El liderazgo 'soft' da sus frutos
Después de 16 años en el Congreso como diputada por Cádiz, buena parte de ellos formando parte de la dirección del grupo socialista y de la Comisión de Defensa, la jerezana Mamen Sánchez Díaz, que cumplirá 55 años en octubre de este 2023, repite una y otra vez el mantra de la "mayoría suficiente" con vistas a su intento de revalidar la Alcaldía de Jerez por tercer mandato consecutivo.
Secretaria general de los socialistas jerezanos y presidenta del PSOE de la provincia de Cádiz, Sánchez llegó al puesto por los pelos: en las primarias internas para las municipales de 2015 salió elegida candidata socialista por el 52% de los votos y, meses más tarde, fue superada por García-Pelayo en las urnas. Pelayo logró 11 ediles y Sánchez obtuvo siete, aunque se convirtió en la cuarta regidora jerezana en democracia —la tercera mujer— gracias a los apoyos a su izquierda.
A los cuatro años, una gestión con cierta inercia, pero solvente y sin aspavientos, con un liderazgo soft ajeno al estilo político marrullero y grandilocuente que la ciudad venía arrastrando, le permitieron ganar las municipales y crecer hasta los 10 concejales. De nuevo los votos de la izquierda le permitieron mantener el bastón de mando llegando a la mayoría absoluta de 14 ediles que fija el pleno.
De nuevo cuatro años en los que ha exhibido no solo un aumento en el grado de conocimiento de la gestión y de los asuntos municipales, sino que se ha volcado totalmente con la calle y con la vida social del municipio, lo que ha aumentado su popularidad y grado de conocimiento entre la ciudadanía. "No hay barrio o barriada del Jerez urbano o rural donde no se haya invertido en estos años", defiende con orgullo.
Entre los objetivos para el próximo 28M, aparte de revalidar el cargo, está mantener la Diputación de Cádiz para, en principio y salvo giro de guion por las generales de otoño, el líder provincial de su partido, Juan Carlos Ruiz Boix, al que le une una especial sintonía. Una conexión 5g con el resto del socialismo gaditano casi inédita en la historia de la agrupación jerezana Ramón de Cala.
Acaba de llegar a su despacho en la Alcaldía —cambió el imponente despacho de etapas anteriores por uno mucho más recogido y milimétricamente ordenado— desde un acto junto a la antigua Croft, donde "va a haber un desarrollo urbanístico espectacular, con un campus de FP único". Una colaboradora le ofrece un bombón y la munícipe accede. "Apenas he desayunado", reconoce. Pero sonríe.
En el peor momento de incertidumbre socioeconómica en la última década Jerez se mueve, llegan inversiones casi cada semana y la paz social es ya duradera. "Pelayo tiene muy difícil atacar a este gobierno, nosotros a ella sí, no hizo nada", espeta en modo campaña activado. Mamen Sánchez sonríe. La pandemia también quedó atrás. "En este mandato hemos tenido dos años y pico de pandemia... tuvimos que cambiar el chip totalmente, con el teletrabajo, todo parado... imagínate cuánto más habríamos hecho...".
Nosotros salimos a ganar. Nuestra gestión nos avala y también nuestras ganas de seguir transformando Jerez, con el razonamiento de que las jerezanas y los jerezanos saben que hacemos cosas por la ciudad. Nuestra gestión avala los compromisos que vayamos a poner sobre la mesa para seguir avanzando en la ciudad. Los partidos a la izquierda del PSOE son los que tienen que hacer una reflexión. En estos momentos tienen representación con dos grupos municipales, pero yendo divididos en cuatro va a ser muy difícil que consigan representación. Eso es así. Lógicamente, tienen que conseguir un mínimo de porcentaje de votos y se puede dar el caso de que los 12.000 o 13.000 votos que puedan sacar entre todos ellos no se transformen en ningún concejal si van divididos y no les sirvan para nada. Por eso es importante que las jerezanas y jerezanos vuelvan a dar su confianza a un gobierno útil como el mío que garantiza que Jerez va a seguir funcionando.
