Manuel Méndez, la gran esperanza de Cs en Jerez: "El que nos dé por muertos se equivoca totalmente"

El abogado jerezano, recién nombrado como alcaldable de la formación liberal el próximo 28M, valora el "reto", esboza algunas propuestas de su programa y asegura que serán "decisivos" y "alternativa de gobierno". "Voy a movilizar un voto que no aparece en las encuestas", sostiene

Manuel Méndez, la gran esperanza de Cs en Jerez, posa ante uno de los puestos de pescaderos de la saga de los Méndez en el mercado de abastos de la ciudad, en días pasados.

El 'flamenco naranja', rara avis política y netamente jerezano

Manuel Méndez (Jerez, 1979) es abogado y acumula casi un mandato como portavoz de Ciudadanos en el pleno del Ayuntamiento de Jerez. Junto a Estefanía Brazo, diputada provincial y concejal en Jerez de la formación naranja (aunque ya ha cambiado sus colores corporativos), ha formado un tándem sólido de intenso trabajo para la ciudad y la provincia.

Pese a que en 2019 llegó a la primera línea de rebote, porque un mes antes de las municipales el dos veces alcaldable Carlos Pérez fue elegido senador y no llegó a ejercer como líder, Méndez se ha convertido en la gran esperanza de esta organización política para sobrevivir en el pleno tras el próximo 28M, después del éxito de 2019, cuando obtuvo cuatro concejales y fue la tercera fuerza más votada tras PSOE y PP. El declive de la formación liberal no invita al optimismo, pero Méndez confía en que "la persona esté por delante de las siglas" en los próximos comicios locales.

Familia de flamencos y pescaderos de la Plaza de Jerez —“hay 250 Méndez en mi familia”, cinco generaciones en la ciudad—, sobrino carnal de La Paquera, es también cargador del Cristo de la Expiración, y ha sido tesorero en la peña flamenca Buena Gente. "Para ser alcalde tienes que mamar Jerez, Jerez es muy particular", dijo en una entrevista hace unos años en lavozdelsur.es. Ahora tiene la oportunidad de, como poco, ser decisivo.

¿Cómo se encuentra tras confirmarse la candidatura? Da la impresión de que ni usted mismo se lo esperaba.

La verdad que estoy contento. Es una ‘r’ al cubo: un reconocimiento al trabajo que hemos hecho, una responsabilidad y un reto. 

¿Y una temeridad, a la vista de la evolución que viene siguiendo su partido?

No. Pienso que no es temerario aceptar este encargo, es ser consecuente con los ideales que tiene uno. Y con eso tenemos que ir hasta el final. Estoy convencido de que los votantes de Ciudadanos, y de centro, quieren una candidatura para Jerez, y Jerez necesita una candidatura de centro.

¿Le costó tomar la decisión?

Hombre, bien sabes que he tenido algunas connotaciones personales en los últimos tiempos que me han podido influir. En los últimos cuatro años he perdido a mis padres, y eso me llevó a plantearme mucho las cosas. Pero he tenido el apoyo fundamental de mi familia, de mi mujer y mis hijas, del partido, y era el momento de no esconderme. Sería más fácil dar un pasito al lado, pero como no tengo nada que perder… Vine a la política sin intereses más allá del interés de aportar algo a Jerez. Era el momento de dar el paso, lo hemos dado y aquí estamos, para intentar estar a la altura de lo que Jerez necesita.

"Jerez necesita una candidatura de centro"

En 2019 lograron en plena ola ‘naranja’ cuatro concejales en el pleno. Algo impensable dentro de tres meses.

Bueno, precisamente estoy aquí porque es un reto. Palpo entre la gente de Jerez, porque estoy en la calle y les escucho, que muchos que se sienten apenados por la marcha de Ciudades, y muchos que caen que la gente lo que necesitan es una candidatura de centro. Y por eso lo hago, porque soy fiel a mis convicciones, y creo que es importante aportar, y de verdad creo que los votantes de Ciudadanos, los votantes de centro, están esperando que se les ofrezca una candidatura ganadora. Y aparte, no son lo mismo las elecciones generales o las autonómicas que las municipales. En las municipales se vota muchísimo, muchísimo a la persona y creo, modestamente, que con la candidatura que voy a liderar tenemos mucho ganado. Tiene mucho de Jerez y mucho corazón.

Méndez posa antes de la entrevista con lavozdelsur.es.   ESTEBAN
¿Sabe ya quién le va a acompañar?

La gente que va a estar en la lista es gente comprometida, gente que está en Ciudadanos actualmente, y gente que recuperamos del proyecto inicial de Ciudadanos que surgió en Jerez, y que fue una esperanza y un aire fresco para la política. A nosotros nos duele Jerez y por eso nos presentamos, porque queremos ser una alternativa a los proyectos que se están presentando, que son proyectos totalmente fracasados.

Ha hablado de “recuperar a gente”. ¿También ha liderado usted una labor de reconstruir el partido en la ciudad?

