El primer socialista andaluz que hace oposición
Acaba de terminar la sesión de control a Juanma Moreno. Ha sido algo más tensa que las demás. El presidente de la Junta de Andalucía ha elevado el tono llamando mentiroso a Pedro Sánchez y llevando el debate la situación de Begoña Gómez, su esposa. Juan Espadas (Sevilla, 1966) previamente había hablado de los pactos del Partido Popular con la extrema derecha. El ánimo en la bancada socialista es diferente desde hace unas semanas. Concretamente desde que Salvador Illa ganó las elecciones con solvencia en Cataluña. Pocos días después, el PSOE elegía Sevilla como lugar para lanzar la candidatura de Teresa Ribera a las elecciones europeas.
Desde que los socialistas andaluces lograran en 2022 el peor resultado de la historia con 30 escaños hay un runrun sobre el futuro de Juan Espadas. Él le resta importancia y se muestra confiado en revertir la situación a pesar de que las encuestas no enseñan un panorama muy diferente. Es el primer socialista que hace oposición en Andalucía y resalta la complejidad de la situación. "Es más complicado que gobernar", asegura en esta entrevista concedida a lavozdelsur.es el pasado miércoles en el Parlamento. Parece acostumbrado a leer en los titulares que se le busca un relevo, pero mantiene las formas y está convencido de que 2026 será su año.
Es una campaña de elecciones europeas trascendental. Posiblemente la más desiva porque condiciona un rumbo u otro de la Unión Europea. La UE siempre ha tenido dos fuerzas muy importantes que han hecho avanzar a la Unión con acuerdos: el centro derecha y la socialdemocracia. El escenario ha cambiado y ahora hay un crecimiento de la extrema derecha que puede condicionar las alianzas y que el PP se escore más a la derecha.
Eso puede provocar un cambio sustancial en políticas que han sido vitales como la agricultura o políticas económicas. Está en juego una Europa solidaria que trabaje por la justicia social o una Europa que Milei define muy bien con su motosierra y que parece que comparte la ultraderecha europea con recortes de lo público. El voto de los europeos es decisivo para avanzar o retroceder.
Es una realidad. Hace cinco años era como invocar algo que no iba a suceder. Aquí ya tenemos varios gobiernos autonómicos y municipales donde el PP gobierna con la extrema derecha. Esas coaliciones son una realidad política. En el caso de Europa hablamos del poder que tienen en Francia, Italia o Hungría. Hay un riesgo de que el centro derecha se escore en Europa.
La declaración de Úrsula Von der Leyen de buscar acuerdos con Meloni, el Vox europeo, es una declaración de intenciones negativa para las políticas que han hecho grande a la UE. Percibo que la derecha vuelve a mirar a lo reaccionario y hacia la negación de políticas europeas de vanguardia como las del cambio climático más que hacia una política comprometida con lo social, el medio ambiente y los retos del futuro.
"El PP cree que la confrontación del resto de comunidades con Cataluña les beneficia"
Lo dicen las encuestas pero sobre todo lo percibimos en la calle. Los resultados de las catalanas han permitido afianzar la idea de que la gente apoya a los partidos que hablan de diálogo y convivencia frente a los que hablan de conflicto y quieren consolidar la fractura social como un elemento de hacer política.
El PP cree que la confrontación del resto de comunidades con Cataluña les beneficia. Esta legislatura nos ha enseñado que el PP está dispuesto a lo que haga falta para tumbar este Gobierno y convocar elecciones. Es un Partido Popular que cada vez pone más en riesgo las instituciones de nuestra democracia y el sistema democrático a base de trabajar con las mismas herramientas que Vox: la mentira, el insulto, la difamación y los bulos. El Partido Socialista en el único partido capaz de parar la alianza de las derechas.
Absolutamente. El reto de la amnistía era superar la fractura social, apostar por el diálogo y reducir el independentismo. La gente ha votado concordia y acuerdos. El único partido capaz de lograrlos es el PSC. La apuesta por la ley de amnistía y los indultos por el Gobierno de Pedro Sánchez ha significado que por primera vez los partidos independentistas no tienen capacidad para gobernar.
