Ana Mena: “La banda sonora de mi infancia podría ser Triana, escuchaba rock andaluz”

La artista malagueña de 24 años que enamoró a Italia habla con lavozdelsur.es tras iluminar las listas de canciones de ventas mientras sus seguidores no paran de crecer en un año raruno

Entrevista a Ana Mena, la cantante malagueña que arrasa en Italia.

Rodeada de peines y secadores en una peluquería. La malagueña natural de Estepona Ana Mena (1997) no para quieta y se engalona para su próxima parada. Va de un lado a otro para llevar sus temas allá por donde pisa. Algo que lleva haciendo prácticamente toda su vida desde que un buen día, con apenas 9 años, ganó la XII edición de los Premios Veo Veo. Cogió carrerilla y despegó cantando coplas en el escenario de Menuda Noche hasta convertirse en una fiera de las plataformas digitales.

En 2018 lanzó su primer disco Index y pegó lo que se dice un pelotazo en Italia alcanzando un éxito abrumador que la dejó con la boca abierta. Sus colaboraciones con el rapero y artista italiano Fred De Palma y el cantante urbano Rocco Hunt la llevaron a lo más alto y a ser una de las voces del confinamiento en el país vecino. Un punto de la cima que ella misma se ha ganado con esfuerzo en un mundo de gigantes en el que ahora se mueve como pez en el agua. Una voz femenina que irrumpe, como otras compañeras, en la escena urbana.

La televisión también ha sido su casa durante varios años. En 2009 interpretó a Marisol, se ha metido en la piel de Paula en Vive Cantando (2013) y ahora prepara la serie de Netflix Bienvenidos a Edén que se estrenará en 2022. Su rostro suena a cualquier aficionado de la pequeña pantalla porque ha sido invitada a Tu cara me suena, a El Hormiguero, a La Resistencia, a El Concurso del año y hasta a los Premios Goya. Justo a la 34 edición, en la que Pepa Flores fue galardonada con el Goya de Honor, personaje que conocía muy bien.

Ana Mena en una imagen promocional.

A Ana no hay nada que se le resista, ni el séptimo arte, donde ha terminado colándose en el rodaje de La piel que habito (2011), película de Pedro Almodóvar y en Viaje al cuarto de una madre (2018). Ahora cuenta los segundos para lanzar su primer disco en Italia. “No veo la hora de que salga y lo puedan escuchar”, dice emocionada. Polifacética y segura de sí misma, la joven esteponera con más de una década de experiencia musical se subirá a las tablas del festival Dsoko en El Puerto este viernes 27 con un show que hará mover esqueletos y corear hits.

Empezó a arrasar en los escenarios siendo una niña. ¿Cómo ha condicionado a su vida?

Para mí era un juego, no era una obligación en absoluto. Era mi manera de jugar y de pasarlo bien. A mí lo que me gustaba hacer era cantar entonces me divertía. Es verdad que me lo he tomado muy en serio porque siempre he deseado dedicarme a esto profesionalmente cuando fuese mayor, pero simplemente me lo pasaba bien y ya está. Me ha dado la oportunidad de aprender muchísimo desde niña. Ha dado tiempo de caerme muchas veces, volverme a levantar, aprender de tus errores, de evolucionar, de descubrirte a tí misma. Es un proceso muy largo, un camino muy complicado pero muy bonito a la vez.

¿Qué escuchaba en casa de pequeña?

Escuchaba de todo. La banda sonora de mi infancia podría ser, por ejemplo, Triana, escuchaba rock andaluz. También flamenco, música latina, mucho rock, R&B, pop de todo tipo. Mi padre también me ponía mucha música italiana.

¿Ha influido en tu estilo?

De alguna manera sí, todo te influye. Coges lo que más va contigo de lo que escuchas, de lo que admiras, de lo que te gusta. Así vas creando tu personalidad.

“Mi padre me ponía muchos artistas italianos en casa”

La mayoría de artistas españoles que quieren abrirse paso en el mercado internacional suele coger un avión con destino a Latinoamérica. ¿Por qué su vuelo aterrizó en Italia?

Desde bien niña siempre he sentido una atracción especial tanto por el público italiano como por el país y por su música. Mi padre me ponía muchos artistas italianos en casa. Desde hace años hay una tradición de traducir al español los éxitos italianos, así vinieron muchos artistas como Laura Pausini, Nek, Eros Ramazotti. En mi casa siempre hubo especial pasión por eso. Además, me llegó una oportunidad hace 4 años de cantar con Fred De Palma cuando yo no era absolutamente nada conocida allí y no hablaba el idioma. Ha sido bonito cómo el público italiano ha decidido inesperadamente que me tenía que quedar de alguna manera. Ha sido super especial, estoy super agradecida. Cuando estoy allí siento que Italia es mi segunda casa. Es algo insólito.

¿Buscaste abrirte paso allí o te llegó?

