Hombre orquesta del PSOE andaluz
Juan Carlos Ruiz Boix (La Línea, 1974) va camino de los dos años como secretario general del PSOE de Cádiz, una de las agrupaciones provinciales socialistas más importantes del país, y hace unos cinco meses revalidó un mandato más la Alcaldía de San Roque, uno de los municipios más boyantes y prósperos de la provincia.
Actúa como portavoz del Grupo Provincial Socialista en los plenos de Diputación y desde el pasado 23J es diputado por Cádiz en el Congreso. Hombre orquesta del PSOE andaluz, es un apoyo clave para el proyecto de Juan Espadas a nivel autonómico, pero también para que Pedro Sánchez tenga fieles a los socialistas en el Sur.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, técnico de Administración Especial Economía, amante del basket, asegura que no se tira un triple cuando no ve imposible reconquistar la Diputación de Cádiz para los socialistas, tras el chasco de que Juan Franco y La Línea 100x100 decidieran armar un nuevo pacto y bailar, al menos por ahora, el vals de la política provincial de la mano del PP, encarnado en la figura de la presidenta Almudena Martínez del Junco, y que según parece le ha prometido el oro y el moro para la ciudad fronteriza.
Acaba de terminar el pleno ordinario de octubre, Ruiz Boix sale calentito. Camina por la Plaza de España en Cádiz y, lejos de la moqueta del Palacio Provincial, en una placita con un mobiliario urbano rematado por un tablero de ajedrez (qué simbólico), repasa toda la actualidad política y los 100 días del nuevo ejecutivo de PP y La Línea 100x100 en la institución provincial.
Habrá gobiernos progresistas liderados por el PSOE, gobiernos que obedecen al sentir de los vecinos, no son acuerdos antinatura, sino que plasman una mayoría de representantes que en ambas comarcas mantienen los gobiernos progresistas de los alcaldes que han sido votados en cada uno de los municipios. Satisfecho de que se pueda continuar con políticas de desarrollo socioeconómico, igualdad y memoria democrática.
El Partido Popular tiene un reto: apartar de cualquier entidad al Partido Socialista. Les da igual entregar esa presidencia a cualquier fuerza política con tal de que no sea del PSOE. Y en estos casos, como en otros, sabemos que el PP se ha movido para intentar convencer a otras fuerzas políticas para que formen coaliciones que nos dejen fuera. Sabemos que ha habido interés, además, de meter el presupuesto de la Diputación Provincial de Cádiz para tratar de comprar algunas de esas decisiones.
Hay que analizar individualmente cada una de esas plazas. Hemos perdido en el camino seis alcaldías y nos toca estudiar qué ha ocurrido, y lo estamos haciendo junto a las direcciones locales. Es cierto que el 28 de mayo hubo un claro voto de castigo al PSOE por distintos motivos a nivel global, pero no tenemos que defender que esos resultados hayan sido exclusivamente por políticas nacionales porque, a la vista está, luego en las elecciones del 23 de julio hubo una recuperación enorme de los votos del PSOE. Las listas que encabezaba el PSOE el 23J tuvieron en el conjunto de España casi 1 millón de votos más, lo cual avala de una forma notable la gestión de los cinco años de gobierno socialista y de los avances conquistados. Y en la provincia de Cádiz hubo más de 45.000 votos más en la suma del 23J con respecto a la suma del PSOE en los 45 municipios del 28M.
Eso nos tiene y nos obliga a que hagamos autocrítica y que veamos como el 28M también hubo gobiernos socialistas que salieron avalados por la fortaleza del apoyo ciudadano. Donde había gobierno fuerte pudo haber alguna erosión, quizás ajena a lo local, pero hubo seguramente algunas cuestiones que no han resultado del agrado de la ciudadanía, y que invitan, por tanto, a que el PSOE vaya estudiando las causas para ir tomando nuevas medidas de la mano de las asambleas de cada una de esas agrupaciones y tener a las direcciones locales preparando ya las elecciones municipales de 2027, compartiendo la responsabilidad donde estemos en la oposición con fiscalización y con propuestas constructivas.
"Las voces críticas espero que se mantengan en el interior del partido, que creo que es donde corresponde"
Bueno, las voces críticas espero que se mantengan en el interior del partido, que creo que es donde corresponde. En un comité provincial, en los comités locales, ahí es donde pido esa valoración reflexiva y esa autocrítica, y es ahí donde debe realizarse. No tengo ningún problema en compartir las reflexiones sobre qué ha ocurrido en cada uno de los municipios, porque hay distintos motivos, como en botica. Hay municipios donde desde la oposición hemos llegado al gobierno, o que yo entendía que estaban consolidados y que, desgraciadamente, no encontraron el respaldo ciudadano. Y con la cuestión de que haya gente que está dedicada a la crítica, creo que esta nueva posición ha señalado que haya algunas compañeras y compañeros que hoy no tienen ninguna responsabilidad y quizás, ante la ausencia de responsabilidad propia, busquen problemática en aquellos que sí hemos obtenido un enorme respaldo de la ciudadanía y buenos resultados.
Podría evitar la respuesta, pero no es mi personalidad, usted lo sabe. En la Diputación Provincial de Cádiz existen distintas responsabilidades que invitaban a tener un grupo amplio de gobierno, no únicamente de los diputados provinciales, sino también de un grupo de asesores que cooperan y colaboran para prestar el mejor servicio en el conjunto de la provincia, y ahí hemos tenido una merma. Esa merma de no contar con ese grupo de asesores desde el gobierno ha supuesto que haya habido alguna pérdida que inmediatamente busca una crítica. Y lo que yo pido nuevamente es la reflexión personal, la reflexión local y la autocensura, porque supongo que todos seremos responsables de haber obtenido unos resultados peores que el 23 de julio. Pero en eso de todos, hay quienes tienen que mirar cuáles son las aportaciones de cada cual.
"Con La Línea 100x100 cerramos un acuerdo en abril pasado que nos obligaba a continuar y a darle mayor trayectoria al gobierno de coalición"
No solo se han mantenido en estos ejemplos que me pone: en San Fernando hemos tenido una mayoría absoluta que no teníamos; en Chiclana hemos avanzado en dos concejales; en San Roque hemos avanzado en un concejal... En definitiva, el 28M se examinaron 45 proyectos locales. Y es cierto que a veces el viento de cola es favorable y la marca tiene una importante suma de apoyos, pero hay que recordar que el 23 de julio las mismas políticas que, teóricamente, algunos defienden que han mermado los resultados se examinaron y, con una mayor explicación y una mejor comunicación, al final obtuvimos en la provincia de Cádiz 45.000 votos más que el 28M.
Lo que a mí me llega es que La Línea 100x100 y su líder valoran positivamente el tono, las propuestas constructivas de la negociación con el PSOE y los tiempos. Nosotros no esperamos a los resultados del 28M para tener los mejores lazos de comunicación con los distintos grupos políticos con los que poder sumar. Sí hubo comunicación con IU, sí hubo comunicación con Adelante Cádiz y sí hubo comunicación con La Línea 100x100. Y con La Línea 100x100 cerramos un acuerdo en el mes abril pasado que nos obligaba a ambas partes a continuar y a darle mayor trayectoria al gobierno de coalición de PSOE y La Línea 100x100. Un acuerdo que veníamos desarrollando con éxito no solo para los dos grupos políticos, sino lo más importante, para los 1,3 millones de habitantes que tiene la provincia. Así que, decepcionado con esa ruptura de un acuerdo que se fijó en abril y que ratificamos verbalmente el día posterior a las elecciones municipales, el 29 de mayo, por lo que me preocupa que no haya transparencia en la motivación de esa ruptura.
Aquí se da muchas veces por sentado que la Junta de Andalucía era la herramienta y por eso aparece en el pacto entre el PP y La Línea 100x100 para que hubiese finalmente ese acuerdo. Pero cuando finalice este mandato haré una valoración sobre cuáles son las actuaciones que la Junta de Andalucía ha desarrollado en La Línea. Después de casi 100 días de gobierno provincial, quizás no es hora de ver la carretera de El Higuerón construida o nuevos centros de salud y colegios públicos, pero sí podríamos ver ya el compromiso de tener completa la plantilla del hospital o de los centros de salud, o ver completas las plantillas de personal de integración social en los colegios e institutos. Yo no he visto un compromiso del Gobierno del PP en las áreas de competencia de la Junta de Andalucía, que pienso que fue lo determinante para que Juan Franco decidiese romper el acuerdo con el PSOE y darle la presidencia al PP.
El PSOE va a estar atento a las circunstancias del grado de relación que se establezca y del cumplimiento del pacto dentro de un grupo provincial del PP que ya está roto en menos de 100 días. Un grupo provincial en el que, en menos de tres meses, la presidenta ya ha cesado de sus competencias al vicepresidente primero, le ha quitado responsabilidades, y se está generando tal galimatías que llevan en tan solo 90 días seis decretos de organización interna, seis decretos de reparto de áreas de responsabilidad; y, por tanto, ese desorden, ese caos, invita a que el señor Franco reflexione sobre los ritmos de ejecución de un presupuesto, sobre los ritmos de cumplimiento y de los compromisos de un acuerdo que fue bastante más satisfactorio con el PSOE de lo que lo va a ser con el PP.