Llevábamos razón apostando por esta posición política en lugar de enquistar el conflicto. Era algo que se comprendía con dificultad en otros territorios. Ahora la gente que cree en la unidad de España y apuesta por las relaciones normalizadas con Cataluña se ha dado cuenta de que esta apuesta es la que ha conseguido que el independentismo retroceda.
Yo no lo veo así. Esto no es una competición. Va de conformar un equipo en una circunscripción única. No podemos competir entre territorios para que esto parezca una cuota. El PSOE ha planteado una continuidad de 13 eurodiputados. Los nuevos nombres han sido apuestas muy concretas del presidente del Gobierno para fortalecer la lista con figuras como Teresa Ribera, Hana Jalloul, Leire Pajín o Idoia Mendia. Éramos conscientes de que las federaciones que aspirábamos a tener más de un eurodiputado nos íbamos a mover a partir del 20. Nos enorgullece que el representante de Juventudes Socialistas sea de Andalucía.
Me sorprende cuando en algunos medios se habla del 'no' peso de Andalucía en puestos de responsabilidad. Tenemos la vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general, el vicepresidente del Congreso, el portavoz del Grupo Parlamentario del Senado... No planteo competiciones, pero si calculamos, la federación andaluza es la que tiene más representación en puestos de responsabilidad política en las instituciones que gobierna el PSOE.
"La federación andaluza es la que tiene más representación en puestos de responsabilidad política en las instituciones que gobierna el PSOE"
Yo hablo de cómo lo concibo yo. Si tuviera que hacer una lista europea la haría como se ha hecho esta con los que han hecho un buen trabajo más algunas incorporaciones. Andalucía tiene tres voces entre los 24 primeros. Es una dignísima representación. El debate importante es el de los perfiles y hay uno que destaca sobre todos y con el que los socialistas nos sentimos orgullosos más allá de la procedencia, que es Teresa Ribera. Su incorporación es un mensaje muy claro.
Apostamos por una persona muy preparada y con liderazgo, no solo para defender los intereses de España, sino para hacer avanzar los retos europeos más allá de un país. Ese liderazgo lo tienen pocas personas. Teresa Ribera está a años luz de cualquier otro candidato del resto de listas, incluida la del Partido Popular, que es con quien nosotros competimos.
Yo siempre me la juego como socialista. Nos la jugamos el PSOE, porque somos un partido que solo entiende de ganar y cuando no consigue el objetivo no estamos satisfechos. Hay gente que quiere entrar en la lógica de que hemos perdido unas elecciones autonómicas y municipales, pero yo lo cuento de otra forma. En las autonómicas de 2022 tuvimos un mal resultado, pero un año después recuperamos casi medio millón de votos.
Claro, pero esto no va de un solo candidato. Va de un partido porque nos presentamos con esas siglas. Va de un candidato, de un partido y de una coyuntura política. Todo influye. La coyuntura socioeconómica en junio de 2022 era con inflación. Las medidas del Gobierno de España permitieron en julio de 2023 que la gente le diera un millón más de votos. Todo eso cuenta. Aparte de lo mejor o peor que lo hagamos cada uno.
Soy el primer socialista que afronta la oposición en Andalucía. La oposición en términos políticos siempre es más difícil que gobernar. Que se lo digan al señor Moreno Bonilla, por el que nadie daba un duro en 2018. Llevaba tres años en la política andaluza y tenía un grado de conocimiento del 58%. Yo llevo menos tiempo en la política autonómica y tengo mayor grado de conocimiento y mejor nivel de estimación por los andaluces. La gente tiene claro que el PP va a pactar con el Vox europeo para retroceder en las políticas. Tenemos una oportunidad de oro para que el PSOE andaluz se recupere en voto, credibilidad y confianza. Estoy convencido que dentro dentro de dos años el viento de cola de estas europeas nos va a venir muy bien porque al señor Moreno Bonilla le empiezan a estallar las costuras. Y si no que se lo pregunten a la sanidad pública.