Ha sido mutuo. Recuerdo no estar pasando el mejor momento y, sin embargo, Italia me abrió sus brazos de una manera espectacular. Luego yo también me puse mucho las pilas. Los primeros años me costó mucho encontrar un equipo porque no todo el mundo confía en que este éxito pueda seguir durante años. No paré, fue una búsqueda intensa. Dí con un equipo de booking que me encontraba conciertos cuando no tenía ni siquiera manager allí, solamente para poder ir a cantar mis canciones a clubs de noche. Me puse a tope con el idioma, a investigar la música, me empapé de todo.

¿Hablas el italiano con fluidez?

Si, ya lo hablo.

¿Cómo lo aprendiste tan rápido?

A base de ir y venir y de echarle un poco de morro para hablar con la gente y equivocarme. Es muy parecido al español entonces, si te equivocas, te entienden. No he dado clases, ha sido por iniciativa propia, me compraba libros, veía películas, traducía canciones, hacía videollamadas con la gente que conocía de allí e iba voluntariamente a pasar semanas.

“Actuar con Almodóvar ha sido una de las cosas más bonitas de mi vida”

¿Cómo te sientes más cómoda, rodando una película con Almodóvar o cantando en italiano?

Uff… Qué pregunta más difícil. Yo creo que cada cosa tiene su encanto. La verdad es que actuar con Almodóvar ha sido una de las cosas más bonitas y grandes que me han pasado en mi vida. Es algo que te pasa y no sé ni como explicártelo. Y luego, cantando en italiano me siento en casa, feliz, super realizada. Me siento cómoda, me encanta ponerle mi granito de arena y mi cultura a la música cantada en este idioma. Me flipa como suena.

La artista malagueña en una sesión de fotos.

¿Qué habrías estudiado si no hubieses elegido centrarte en tu carrera artística?

Seguramente habría sido algo relacionado con los niños o con la psicología. O algo artístico, rollo pintura. No sé.

Eres la artista española más escuchada en streaming en 2021.

¡Qué fuerte!

-¿Cómo has vivido los cambios en la industria musical?

Cambia todo super rápido, es todo super efímero. Yo recuerdo que cuando firmé con Sony tenía 18 años y, por entonces, es verdad que no se vendían tantos discos como hace 20 años, pero todavía se seguían vendiendo. No todo el mundo tenía descargado el Spotify en su teléfono y las visitas de YouTube no eran las que son hoy. Lo importante al final es adaptarte a esos cambios, es ley de vida. Simplemente hay que montarse en la ola y actuar en consecuencia a cómo se está moviendo tu trabajo. Han cambiado los medios, pero el cometido sigue siendo el mismo: hacer que la gente disfrute con tu música.

Los talibanes reprimen la actividad musical, incluso han censurado la música en algunas emisoras de Afganistán.

Madre mía.

¿Has experimentado alguna vez algún tipo de limitación, presión o censura en tus temas?

Mmm… No. Quiero recordar que no. Y si ha habido algo habrá sido una tontería.

Te has sentido libre a la hora de realizar tus propuestas, ¿no?

Claro. Evidentemente yo también voy cambiando porque varía mi manera de ver las cosas. Empecé a sacar mi propia música con 18 años y no soy la misma persona que soy ahora con 24, que tengo las cosas más claras, que he aprendido mucho más, he vivido más cosas, tengo más claro lo que quiero transmitir.

Según un tuit, tienes 17 discos de platino en Italia y 13 en España.

No lo sé. Las canciones han sonado por todas partes y nos han certificado muchas veces platino, pero la verdad es que no lo hemos contado. Estoy muy muy contenta.

Cine, series, programas de televisión. ¿Te queda algún sueño por cumplir?

Muchísimos. Un montón, claro que sí. Soy muy joven y quiero seguir creciendo en la música y llevarla a todas partes. Tengo muchas cosas que contar y muchas ganas de que la gente escuche lo que estamos preparando en el estudio durante estos meses de covid. Quiero seguir viviendo de esto, aprendiendo, evolucionando y disfrutando de lo que nos pueda dar.

“Quiero seguir viviendo de esto y disfrutando de lo que nos pueda dar”

¿Cómo se es veterana con 24 años?

¿Veterana? No sé si considerarme veterana. Yo creo que todavía tengo que aprender un montón. Es verdad que el hecho de empezar muy joven te da la oportunidad de valorar el trabajo que cuesta abrir las puertas que, de primeras, siempre te encuentras cerradas. Como ya vienes de haberte caído muchas veces y de haberte tenido que levantar, tienes como más intuición. Tengo mi experiencia, pero me queda mucho que aprender y así deseo que sea.

Una canción.

Una que estoy escuchando ahora es Stanza singola (Habitación simple) de Franco 126, una canción italiana.

Un lugar para perderse.

Estepona.

Mojito o gazpacho.

Cada cosa en su momento. Gazpacho por los tomates de mi huerto (ríe).

Una película para ver entre concierto y concierto.

Notting Hill (1999). Soy muy romántica.

Un o una artista referente.

¿Solo te puedo decir uno? Es muy difícil, pero voy a decir Triana.

 

Archivado en: