A las seis de la tarde, en compañía de un par de amigos, Pedro Pacheco responde en su casa —"es de mi mujer"— a la llamada del periodista y bromea con su escasa habilidad para manejar el smartphone y grabar un podcast. Cuando se le sugiere que se ponga los cascos, el exalcalde jerezano se ríe por primera vez en la entrevista: "No me caben" dice el que fuera primera autoridad municipal y al que la mayoría conoce en Jerez como Perico o el cabeza, en el fondo más por su tozudez que por el tamaño craneal. Este sábado 4 de febrero, a mediodía en la Alameda del Banco, un grupo de amigos y afines a Pacheco impulsa la reactivación de la plataforma cívica creada para solicitar el indulto, más si cabe tras la reforma del delito de malversación en el Código Penal, que está provocando un verdadero tsunami entre el gobierno y la oposición.
Yo creo que es un tío que se apasionó con la política, que se entregó en cuerpo y alma, un poco cabezón, terco. Eso lo reconozco. Pero que tengo las manos limpias. Yo voy muy orgulloso por la calle. No tengo ningún problema. Sé de dónde vengo y sé a dónde voy. Vengo de la fábrica de botellas, hijo de un guarda jurado. Y aquí estoy tan tranquilo, viviendo de mi pensión, que en parte la tengo embargada por una multa. Conmigo se han lucido bien, estarán contentos.
La factura en cuanto a responsabilidad de estos dos que yo contraté, 300.000 euros, si le mete gastos y honorarios de abogados, y multa, ponga usted casi 500.000, yo lo he perdido todo. Tengo la pensión un poco embargada y la casa, que es de mi mujer. ¿No hay más, ¿eh? No hay ninguna ganadería en el Canadá, ojalá tuviera yo la ganadería en el Canadá.
El abrigo. Mientras estaba allí dentro, yo digo siempre en Oceanía, pues nació la tercera generación, que son los nietos. Yo no creo que se pueda pedir más. Planté un árbol, ayudé a construir la ciudad digna y ya tengo cinco retoños, mis nietos.
"Yo no creo que se pueda pedir más. Planté un árbol, ayudé a construir la ciudad digna y ya tengo cinco retoños, mis nietos"
El objetivo es, ni más ni menos, que hay una plataforma cívica, que lleva un año y medio trabajando y que ha estado esperando estos meses, con el runrún del tema del procés. Y ha pasado el año 2022 y ha empezado 2023, y ya no espera más porque la petición de indulto no la olvida. En julio cumplió un año, luego a esta altura lleva casi año y medio. Y normalmente un indulto se da o no se da en un plazo de 3 meses. Y como miembro de la plataforma pro-indulto, entendemos que la reforma exprés tan rápida que se hizo del Código Penal y que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 23 de diciembre no me acoge para nada porque es una reforma que se hizo pensando en los independentistas de Barcelona, de Cataluña. Y además yo ya he pagado cárcel y he pagado muchísimo dinero de responsabilidad. Por la otra parte, no por parte de los otros responsables. Por tanto, la única vía que tenemos nosotros es el indulto, el indulto de una persona que ya ha pasado por la cárcel y que ha pagado hasta los últimos euros que se le exigían como responsabilidad civil.
Curiosamente, por lo que a mí se me condenó 5 años y medio, fue por la contratación de 2 asesores. Hoy en esas reformas exprés del Boletín Oficial del Estado de 23 de diciembre, del Código Penal mi delito de aquel entonces, que no lo fue, ya no es delito. Porque sería una malversación impropia. Curiosamente lo que yo cometí, que sigo diciendo que no lo cometí, ya no es delito. Y bueno y vemos, vemos que pasan los días, pasan los días y la plataforma ha dicho basta. Vamos a movilizarnos y que la opinión pública de la zona de Jerez conozca esta situación que ya creo que conoce bastante gracias a vosotros, periodistas.
"Curiosamente lo que yo cometí, que sigo diciendo que no lo cometí, ya no es delito"
Bueno, yo no, yo no quiero mirar para atrás y ver cuando di el paso de encabezar la lista de los andalucistas. Yo sí estoy contento del trabajo que hice como político al frente de la ciudad de Jerez o en el Parlamento andaluz o el europarlamento. Vista la trayectoria de tantos años, si este ha sido el final pues el final ha sido un poco decepcionante. El final no es agradable en absoluto. Es un final creo que es inmerecido en mi opinión. ¿Tantos años en política? ¿Con tanta entrega y tantas renuncias tener este final? Pues no es agradable, ni mucho menos.