El primer titular de los cinco años de Moreno Bonilla sería que menos mal que está Pedro Sánchez gobernando en España porque si fuera por la aportación a la economía y a los indicadores sociales en Andalucía del señor Moreno... No puede defender por iniciativa propia ni una sola política o decisión que haya mejorado la vida de los andaluces. Su mala gestión en los servicios públicos claves para los andaluces sí se ha resentido claramente y han empeorado los indicadores con respecto a 2018.
En la sanidad pública hay 1,3 millones de andaluces en lista de espera y la atención primaria es un caos. La percepción de los andaluces es de haber retrocedido años en lo que era un servicio público de calidad. Los recursos públicos ahora tienen que convivir necesariamente con seguros privados. Es un desastre para un modelo de igualdad de oportunidades. Mi balance se corresponde con el que el señor Moreno piensa y no dice, porque si no, por qué va a hacer una crisis de Gobierno para cambiar a varios consejeros. Si todo funcionara tan bien no cambiaría a nadie.
Si hace lo que debe, cambiará a muchos consejeros. Si está pensando en la imagen y que cambiar a varios significa reconocer que su gestión no está siendo buena, cambiará a un par de ellos. Yo le recomiendo que haga una revisión en profundidad porque me preocupan dos años más de un gobierno tan mediocre como el que tiene el PP en Andalucía signifique un retroceso que nos va a costar años recuperar.
"Si todo funcionara tan bien, Moreno no cambiaría a nadie"
Cuando uno cambia a una persona lo puede hacer porque esa persona quiera marcharse como el caso de la Consejería de Salud donde se han ido 12 o 13 y creo que sólo falta la consejera. En el caso de los gobiernos de Pedro Sánchez hay que tener en cuenta que tuvio un primer Gobierno que surgió de la moción de censura y un segundo de las elecciones de 2019. Salvador Illa o Carolina Darias se fueron para ocupar otros puestos de responsabilidad.
Claro, porque también hay situaciones en las que el presidente del Gobierno lleva a cabo una crisis de Gobierno y sustituye a un ministro o ministra porque quiere mejorar la gestión de ese departamento. Eso es lógico y razonable. La crisis de Gobierno que ha anunciado el señor Moreno será porque entiende que hay departamentos mejorables. Yo no entro en las personas, entro en la gestión y la ejecución presupuestaria de algunas consejerías llevan en encefalograma plano algún tiempo. No veo a los consejeros en los medios de comunicación con iniciativas potentes.
Hay una maquinaria de propaganda que hace de una molécula prácticamente un kilo de peso. Es decir, la maquinaria de propaganda del Gobierno de Moreno hace que parezca lo que no es. ¿Cómo es posible que habiendo tenido 34.000 millones más por las transferencias del Estado, a diferencia de los 11.000 millones menos que hubo con Rajoy, la sanidad esté peor que nunca? Será porque quien la gobierna y la gestiona lo hace peor.
Porque en cada momento y en cada circunstancia la gente se moviliza o no en función de lo que quiera. ¿Los 1,3 millones que están en lista de espera están contentos con el señor Moreno? Yo no lo estaría si llevara un año esperando para que me operasen. Y si lo hubiera votado no lo volvería a votar. Hablamos de más de un millón de andaluces que no se sienten a gusto con el Gobierno andaluz.
La movilización primero es por parte de los trabajadores y trabajadoras y después se suma el respaldo social. No parece que los sindicatos y los trabajadores del SAS estén satisfechos con el cumplimiento de los acuerdos. Yo no quiero ruina para mi tierra y movilizaciones porque la gente lo esté pasando muy mal con la salud. Ya llegará el momento de elegir. Pero esa maquinaria de propaganda lleva a Moreno a decir que como no tiene una contestación en la calle es que la gente está encantada. Que siga pensando así, pero lo desconecta de la realidad.
Claro. Esas elecciones son decisivas para el PSOE. Las elecciones no las ganan los partidos de la oposición, sino que las pierden los que gobiernan. Un Gobierno con mayoría absoluta lo tiene que hacer muy mal para perder. Esto ya le pasó al señor Zoido en Sevilla con una mayoría que doblaba al PSOE. Tampoco había movilizaciones en la calle. A veces la gente no manifiesta públicamente su descontento. Lo dice cuando lo tiene que decir.