"Espero que haya una reflexión profunda del señor Franco para que valore un nuevo escenario de acuerdo satisfactorio"
Además, el señor Franco ya conoce los incumplimientos del PP en el acuerdo 2015-2019, cuando mantuvo la Mancomunidad del Campo de Gibraltar con el PP. Hoy, como entonces, reitero que no van a cumplir con los acuerdos. Y el PSOE cuenta con el grupo mayoritario, 14 diputados, en la Diputación Provincial de Cádiz, el mismo número que tiene el PP, y por tanto, sabemos que para sumar una coalición hoy en día es imprescindible el apoyo de La Línea 100x100. Espero que haya una reflexión profunda del señor Franco para que valore un nuevo escenario de acuerdo satisfactorio que permita un crecimiento en el conjunto de la provincia, con igualdad y atendiendo las singularidades del municipio de La Línea.
No, no lo descarto. Esa es la situación que intentaremos argumentar y promover: hoy es más necesario que en el mes de mayo el acuerdo ante la realidad del caos organizativo en el que tiene sumido el PP y Almudena Martínez al Gobierno de la Diputación de Cádiz, una institución tan importante que no tiene más que la ejecución de los proyectos del PSOE.
"La Diputación la dirige un trío con injerencias de un gobierno en la sombra de Antonio Sanz"
Ella no dirige la Diputación Provincial de Cádiz.
Hasta la fecha la dirige un trío con injerencias de un gobierno en la sombra de Antonio Sanz como consejero de Presidencia. Digo siempre que hay un cuarteto en el que ella pone la cara en la fotografía. Al señor Juancho Ortiz lo han convertido, ya sin competencias en el duquecito del Palacio; la aportación del señor Beardo, que es vicepresidente y que se ha adueñado de algunas competencias y con total desprecio ha desplazado, por cierto, a los funcionarios de carrera de la Diputación para generar una administración paralela con otros responsables de El Puerto de Santa María; y luego está el señor Vidal, que es el vicepresidente segundo de La Línea 100x100 y quizás su pasado sindicalista en CCOO no concuerde con la ideología del PP, por lo que está votando de forma repetida en contra de cuestiones de política estatal. Y luego hay una clara injerencia en un gobierno que también deja en la sombra Antonio Sanz como consejero de la Presidencia. La corte jerezana dentro del PP gaditano es muy fuerte; tienen hasta para nombrar a un alcalde jerezano en la ciudad de Cádiz.
Totalmente. Hay una ventana en este mandato que no tiene fecha, que es la de la moción de censura, y está abierta, y se puede presentar cuando haya intereses compartidos que beneficien al conjunto de la provincia. El PSOE ya ha dado muestra de compartir con La Línea 100x100 proyectos provinciales que suman, que benefician al conjunto de la provincia, no a intereses ocultos o especulativos.
Bueno, esta es la primera que han hecho en este tiempo de gestión de la señora Martínez cuando descansa de sus paseos. Aparte, lo que han hecho es volver a poner en marcha el programa socialista Cádiz Vale + y otra serie de medias que ya teníamos en marcha. ¿Cuál es la otra gestión que ha hecho la presidenta Martínez? Un reparto sectario, arbitrario y discriminatorio con el que favorece a 11 municipios y perjudica a 34 municipios y 9 ELA. Dentro del propio reparto, no es lo mismo lo que reciben La Línea, El Puerto, Algeciras y Jerez, a los que les ha tocado el gordo, a la pedrea de miles de euros para actividades lúdicas que ha caído en otros municipios.
"¿Almudena Martínez ha contactado con Bruno, le ha preguntado si quiere dinero para Cádiz y este lo ha rechazado? Sería muy duro"
Se quedan tan panchos mintiendo cuando dicen que los afortunados son los únicos municipios que se han comprometido a tener proyectos redactados antes de final de año. Y yo pregunto: ¿han contactado con el Ayuntamiento de San Roque, que yo presido, y que es uno de los 34 municipios marginados? ¿Han contactado con el alcalde de Cádiz? Sería muy fuerte que Bruno García, alcalde de Cádiz y presidente del PP provincial, pudiese corroborar que ha rechazado la ayuda de la Diputación de Cádiz para alguno de los proyectos de esta ciudad. ¿Almudena Martínez ha contactado con Bruno, le ha preguntado si quiere dinero y este lo ha rechazado? Sería muy duro que los más de 100.000 habitantes de la ciudad de Cádiz viesen cómo tienen a un alcalde indolente en la misma forma que el señor Moreno Bonilla. Alguno miente.