Bueno, recuerdo cuando al Cristo de la Expiración le otorgaron la Medalla de Oro de la ciudad. Por ese motivo, fue la hermandad de la ciudad que más creció en número de hermanos. Con la ola favorable o cuando hay una ola positiva mucha gente se incorpora a los proyectos o a cualquier otra cosa, y cuando la ola baja es dónde hay que ser capaces de reilusionar a quienes pudieron dar un paso al lado. Si tenemos algo claro es que, si recibimos la confianza de los jerezanos el 28 de mayo, es que sus intereses van a estar por encima de todo.

"Lo importante para nosotros es que la gente se ilusione, recobrar esa ilusión, porque hay una desafección muy importante de la vida política"

¿Le ha dolido que hayan existido voces que cuestionaran su nombramiento?

Sinceramente, que haya alguna persona concreta que pueda cuestionar el nombramiento para un cargo de otra persona es algo tan humano como la vida misma; sobre todo, cuando hay intereses personales. Si esto me lo dices en 2019 me hubiera sorprendido, pero ya con estos años, cuando ves el funcionamiento de la política, no me extraña nada de que algunas personas, que no sé qué acreditación tendrán para cuestionar nada, hayan dicho algo. Lo que sí te puedo decir es que la agrupación local está con la candidatura que lidera y, lo más importante, tenemos confianza en que Jerez está con esta candidatura.

A partir de aquí, ¿cuál es el objetivo real?

Ser decisivos. Que las políticas que lideramos desde Ciudadanos gobiernen la ciudad de Jerez. Lo importante para nosotros es que la gente se ilusione, recobrar esa ilusión, porque hay una desafección muy importante de la vida política. Voy a trabajar para que el 28M nuestra candidatura sea una alternativa de gobierno en Jerez.

Un momento de la entrevista.   ESTEBAN
De tener fuerza, ¿facilitaría un nuevo gobierno al PSOE o al PP de María José García-Pelayo?

Yo le haría la pregunta a las líderes de ambos partidos, si ellas están dispuestos a que las políticas de Ciudadanos lideren la ciudad de Jerez. Eso lo tengo clarísimo. Yo quiero acordarme ahora mismo de un de un consejero, que para mí ha sido el consejero más importante que ha tenido el Gobierno en el que estuvo Ciudadanos —se refiere al Gobierno PP-Cs en la Junta, en el anterior mandato—, que fue Javier Imbroda. Imbroda decía que no se podía salir a sacar uno o dos. Por eso nosotros vamos a salir a ganar y a mejorar los resultados de 2019. Lo tengo clarísimo.

¿Que el reto es importante? Seguro. Pero en una ciudad de 200.000 habitantes con un nivel de abstención demasiado alto, estoy convencido de que voy a sacar a votar gente que no votaba antes. Vamos a tener una candidatura ganadora y ya es cuestión de plantearle tanto a la izquierda como la derecha si quieren que las políticas de centro estén en el gobierno de esta ciudad.

"Arreglar las calles de una ciudad no es de derechas, ni de izquierdas, ni de centro, es de sentido común"

¿Puede alguien no querer votarle porque crea que su voto servirá a la derecha?

Lo que le importa al jerezano es que se le solucionen las cosas, que las calles estén limpias, que el mobiliario esté decente, que se genere empleo de calidad… Hay una cosa que es de perogrullo, pero yo creo que deja muy claro lo que yo pienso acerca del espectro político en el que me muevo: arreglar las calles de una ciudad no es de derechas, ni de izquierdas, ni de centro, es de sentido común. Nosotros vamos a hacer las políticas de sentido común y las políticas que van a ser las que solucionen los problemas de los jerezanos. Si me estás preguntando si tenemos alguna predicción, o no predilección, para pactar en un futuro a izquierda o derecha, mi respuesta es que no. Nosotros vamos a poner la política de Ciudadanos al servicio de los jerezanos. En este último mandato hubo un hecho a nivel mundial que nos marcó a todo el mundo, que ha sido la pandemia. Al final, ahí se dejó a un lado las siglas políticas para centrarnos en las personas y yo creo que el futuro de la política es eso: centrarse en las personas, no en ideologías. En lo económico pienso con la cabeza y en lo social pienso con el corazón. Ahí me muevo.

¿Se puede cambiar que los plenos se ciñan prácticamente a la guerra partidista?

Claro que se puede cambiar. Tenemos que hablar más de Jerez y es una lástima que la sesión de control se celebre al final de los plenos. Cuando se llevan cosas de gestión importante, no obstante, como recientemente ha ocurrido con la cesión de inmuebles, o cuando hemos tenido que salvar otra vez a Fundarte, te puedo decir con la mano en el corazón que siempre, siempre hemos pensado en el interés de los jerezanos que en el rédito político. El gobierno sabe que nosotros lo hemos apoyado sin tener ningún pacto de mandato, de gobierno o presupuestario. Simplemente, lo hemos apoyado en determinados momentos porque sabían que nosotros al final lo que aplicamos es el sentido común y ponemos los intereses de los jerezanos por encima de las siglas. 

Méndez reparte saludos por toda la nave del pescado en la Plaza de Jerez.   ESTEBAN
¿De qué está más orgulloso si el 28M tiene que dejar la política?

