Nunca le ha faltado el trabajo
Jaime Cantizano, jerezano de 49 años de edad, es uno de los rostros más conocidos de la comunicación audiovisual en España y uno de los no pocos comunicadores ‘criados’ en Jerez que han triunfado a escala nacional. Es serio y concienzudo en su trabajo; constante en la mejora y adaptación en cualquier circunstancia de los programa sen los que está al frente. Ya lo demostró en sus años en Jerez, demostrando ser un todoterreno de primera en cualquier ámbito de la comunicación, desde sus inicios en la radio hasta dar el salto a la televisión de ámbito nacional, donde ganó notoriedad, llegando a ser uno de los rostros más conocidos y populares del medio. Inició su trayectoria profesional en el mundo de la radio a los 17 años en Radio Jerez. Pasó a Onda Cero Jerez.
En 2001 da el salto a Localia Televisión en la ciudad, ya desaparecida, entonces, perteneciente al Grupo Prisa. Fue en 2002 cuando es fichado por Antena 3 y entra a formar parte del equipo de Ana Rosa Quintana. Tan solo un año después, la cadena le ofrece la presentación del programa ‘rosa’ ¿Dónde estás corazón?; consiguió una audiencia que lo situó entre los programas de televisión con mayor seguimiento. También en Antena 3, en el año 2006 se pone al frente del concurso Pasapalabra; presentó el magacín diario En Antena. Le siguieron otros espacios y tras diez años de pertenencia a la cadena, Jaime Cantizano volvió a la radio en Cadena Dial con el matinal Atrévete.
En 2017 empieza a parecer en Canal Sur, año en el que vuelve al grupo Atresmedia, pero en la radio (Onda Cero) para sustituir en el fin de semana a Isabel Gemio, donde sigue al frente del espacio Por fin no es lunes, en las mañanas de sábado y domingo. En su largo currículo, el jerezano suma presentación de numerosas galas, entrega de premios y diversos actos. En 2010 recibe le premio Gente con Punto en la categoría de Comunicación y en 2019, la Antena de Oro de Radio como presentador de Por fin no es lunes; posee el reconocimiento oficial Bandera de Andalucía a las Ciencias Sociales y las Letras.
Trabajar en Madrid, ¿es una pelea constante por aquello de la competencia?
La vida es pura competencia. Madrid es el centro el comunicación en España y es difícil, pero siempre me he sentido bien tratado porque trabajo no me ha faltado. Es duro pero no me pudo quejar de la competencia.
Ahora se dedica a la radio, ¿es su medio favorito y donde se encuentra más cómodo?
Es verdad que se plantea esta batalla entre la radio y la televisión. En un momento determinado de mi carrera soy yo el que decido volver a la radio; ciertamente me siento muy cómodo aquí.
¿La televisión es un caníbal que lo devora todo?
La televisión lleva una velocidad distinta a la de la radio; consume mayores esfuerzos y energías. Es un medio donde manda más la inmediatez y también el olvido a los pocos minutos.
"En la televisión manda más la inmediatez y también el olvido a los pocos minutos"
Y siempre examinado día a día por los datos de audiencia.
Es esa la cita que tienes a las ocho de la mañana con el director o el productor. Es el examen casi inmediato con un resultado también al momento. Es el instante de más ansiedad profesional que puede hacer que todo un equipo siga trabajando o tenga que emprender el camino a otras historias. No soy de quejarme de las dificultades en el trabajo; son las presiones que cada uno recibe cada día.
¿Qué opinión le ha dejado su paso por la ‘tv rosa’?
Hice uno que duró muchos años y con una buena audiencia. Ese programa me permitió llegar al gran público y que este me conociera. A partir de ahí se me abrieron enormes posibilidades. El profesional que soy hoy es en parte consecuencia del aquel programa.
¿Le gusta ser un personaje conocido?
Durante un tiempo tuve que masticarlo y digerirlo; pero se agradece que eso acompañe tu carrera porque es señal de que tu programa es seguido. Hay que asumirlo y disfrutarlo. Te da una idea de que tan mal no ha hecho el trabajo. Además va en la nómina esa popularidad. No hay que quejarse de eso.
"La popularidad va en la nómina. No hay que quejarse de ella"
¿Cómo es su día a día entre lo profesional y lo personal?
Los que nos dedicados a esto sabemos lo que es improvisar sobre la agenda (risas). Puedes empezar la mañana con la reunión de contenidos, revisando los temas para presentarlo al equipo mientras que se cruza la preparación de la nueva temporada de ‘Atrápame si puedes’ y cierras con tu participación en Espejo Público. Se puede dar un impresión equivocada porque en la radio y la televisión está todo muy trabajado. Corren tiempos en los que tenemos que ser multitarea; no sirve dedicarse solo a una cosa. Lo que sí determiné hace años fue marcar el espacio para la vida familiar y lo personal; porque si no funciona esa parte no lo hace la profesional.
¿Qué busca en sus vacaciones o en su tiempo libre: ocio, cultura, sol y playa, destinos exóticos, desconocidos?
Siempre, siempre siempre tengo marcada en las vacaciones una vuelta a Jerez. Lo hago siempre en Navidad, en Semana Santa y en verano. Elijo la costa gaditana desde Conil hasta Tarifa. Las vacaciones son una oportunidad para reencontrarte con la familia; dado el ritmo que llevamos en muy difícil ese acercamiento más a menudo. Es un constante ir y venir en la ruta Madrid-Jerez Jerez-Madrid.
"En mis vacaciones está marcada una vuelta a Jerez; siempre lo hago en Navidad, Semana Santa y Verano"
El negocio de la comunicación, ¿es rentable para los que se lo trabajan?
Es cierto que los medios estamos en crisis. Estamos viviendo una transformación brutal y hay una seria dificultad para la financiación. Todo está relacionado con el cambio tecnológico que se está viviendo que se acompaña de nuevas maneras de consumir televisión, escuchar la radio o leer la prensa. Se habla de la transformación de la televisión convencional, de la radio, de la prensa… pero siempre habrá medios de comunicación porque la sociedad lo demanda y porque son pilares de la democracia. Siempre estarán presentes. No es el mejor momento para los medios. La crisis puede agudizar los problemas pero debemos pensar que siempre habrá alguien al otro lado interesado en ver, escuchar o leer.