La diferencia es bastante. Nuestro objetivo era hacer cosas por Jerez que antes no se hacían y las estamos haciendo. Hacer cosas por esta ciudad, que para mí es lo primero.
Sí, hay que recordar que esta señora ha sido ya dos veces alcaldesa de Jerez y no ha hecho absolutamente nada, no sé qué proyecto nuevo tiene ahora cuando ya ha tenido dos oportunidades en la ciudad y lo que recordamos es conflicto, despidos, recortes, ruina y no hacer nada por la ciudad y sus servicios públicos, así que… no sé.
Pacheco: "Tiene que pelear por ese indulto, pero no es algo que el Consejo de Ministros dé por simpatía o antipatía"
Bueno, creo que él tiene que pelear por ese indulto. Lo que creo es que ahí hay diferentes contradicciones, sobre si se puede dar el indulto por una inhabilitación, o para alguien que ya ha estado en la cárcel, hay juristas que mantienen que eso no es posible… no me he estudiado eso, no lo sé. Pero en todo caso, cada uno es libre y si puede, cualquier ciudadano que cumpla los requisitos tiene derecho a participar en un proceso democrático.
A ver es que… este Ayuntamiento, conmigo como alcaldesa, sí ha entregado un documento al juez y a Fiscalía diciendo que no hay ningún problema para Jerez y su Ayuntamiento en que este señor tenga el indulto. Eso lo hemos hecho. Si ese indulto causara un perjuicio para el Ayuntamiento, pues lógicamente habría defendido el interés de la ciudad y de su Ayuntamiento. En este caso no era así, por qué íbamos a negarnos. Pero luego es la Justicia la que informa y luego es el Consejo de Ministros el que los valora. Los indultos no son algo que se dé por simpatía o antipatía.
Invité a todas las alcaldesas y al alcalde. Creo que tienes que tener respeto, coincidas o no, con quienes han pasado antes por este cargo, lo hayan hecho mejor o peor. En su momento fueron elegidos por las jerezanas y los jerezanos, y ahí están los respetos institucionales que hay que entender. Entre ellos tres (Pedro Pacheco, Pilar Sánchez y María José García-Pelayo) hubo cosas que traspasaron lo institucional y entonces eso dificulta la normalidad y la transición en la ciudad. Ya fueron alcalde y alcaldesas, ya tuvieron la oportunidad, seguro que intentaron hacerlo lo mejor que pudieron, pero creo que ya hay que pasar eso.
Bueno, es diferente la relación, ella está prácticamente en Madrid, siempre ha estado de diputada-senadora-diputada-senadora… Sé que en Madrid en la política se gana mucho más que aquí, pero cuando te dedicas a una ciudad como Jerez te tienes que dedicar a ella por completo, pero yo no la he visto en estos ocho años. En la época en la que estuvo de concejala en la oposición apenas venía al pleno… pero bueno, cuando nos vemos nos saludamos y tal.
"(Pelayo) tiene un problema muy grande: es muy difícil meterse con la gestión de este gobierno cuando ella no hizo nada; le recordamos despidos, ruina y conflictos"
Es una persona de ocurrencias. Se le ocurre o escucha algo y lo suelta. Tiene un problema muy grande: es muy difícil meterse con la gestión de este gobierno cuando ella no hizo nada. Quiere crear una mesa de seguridad que ya existe. Pero es que en todos los datos económicos, macroeconómicos, micro, y de todo, en todos, hemos hecho más: más inversiones, 10.000 empleos más en la ciudad desde que ella no gobierna, más de 500 empresas nuevas… Son datos.
Pero también hay menos intereses financieros en muchas de las operaciones que hacemos. Esto es muy sencillo, la deuda con los bancos ha subido porque había muchas deudas que el gobierno del PP y Pelayo ocultaron, entre esa deuda mucha con proveedores, empresas y pequeños empresarios, que ahora cobran. Pero le pongo un ejemplo, había una deuda de 51 millones con Hacienda y Seguridad Social de su época que no estaba ni contabilizada en el Ayuntamiento. Dejaron un montón de deuda que no estaba reconocida, y ahora la hemos tenido que reconocer en un presupuesto y pagarla.