¿Con el trabajo? Sin duda.
"Estoy insatisfecho con la visibilidad que Canal Sur le da al trabajo del PSOE"
El trabajo de la oposición significa ser capaz de perseguir, evaluar y fiscalizar la labor de cada departamento del Gobierno. Si se gobierna bien, la labor de fiscalización a lo mejor no es tan rentable políticamente. Estoy muy satisfecho con el trabajo de mi grupo. Estoy insatisfecho por la visibilidad de ese trabajo. Contamos lo que hacemos y damos voz a los problemas de la gente pero no conseguimos espacio en la RTVA.
No me parece correcto que Canal Sur dedique 600 minutos a hablar de la amnistía y seis minutos a hablar de la sanidad pública. La sanidad no está mal porque lo diga el PSOE sino porque a la gente le va muy mal con esta gestión. Mientras haya este tratamiento informativo, comprendo que habrá mucha gente en Andalucía que digan "no te vemos en la tele". Y eso es un problema de calidad democrática. Moreno criticó la gestión de Canal Sur en los gobiernos socialistas y la ha llevado a extremos que el Consejo Profesional explica cada mes.
No, ven los que padecen. Yo digo lo que no ven respecto al trabajo que desarrolla la oposición. Las redes sociales son una herramienta muy importante, pero llegan hasta donde nuestros recursos dan de sí. Yo agradecería que la opinión publicada tuviese en cuenta no solo al Partido Socialista, sino al trabajo que desarrollan los colectivos y las organizaciones sociales y sus quejas sobre lo que sucede en Andalucía. Canal Sur dedica muchísimas más páginas a la propaganda y el autobombo. Eso es lo que hace el PP allá donde gobierna mientras invisibiliza los problemas de la gente.
Ha sido un semestre difícil por la dinámica parlamentaria y porque la confrontación de PP y Vox hace que prácticamente no se pueda hablar de otra cosa que la amnistía. Pero esto va a cambiar porque las elecciones catalanas han callado al PP, más aún después del pinchazo en la manifestación de la semana pasada, que creo que va a ser la última de Feijóo en Madrid.
Lo que puede parecer una debilidad en la toma de acuerdos también tiene mucho que ver con las elecciones vascas, gallegas y catalanas más las europeas. Los partidos políticos suelen pensar en lo mejor para sus intereses y no en llegar a acuerdos para sacar adelante decisiones que beneficie a la gente.
No, el PSOE hubiera querido sacar muchos más acuerdos, pero el PSOE no los saca solo sino con una mayoría parlamentaria. Ha habido algunas como la ley de enseñanzas artísticas. La mayoría que el PSOE configuró para la investidura es sólida para toda la legislatura porque hay acuerdos firmados. Para lograr los objetivos todos tienen que remar, si no la frustración no será del PSOE, será de todas las organizaciones que no han puesto de su parte. El PP y la derecha contamina de tal forma la política española que han puesto unas prioridades por delante diferente a la agenda que nos hubiera gustado. Espero que cambie a partir del 9 de junio.
Estoy seguro.
Los catalanes han votado mayoritariamente a Illa y creo que en democracia lo que toca es respetar esos resultados y buscar acuerdos que permitan la gobernabilidad. Creo que lo van a respetar todas las fuerzas políticas, incluido Puigdemont. Y más allá de eso hay que seguir adelante con los acuerdos que esas mismas fuerzas han firmado con el PSOE para la gobernabilidad de la legislatura.
Sí, pero el señor Feijóo no tenía los votos suficientes para conseguir la presidencia.
Pedro Sánchez fijó un momento concreto y una reacción concreta, humana y personal a un momento que estaba viviendo. Quedó ahí, en una reflexión y una decisión. Estoy convencido de que mira hacia delante porque merece la pena. Hay que seguir combatiendo estas infamias, bulos y esta forma de entender la política y por tanto vamos a seguir adelante para que esta legislatura sea una legislatura fructífera. A partir de ahí, evidentemente toda la organización apoya y confía en que la legislatura sea productiva. El resto son leyendas urbanas que se leen en los medios.