Este jueves finaliza el plazo de alegaciones y le puedo decir hoy, un día antes, que es el expediente de modificación presupuestaria o de aprobación de presupuesto con mayor número de alegaciones de la historia de la Diputación Provincial de Cádiz. En tan solo 90 días de gobierno han conseguido provocar el mayor rechazo en un expediente. Veremos y estudiaremos cuáles son esas alegaciones y el Grupo Socialista va a solicitar, con la fuerza que le da el contar con el grupo mayoritario de diputados y, por tanto, superar un tercio de la corporación provincial, que la secretaria general en el área Jurídica y la interventora de fondo emitan un informe que valore la legalidad de ese reparto sectario, y de no haber respetado el principio de igualdad entre todas las gaditanas y gaditanos. Estoy convencido que pondrán negro sobre blanco la ilegalidad del expediente. Tendrán que rectificar, dar marcha atrás y abrir un proceso de participación en el que las 45 entidades municipales y las diez entidades locales tengamos la oportunidad de concurrir y presentar nuestros proyectos.
"El sectarismo con el que trabaja este gobierno de la señora Martínez no se ha visto en los 45 años de historia democrática de la Diputación"
Ahí es donde debe estar el presupuesto de la Diputación Provincial de Cádiz y no en el sectarismo con el que viene trabajando ese cuarteto humorístico, nunca mejor dicho, que dirige el gobierno provincial.
La anterior presidenta Irene García instauró el Consejo de Alcaldías en 2015, pero en estos 100 días la presidenta paseante no ha sido capaz de convocarlo. Había un consejo para municipios de más de 20.000 habitantes y otro consejo, preferente y prioritario, en el que estaban los municipios de menos de 20.000 habitantes, incluyendo a los diez presidentes de ELA. Ahí yo he podido escuchar de forma notoria, tanto antes como en los que yo tuve el honor de presidir, palabras de gratitud y felicitaciones por programas como el Invierte, que beneficiaron a la totalidad de la provincia; o los planes de cooperación local de empleo, que beneficiaron a la totalidad de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Es que el sectarismo con el que trabaja este gobierno de la señora Martínez no se ha visto en los 45 años de historia democrática de la Diputación de Cádiz. Y por tanto, no podemos permitir que una mentira interesada esta señora, y ahora de forma más bajita el vicepresidente primero y portavoz, se convierta en realidad. Pueden preguntar a los alcaldes de Vejer, al de Algeciras, El Puerto, o a la actual diputada y alcaldesa de Prado del Rey.
"Lo que toca es confiar en que el equipo negociador del PSOE que encabeza Pedro Sánchez anteponga los intereses de la mayoría social de nuestro país a los beneficios de unos pocos"
Soy alcalde de San Roque, es el cargo que más me apasiona, y donde además encuentro el respaldo a la gestión. Ha sido la cuarta vez que me presento y siempre que me he presentado he tenido más votos que la vez anterior. Cuento hoy en día con el mayor número de votos y de concejales que ha tenido un alcalde en la historia del municipio, entre los que tienen la mayor renta per cápita de la provincia de Cádiz. Por tanto, mi compromiso es finalizar el mandato y luego valorar con la asamblea del PSOE la continuidad. En referencia a los cargos que hoy en día acumulo, muchos de ellos son dependientes, es decir, para estar en la Diputación de Cádiz debo tener un acta de concejal o de alcalde. Ser alcalde es ser miembro de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, es una obligación de los estatutos. Por tanto, está hablando de tres cargos derivados de la misma posición, que es contar con un acta de concejal. Y luego, estoy convencido de que Pedro Sánchez va a volver a liderar el Gobierno de España, construyendo y avanzando en nuestras políticas de más derechos; y como he señalado ya, creo que el PSOE puede recuperar el gobierno de la Diputación de Cádiz antes de la fecha electoral de 2027. No me podrán negar que tengo una dedicación plena que me hace estar muy activo en todos esos papeles y le puedo decir que no me pesa.
El PSOE tiene discreción en la negociación y transparencia cuando finaliza el proceso de negociación. Ahora lo que toca es confiar en que el equipo negociador del PSOE que encabeza Pedro Sánchez anteponga los intereses de la mayoría social de nuestro país a los beneficios de unos pocos, como hacen PP y Vox. Y, por tanto, vamos a confiar en que haya acuerdos y que se forme una mayoría parlamentaria que permita darle continuidad a un buen gobierno que ha alcanzado cotas históricas con 21 millones de personas trabajando, con un SMI que supera los 1.080 euros, y con impuestos a los bancos y grandes fortunas.
Correcto, lo ha dicho perfectamente. En todos ellos tendré la oportunidad de tener presente a la octava provincia de mayor tamaño de población del conjunto de España. Y seguir persiguiendo obras necesarias para el conjunto de Andalucía como el ferrocarril entre Algeciras y Antequera, o seguir defendiendo programas de empleo y formación en los que la Junta de Andalucía está ausente, entre otras cosas.