Más que este gobierno está apoyando a la cultura no ha habido otro. El Teatro Villamarta lo convertimos en Fundarte para salvarlo porque nos lo encontramos ya disuelto. Imagínate la cara de sorpresa cuando llevas solo unos meses aquí y te dicen que el Villamarta está en causa de disolución. Tuvimos que reinventar para poder salvar lo que era, más gesto heroico que ese… lo dejamos a 0 euros de deuda.
"La candidatura de Jerez 2031 va a ser gran parte del pilar del siguiente mandato"
Y ahora lo único que decimos es que, a pesar de que sea verdad de que han sido años complicados por la pandemia, hay que adaptar la programación a las circunstancias. Si en estos momentos se genera deuda, pues tenemos que solventarla viendo qué es rentable y qué no es rentable. No pretendemos ganar dinero con la cultura, pero esta fundación no puede ir a causa de disolución, una tercera oportunidad ya no habría. Y luego, otra cosa: la gente cuando no se le paga la Bulería o una actuación el Festival a la que llaman es a mí. El ciclo de Zambombas se ha contratado desde el Ayuntamiento y en menos de una semana todos los artistas han cobrado. Tengo presupuesto para esto y es lo que me puedo gastar; de lo que me extralimito, pues en lugar de hacer tres tendré que hacer uno.
Hemos pedido más ayuda al Ministerio de Cultura y a la Junta, pero esto no es un ataque a la cultura, es equilibrar, porque nos ha costado mucho trabajo salvar el teatro. Ajustar es algo que hacemos en el Ayuntamiento cada día, si no podemos gastarnos dinero en esta obra, no lo podemos hacer.
"Le pido al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Junta de Moreno Bonilla, los dos pueden hacer mucho más por Jerez"
En 2025 tenemos que presentar la candidatura y yo creo que va a ser gran parte del pilar del siguiente mandato.
No sé si cree de verdad en la cultura en Jerez. Yo creo que la cultura en Jerez se ha reactivado en este tiempo, dando el máximo de participación. No sé de que forma creen ellos en la cultura, pero bueno, oye, bienvenido a quien esté apoyando una idea de este gobierno municipal. Es un reto importantísimo para intentar la Capitalidad, o por lo menos, hacer cosas para que siempre se quede ese beneficio en la ciudad.
"El modelo cultural de Málaga nos gusta, pero sin perder la identidad, como Sevilla"
"El casco histórico es la parte que se puede reforzar más de cara al turismo y los negocios. No podía seguir siendo un suburbio lleno de matojos. Partimos de plaza Belén y hemos ido haciendo ramificaciones con el resto de obras. Hemos superado los 15 millones de inversiones en este tiempo de mi gobierno, cuando hasta entonces no se había invertido absolutamente nada. Hay que consolidar la zona de dentro de la muralla, pero también Santiago y La Albarizuela y San Pedro".
"Aquí también hay mucha empresa de innovación y tecnología, lo que no podemos es esperar ya una fábrica de cartonaje o de botellas, es que eso ya no existe en casi ningún sitio. Si alguien lee mis primeras entrevistas de modelo de ciudad, Málaga era un referente en el modelo cultural, estuve con Paco de la Torre (alcalde) en su despacho, y hemos tenido la oportunidad de sentarnos con ellos para ver las referencias que tienen. Su modelo cultural nos ha gustado y aquí cuando haya que regular lo de los apartamentos turísticos se regulará. A mí el modelo de Sevilla me gusta también, allí no se ha perdido la identidad, ni la idiosincrasia. En Jerez no hay un McDonald's en el centro y la gastronomía es de estrella Michelin, pero no solo en el centro, está tirando mucho de la marca Jerez".
Siempre pido, ¿eh? La semana pasada mandé un escrito, pido por todos lados, para mi ciudad tengo que pedir, y creo que todas las administraciones, en general, pueden hacer mucho más por los ayuntamientos. Somos los que estamos en primera línea, los que asumimos cosas hasta que no son competencia nuestra. Le pido al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Junta de Moreno Bonilla, los dos todavía pueden hacer mucho más por Jerez. Aunque sí te digo que mi María Jesús Montero (ministra de Hacienda) está ayudando a los ayuntamiento como para ponerle un monumento. Ahí nos sentimos totalmente escuchados y atendidos. Aun así, en estos años hemos conseguido el compromiso del apeadero. Pero lógicamente, pedimos más financiación, por ejemplo para viviendas públicas.