No, yo creo... Yo creo que pesaba en el ambiente judicial que la justicia es un cachondeo. Bueno, ahora es peor. Usted y cualquier ciudadano crítico, verá que la negativa de los señores de las puñetas, los puños, no las puñetas, de irse de los cargos tan bien pagaos. Pues esa frase sigue en el ambiente. Y las denuncias políticas bien acogidas por los fiscales, el fiscal de la ciudad, fue bien acogida y fue una época en la que se emprendió una cruzada contra la corrupción y se metieron a unos y otros sin ton ni son, aplicando una dureza inmerecida. Yo creo que a mí, señor Contreras, se me hizo un traje a medida, como una camisa de fuerza. Porque estaba hablando de los 5 años y medio de los asesores, pero es que por dar una subvención legal a la hermandad del Rocío, que la invierte en la aldea del Rocío, pues fíjese un poco más y me fusilan. Se me aplicó una especie de traje de medida, un corsé.
No es que tienen miedo, es que tienen miedo porque han hecho recientemente una encuesta y saco muchos votos, pero lo que quiero es que se me haga justicia. Es que estoy harto de decirlo: que se me haga justicia. Y lo voy a hacer. Y voy a celebrarlo por todo lo alto y luego yo no me he ido de la política, a mí me echaron de un cargo público que es distinto. Pero yo, usted ha visto mi trayectoria en estos años, que yo no dejo la política, rara vez la vez que no estoy metido en un fregado. Y lo voy a seguir, pero yo les quiero que se me haga justicia y ustedes me digan hombre. ¿Un gobierno no está para hacer justicia? Bueno, es que yo no tengo otra opción que ir al gobierno para que ejerza el indulto. Como ha hecho con los catalanes. Pero no, aquí están preocupados que si vuelvo. A usted no le quepa dudas que si vuelvo yo soy alcalde ¿Quién si no? Porque lo que hemos visto hasta ahora es una auténtica vergüenza. Eso lo dice cualquiera. Porque vaya, vaya, Jerez como la dejamos nosotros en el 2004. ¿Y cómo está Jerez? Nosotros la pusimos en el mapa. Ahora la están haciendo desaparecer.
"Por dar una subvención legal a la hermandad del Rocío, que la invierte en la aldea del Rocío, un poco más y me fusilan"
Yo creo que hay que seguir confiando en la clase política. De verdad lo que pasa es que se ha quedado un poco colapsada, petrificada la conciencia de la clase trabajadora, la conciencia de la gente ,de los ciudadanos están como adormecidos. Quizás sea por el mal influjo de nosotros los políticos, pero yo creo que la solución de los problemas de este país está en los políticos y que debe servirnos de ejemplo para poder, incluso en el proceso de selección de los políticos, para ocupar cargos públicos yo creo que hay que ser más exigente y no poner a los más pelotas, sino poner los mejores. Les guste o no a los Estados mayores de los partidos. ¿Al final estoy hablando de partido y el problema qué tiene este país es que los partidos no funcionan, son necesarios, pero no funcionan. Están en manos de unos cuántos y eso no vale.
No. Como me gusta mucho la novela negra me hubiera gustado vivir ese ambiente, pero no. Tenga en cuenta que lo que a mí me ha llevado a la cárcel es contratar a dos asesores —el secretario y el interventor municipal dijeron en la vista en la audiencia que el contrato era legal—. O sea, y tú dirás, bueno, si el contrato dicen el interventor y el secretario general que es legal, ¿a usted cómo lo han condenado? Es que yo tampoco lo sé, y usted me pregunta, le contesto que no lo sé.
Pues de amor y odio, pero tengo una a mi favor una cosa, que nunca me he quejado en los juzgados contra ningún periodista y eso... ¿a qué le gusta eso? Otros ayuntamientos no han hecho eso. Me he cabreado, se han cabreado conmigo, pero jamás he ido al juzgado.