución sin más, pero este equipo de gobierno no ha quitado absolutamente nada.