Eso se lo he pedido también al Gobierno. Dan fondos a través de la Junta, que tiene que cofinanciar, y suele paralizarlo todo… Cuando dicen: ahora los ayuntamientos no hacen vivienda pública. Es que antes las ayudas venían directamente a los ayuntamientos. ¿Emuvijesa hacía VPO con sus recursos? No, las hacía porque venía financiación directa del Estado y de la Junta. Que nos la den.
Se han quitado la careta, a ver qué van a decir ahora. La semana pasada recibí a una empresa de fotovoltaicas y le fuimos muy sinceros: no nos interesa. Llévese el proyecto lejos. Pero al final, la realidad se ha visto esta semana: la Junta está autorizando y es la que debe velar por el impacto ambiental. Un Ayuntamiento no tiene competencias para regular eso. ¿Sabes qué me dijo el de las fotovoltaicas? Bueno, pues si traemos el permiso nos tendrás que dar licencia... Yo los recibí, pero el aplauso de la ciudad no lo puede tener porque ya no cabe más.
Fotovoltaicas: "La Junta se ha quitado la careta en el Parlamento; un Ayuntamiento no tiene competencias para regular eso"
Creo que hay más empresas abiertas en Jerez que nunca. Muchas nos presentan proyectos ya consolidados en el mercado y vienen a montar su planta aquí, como el otro día una empresa de comida infantil.
Totalmente. Hay que escuchar a todo el mundo, pero sabes el que te viene con todo y... pagué una novatada y la denuncié.
Lo denuncié. Se ha llevado mucho dinero de ayudas de reindustrialización que le dio el Gobierno de Rajoy sin ningún control. Venía avalado con muchas subvenciones del Ministerio de Industria de aquella época. Nos enseñaron la nave, la maquinaria, pero... cuando ya no teníamos comunicación con ellos por la segunda licencia lo pusimos en conocimiento del Ministerio.
Sí, porque como lo natural en una administración pública es que saque plazas de funcionarios… Pero es que no solo eso, hemos creado las bolsas de trabajo, que las que había no eran legales, llegaba gente que se apuntaba sin pasar por procesos selectivos para estar en esa bolsa. ¿Sabe las oportunidades que estamos dando a través de las bolsas de trabajo?
Sí. Y vamos a hacer también la estabilización de mucho personal que tiene derechos por los años que lleva aquí, lógicamente pasando por esa oportunidad que ha dado por el Gobierno de España.
Impuestos: "En Jerez tenemos más empresas y más viviendas, por lo que hay más ingresos sin tener que cargar más a los jerezanos"
Es un proceso que nos hemos encontrado los ayuntamientos y el proceso es reglado. Pero en todo caso, ahora uno se presenta a las oposiciones y sabe que se le puede llamar aunque no apruebe porque pasa a la bolsa de trabajo. Ahora nos hemos quedado sin conserjes en la bolsa, por ejemplo. Veníamos de 260 despidos en este Ayuntamiento por la señora Pelayo, que en su primera etapa de alcaldesa metió a 300, y hay que pensar también en las oportunidades de trabajo que se han perdido desde el año 87…
Eso lo estamos pagando todos los jerezanos y jerezanas. Pero no me gusta hablar ni de subidas, ni de bajadas de impuestos. Los impuestos deben obedecer a un reparto justo, y por tanto, de lo que hay que hablar es de a quién sí y a quién no. No se le puede subir a quien no puede pagar prácticamente su hipoteca. Ya en el anterior mandato subimos los impuestos a las grandes empresas de Jerez y no solo no pasó nada, sino que se han creado más empresas. En Jerez tenemos más empresas y más viviendas, por lo que hay más ingresos sin tener que cargar más a los jerezanos. No es que no hayamos subido impuestos y tasas, es que no se han actualizado, así que quienes tienen menos no tienen que preocuparse por esto. Somos un gobierno progresista, y eso significa esto que te comento, no un Gobierno como el de Juanma Moreno, que lo primero que hace es bajar los impuestos a los más ricos.