Si hay algo indiscutible en este país es el liderazgo de Pedro Sánchez en el Partido Socialista y en la política española. Si no, mire la opinión en todas las encuestas a pesar de que el PP lleva años intentando deshumanizar y cargarse personalmente la figura de un líder político.
"El PP está vulnerando derechos fundamentales de Begoña Gómez"
Lo que estamos viviendo en los últimos días con declaraciones como las de Cuca Gamarra me parece vergonzoso hasta niveles insospechados. La forma en la que el Partido Popular está manejando esta estrategia partidista de acoso y derribo personal es verdaderamente deleznable en términos jurídicos. Es decir, yo considero que se están vulnerando derechos fundamentales de esta persona. Cuando sea llamada, si lo es, a declarar, explicará sus razones. Pero tiene el derecho absoluto, constitucional y fundamental a la presunción de inocencia.
Lo que digo es que el PP está vulnerando derechos fundamentales de la señora Begoña Gómez a sabiendas y se está protegiendo en la inmunidad parlamentaria. Si un ciudadano cualquiera dijera esas barbaridades de la esposa del presidente serían objeto de querella en el juzgado. Hay que pararse y decir que estamos en un estado de derecho y hay que respetar los derechos de la gente.
La señora Gamarra ha vulnerado derechos básicos y estableció una tesis respecto a una culpabilidad que no está en ninguna investigación del juzgado que está llevando a cabo las diligencias. Lo que ocurre realmente es que el PP tiene datos en la intención de voto que en los últimos tres meses mengua cada día.
Yo no voy a entrar en esas cuestiones. Respetamos absolutamente la separación de poderes y el trabajo del Poder Judicial. No vamos a entrar en ese tipo de cuestiones. Ahí nos quieren llevar otros, pero el PSOE sabe perfectamente que el Poder Judicial hace su trabajo y nosotros lo respetamos como no puede ser de otra forma.
Nosotros hemos apoyado una comisión de investigación en el Congreso y otra en el Senado porque no tenemos nada que ocultar. El problema es que el PP no está dispuesto a trabajar en la comisión del Congreso. Sólo le interesa investigar al PSOE y su único objetivo es Pedro Sánchez. La comisión del Senado se ha convertido en una comisión de inquisición sin seguridad jurídica. Nos sentimos maltratados políticamente porque una comisión de investigación es para dirimir responsabilidades políticas, no para establecer un juicio paralelo como quiere plantear el PP.
Hay que proteger mejor de lo que está haciendo el PP a los comparecientes. Están faltando al respeto a las personas que cita y el presidente de la comisión lo permite. Es una vergüenza porque esa no es la finalidad de la Cámara. Las comisiones que hemos apoyado son para que con transparencia se depuren responsabilidades. Nosotros ya hemos depurado alguna antes de que comenzaran. Esperamos que en la del Congreso comparezcan responsables autonómicos del PP y expliquen muchas cosas y que en el Senado el PP se comporte con arreglo a las formas parlamentarias.
Yo no entro en estas cuestiones. Fue una imagen que quiso trasladar el señor Muñoz y una contestación en relación con otra cuestión que no tenía nada que ver que trasladó el señor Fernández. Lo subrayaría como una anécdota. Sí que me pareció llamativa la del señor José Luis Sanz con la señora Susana Díaz.
El señor Moreno Bonilla ha traído aquí una cuestión que afecta al Ayuntamiento. Es una falta de respeto a su compañero y alcalde de la ciudad que debe tener la capacidad suficiente para sacar adelante su problema. Si yo fuera alcalde y un presidente de la Junta me hiciera esto, estaría muy enfadado. La ciudad de Sevilla no se merece este tutelaje. Si tiene que hablar algo desde el punto de vista político, que lo hable en su partido pero no da lugar a ningún debate en el Parlamento. Le falta el respeto a su alcalde y al resto de grupos municipales.