Si el día de mañana me tengo que ir de la política, me voy a ir con la cabeza muy alta, sabiendo que todo lo que hemos hecho en el pleno del Ayuntamiento de Jerez y en el tiempo en que he estado con la responsabilidad política, lo hemos hecho por y para los jerezanos.

¿Seguirá en política pase lo que pase?

Estaré donde me manden los jerezanos. Si tengo su confianza, estaré. Y si no, vengo del sector privado y me volveré a mi trabajo, que lo tengo desde hace 20 años.

¿Tiene relación con Inés Arrimadas, ex líder de Cs, jerezana?

Muy buena. Ella ha dado un paso al lado de la responsabilidad orgánica que tenía en el partido, pero me consta que lo mismo traslada su residencia definitiva y vuelve a Jerez, por lo que estoy seguro de que estará con la candidatura. Y aparte tenemos a Patricia Guasp y Adrián Vázquez, que estoy seguro de que estarán aquí. Pero en todo caso, no me importa si contamos o no con figuras destacadas del partido, sino que los jerezanos se ilusionen con las personas que van a ir en una lista de Ciudadanos en un momento crucial para Jerez. 

Manuel Méndez posa antes del encuentro con lavozdelsur.es.   ESTEBAN
¿Qué proyecto, en pocas líneas, tienen para esta ciudad, por qué habría que darles la confianza?

Porque Jerez necesita un cambio y hemos visto que lo que nos ofrecen los diferentes partidos tradicionales es una vuelta al pasado. Pero el pasado desde hace 20 años para acá no ha sido nada, nada bueno para la ciudad de Jerez. Y creo que deberían darnos la confianza porque creemos que tenemos capacidad de trabajo, capacidad de gestión.

Lo hemos demostrado en las administraciones públicas cuando nos ha tocado gobernar y también creemos que el equipo que voy a encabezar está perfectamente cualificado para gobernar Jerez y traer inversiones; y bueno, en la medida de lo posible, pondremos solución a uno de los graves problemas que tiene la ciudad, que es la generación de empleo, la generación de empleo de calidad. Dar oportunidades a nuestra juventud. Yo tengo dos hijas y a mí me preocupa enormemente que se tengan que ir de Jerez para buscarse la vida. Yo creo que Jerez necesita un futuro y ese futuro puede estar encabezado por la lista que yo lidero. Jerez no puede poner los huevos de la economía en la misma cesta del turismo, como tampoco puede tener más tiempo un gobierno como el actual que siempre está improvisando.

¿Puede hablarme de alguna prioridad en su programa, aparte de la creación de empleo, que no es competencia directa municipal?

Jerez necesita trabajo, impulso y anticipación. Algunos se rieron de mí cuando propuse que se trajera para Jerez la Agencia Espacial Española, pero al final la realidad es que se ha ido para Sevilla y son 1.500 puestos de trabajo directos. Hay que anticiparse y tener planificación. Otro ejemplo: hemos apoyado desde el primer momento la candidatura a la Capital Europea de la Cultura, pero de boquilla no vale. Esto necesita un plan de inversiones muy importante y a la fecha no nos parece serio por parte del gobierno municipal que no se haya presentado ningún plan creíble para que Jerez pueda ser capital europea de algo. Y luego un tema clave es el de la vivienda. Hace muchísimos años que no se hacen viviendas públicas en la ciudad de Jerez, destinadas a jóvenes y a personas en dificultades. Tenemos una empresa (Emuvijesa) que tiene un capital de vivienda muy importante, pero ya no se le saca más partido. Ni tampoco a la colaboración público-privada.

¿Por ejemplo?

Nosotros queremos declarar todas las actuaciones que se desarrollen para viviendas a nivel residencial, especialmente para jóvenes o colectivos vulnerables, como de interés público municipal. ¿Qué queremos decir con esto? Que las empresas que generen ese tipo de proyectos, y los inmuebles que están en el registro de solares que sirvan para desarrollar ese tipo de equipamientos, que no paguen impuestos. Una vez que se genere esa edificación, pues pagarán IBI. Y eso al final supone una mayor recaudación que va a servir, entre otras cosas, para que Jerez tenga más recursos para destinarlo a tener mejores servicios públicos.

¿Qué tiene que decir a a esa persona o ese político que da por muerto a Ciudadanos, o que incluso están ya soñando con 'quedarse' con sus votantes?

Nada, les digo que sigan jugando a las canicas y que el 28 de mayo nos vemos en las urnas. Pero sí les puedo decir también que voy a movilizar un voto que no aparece en las encuestas. El que nos dé por muertos se equivoca totalmente. Porque vamos a movilizar un voto que no sale en las encuestas.

¿Va a protagonizar, tan flamenco como es, el 'fin de fiesta' del 28M en Jerez?

Bueno (ríe), la pataíta la tenemos asegurada. Salga o no salga. Pero estoy seguro de que vamos a mejorar los resultados de 2019 porque, como dijo Javier Imbroda, vamos a salir a ganar el partido.