La lista no la sabe nadie, y aparte no he hablado con nadie.
Ya lo sé, me tengo que poner, pero paso a paso. Tranquilidad.
Juan Carlos Ruiz Boix (secretario general del PSOE de Cádiz) nos ha dicho que las alcaldesa y alcaldes conformemos nuestros equipos, que lo pactemos con él, y luego… no es fácil hacer una lista, no es fácil.
Candidatura: "Me gusta mucho la gente hormiguita, más que los fichajes estrella; la estrella es el equipo"
Va a haber cambios y va a haber incorporaciones. Tengo el objetivo de ir renovando de ir dando oportunidades a personas tanto jóvenes como no tan jóvenes que, a lo mejor, tienen proyectos y pueden aportar. Todos los equipos se tienen que regenerar, no ya por juventud, sino por nuevas ideas. Tengo en mente para la lista gente que ni lo sabe, y lo mismo luego te tengo que decir que me han dicho que no.
No he llamado todavía a nadie, pero es verdad que me tengo que poner porque como me digan que no tengo un problema (ríe).
La estrella es el equipo, es mucho más importante para mí. Me gusta mucho la gente hormiguita, más que los fichajes estrella.
Para nada. Para mí Jerez es lo primero, no concibo otra cosa.
"El PP siempre dice a los ciudadanos que yo me voy a ir, pero al final los que se van siempre son ellos"
No, no me lo planteo. Sé que han dicho cosas también.
Si yo soy alcaldesa seré alcaldesa de Jerez. No concibo ninguna otra cosa. El PP siempre dice a los ciudadanos que yo me voy a ir, pero al final los que se van siempre son ellos. Ahí está el señor Saldaña, que mucho Jerez, pero le han ofrecido el Parlamento y ha salido corriendo. Y la señora Pelayo ha renovado como senadora hasta 2027, que eso no lo tienen ningún senador de los que están allí. Para presentarse en Jerez ha pedido que le aseguren eso, y no va a pasar ni por la reelección de las generales, sino que es por cuota autonómica. Fíjese lo que le importara a esta señora Jerez.
Todas las madres y todos los padres que trabajamos hacemos muchos malabares para compartir tiempo con nuestros hijos. Mi hija ha nacido en esto, pero sí es verdad que el otro día me dijo: ‘no entiendo por qué no hay colegio los fines de semana porque si al final vas a trabajar…, prefiero estar en el colegio’.
"Esto está muchísimo mejor, por eso no me voy a ir"
Concibo esto como un proyecto para la ciudad de Jerez, una entrega en la que voy a darlo todo, pero es verdad que los niños crecen rápido y tienes que recuperar ese tiempo…
Claro. Todos tenemos fecha de caducidad.
Yo no digo esas cosas, dependerá de cómo esté todo, de cómo vaya todo. Pero bueno, intento conciliar en la medida en que es posible. Intento llegar a casa al menos a la hora en que ella se va a dormir, y a hablar de nuestras cosas en ese momento. Ya va siendo más mayorcita y también necesita contarte sus cositas.
Hombre, por favor... Esto está muchísimo mejor, por eso no me voy a ir. Por eso las jerezanas y los jerezanos nos van a dar otra oportunidad para seguir desarrollando esta ciudad. Esta ciudad no se puede parar. Y además, si todo el mundo coincide en que la cosa va bien, ¿por qué cambiar? Los cuatro primeros años fueron duros porque tuvimos que que recomponer muchas cosas en esta ciudad y ahora es cuando se le está viendo el brillo, el color, el dinamismo, la confianza de las empresas. Creo mucho en las potencialidades de Jerez, y eso ha hecho también que que hayamos generado confianza y que estemos dando muchas oportunidades para el desarrollo de esta ciudad. Esto ha sido cuestión de confianza, de seriedad y de escuchar, de agilizar licencias, de cooperar.