Cuando yo llegué a un acuerdo en 2018 la decisión se tomó en el seno de la corporación municipal y del grupo. Yo no hablé con el señor Moreno porque además no tenía un liderazgo muy sólido. Llegamos a un acuerdo con el señor Beltrán Pérez y el presupuesto salió adelante. Yo lo agradecí en su momento y ahora lo alega Moreno Bonilla metiéndose donde no le llaman. El señor Sanz ha planteado una propuesta al resto de grupos. Que siga negociando a ver si es capaz. La responsabilidad de eso le corresponde a mi grupo municipal y a su portavoz. Yo no voy a interferir.
No es cuestión de que lo vea bien o mal, es que me parece una falta de respeto entrar en tutelar decisiones que se toman en el Ayuntamiento de Sevilla. He sido alcalde y no hubiera permitido que me hubieran tomado la decisión desde Ferraz, Génova, San Vicente o la calle San Fernando.
En el Partido Socialista siempre ha habido muchas sensibilidades. Claro.
Es que yo no entiendo el comentario de la señora Díaz. No sé a qué se refiere. Creo que vino a decir algo como integrar distintas sensibilidades. Yo creo que estamos todos en el mismo proyecto.
"El comentario de Susana Díaz estuvo fuera de lugar. No sé a qué persona se refiere"
No lo sé. Lo tendrá que contestar ella. Estamos todos en un proyecto colectivo a nivel nacional y en Andalucía. La integración comienza por ella misma como senadora y sigue con personas que no me apoyaron y que forman parte de mi equipo en direcciones provinciales del partido y en puestos de responsabilidad. Bastantes personas en las que tengo plena confianza. No sé a qué persona se refiere en concreto, pero me parece un comentario fuera de lugar por la forma y el modo en el que se hizo en un programa de entretenimiento. No son cuestiones en las que haya que entrar porque es un ámbito interno. La señora Díaz lo tenía más sencillo descolgándome el teléfono y trasladándome cualquier queja o crítica que para ella estuviera fundada.
Fue una expresión que induce a error porque nadie la tiró por ninguna ventana. Perdió unas primarias y acabó en el Senado. Eso no se corresponde con ninguna ventana.
No. No hemos tenido ninguna conversación al respecto.
En absoluto. Creo que como expresidenta podía aportar. Hay otros ex presidentes de comunidad autónoma en el senado. La cuestión es que no sé si ella se siente a gusto o no en ese puesto. Cuando habla de si las sensibilidades están o no en este proyecto no sé si se refiere a ella o a otras personas. Yo he seguido tranquilo porque ha habido muchas personas que no me apoyaron y que están actualmente en mi equipo con toda mi confianza. Lo que espero es que ella esté cómoda en el puesto en el que está en el Senado.
Yo no entro en cuestiones de ámbito personal. Cuando tenga cualquier cuestión o comentario que hacer, lo haré a esa persona en concreto.
"A veces parece que vamos a ese tipo de programas a plantear problemas internos"
Que no, que yo respeto mucho a figuras como Felipe González aunque no estoy de acuerdo con algunas de las manifestaciones que ha hecho la última vez que ha salido en televisión. También en un programa de entretenimiento. Muchas veces cuando el periodista te pincha, legítimamente, en estos programas parece que fuéramos para plantear algún tipo de problema interno.
Es más sencillo plantear los problemas internos en los órganos del partido correspondiente que en este tipo de programas. Yo creo que no beneficia a la imagen del partido ni al respeto que la militancia se merece. Cuando están trabajando en la calle, pidiendo el voto o la confianza del ciudadano vean que las discrepancias se manifiestan en el órgano correspondiente del partido, pero no en este tipo de programas que parece un poco de risa, bromas y otro tipo de enfoques.
Yo no voy a hacer una declaración que lleve a que yo le falte el respeto a Felipe González porque es una persona que en la vida de nuestro país y en la de nuestro partido ha significado muchísimo. Es una persona que respeto tanto que no voy a entrar en ninguna declaración que pueda ofenderlo.