Más de 25 años esperando una caseta en la Feria de Sevilla: "Hasta que no te lo dicen, no te lo crees"

Un olvido hace un cuarto de siglo provocó que la familia Mantilla no renovara la licencia administrativa que requiere una caseta; las casualidades han querido que la nueva esté a tan solo unos metros de la que dejaron hace 26 años

Fernando y José Ramón a las puertas de la caseta en la Feria de Abril.

Ir a la Feria en transporte público.

La mejor forma de ir a la Feria en caso de no poder acudir andando es en transporte público, ya sea en Metro o a través de las diferentes líneas de Tussam. Como en años anteriores, de forma directa habrá distintos autobuses que lleven hasta el recinto ferial. Estos son el Especial Prado-Feria, el Especial Charco la Pava (P-13). Servicio gratuito o las líneas 5, 6, 41, C1 y C2. Además, las líneas 1, 21, 22, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 34, 38, C3, C4, LE, LN y EA llegarán al Prado para poder utilizar el servicio lanzadera.

 

 

Una caseta en la Feria de Abril es un privilegio. La extensión de una casa durante toda una semana para reunirse con amigos y familiares entre los farolillos y el albero de Los Remedios. Perderla se convierte en prácticamente un drama. Y eso es lo que le pasó a la familia Mantilla hace 26 años. Un olvido en la renovación de la licencia provocó que una caseta familiar que se remontaba a los años en los que se celebraba en el Prado de San Sebastián cambiara de manos.

La caseta era del abuelo de Fernando, José Ramón y David, tres hermanos que al año siguiente volvieron a apuntarse en la lista de espera para lograr una caseta en la Feria de Sevilla. Aquello ocurrió en los años 90 y han tenido que esperar a 2023 para volver a tener un módulo en el Real. El destino y la suerte han querido que esté situada en la misma calle y a unos escasos metros de la que hace más de dos décadas disfrutaron.

Los últimos preparativos en la caseta.   MAURI BUHIGAS

"Como las listas son públicas no ha sido tanta sorpresa pero es verdad que hasta que no te lo dicen y te lo confirman no te lo crees. En el momento en el que te lo notifican es una explosión de alegría", explica Fernando sobre cómo recibieron esa llamada del Ayuntamiento. "Te acuerdas de mucha gente", señala sobre el momento. Para la caseta han recuperado una reja que estaba presente en la caseta que tenía su abuelo. En los 26 años los tres hermanos han mantenido "la constancia, el tiempo y la ilusión" por recuperarla. Ahora, cuando se ha hecho realidad, las llamadas se han multiplicado. 

Aunque los tres hermanos son los titulares, la caseta la componen 20 socios que define como 20 amigos. "Podríamos decir que estamos todos los que tenemos que estar, pero podrían ser muchísimos más", comenta siendo consciente de lo que supone tener una de las mil casetas que hay distribuidas por el recinto ferial.

"Esperemos que hayamos acertado. También es verdad que hemos dejado claro desde el primer minuto que es un año de prueba y que nos tenemos que conocer, aunque no hay ninguno de los que vaya a entrar por esa puerta que no tenga una amistad con nosotros de más de 20 años", explica sobre el objetivo de este primer año mientras que dentro del módulo se finalizan los últimos preparativos. "A partir de ahí a disfrutar de la feria".

Tras 26 años de espera, han podido acceder a una caseta en la Feria.   MAURI BUHIGAS 
La reja formaba parte de la caseta que tenía su abuelo.   MAURI BUHIGAS

Elegir quien forma parte de esos 20 socios reconoce que ha sido "una de las decisiones más difíciles" a las que ha tenido que enfrentarse porque amigos de toda la vida no han podido entrar en el cupo. "Tenemos los metros que tenemos y tampoco podemos convertir esto en una caseta incómoda". En estos 25 años la Feria ha cambiado radicalmente. Ahora, todos los trabajos que se realizan antes y durante la Feria están profesionalizados, "desde el montaje hasta los catering". 

La espera ha sido larga, un cuarto de siglo, pero nunca ha existido la opción de tirar la toalla. "El trabajo que teníamos era recordarnos cada año que teníamos que echar la solicitud", dice. Y es que cada año hay unos plazos que cumplir y, por lo tanto, renovarlo dentro de ese plazo. Luego se abre otro, el de pagar las tasas.

A pesar de que el Ayuntamiento no hace público los nombres de las personas beneficiaria, lo cierto es que a la familia Mantilla le ha sorprendido que se haya enterado "tantísima gente". En el resto "estábamos preparados", asegura en referencia a lo que supone el montaje, el catering, los diferentes grupos e incluso, tener que decir que no a algunos compromisos.

"Al final todo llega", comenta Fernando a lavozdelsur.es.   MAURI BUHIGAS 

Podría parecer que la paciencia es la principal característica que hay que tener para no ser superado por tantos años de espera, pero Fernando apuesta por la constancia, "al final todo llega". Ellos no han dejado de visitar la Feria en estos 25 años porque se definen como "muy feriantes", pero este año la afrontan con "más alegría y más compromiso".

La Feria de Abril 2023

La Feria de este año es especial ya que se cumple el 50 años de traslado desde el Prado de San Sebastián hasta la ubicación actual en Los Remedios en un espacio mucho más amplio y donde, como no puede ser de otro modo, cabe un mayor número de casetas. La de 2023 comenzará el domingo a las 00 horas y finalizará una semana después. En total son 1.057 las que formarán parte del Real sevillano. Apenas ocho se han repartido este año.

Estas casetas se dividen en 6 de los distritos de la ciudad, 513 de entidades, 524 casetas familiares, 3 municipales y 11 de servicios divididas en un total de 15 calles. La mayoría de ellas son de un módulo y de acceso privado.

La portada, de 40 metros de altura, es obra de Gregorio Esteban. Está inspirada en dos edificios de carácter regionalista, la Plaza de España y el edificio del Teatro Coliseo España. Contiene un logotipo alusivo a la conmemoración del 50 aniversario del traslado de la Feria desde el Prado de San Sebastián a Los Remedios. También homenajea a la Casa de Jaén, a Francisco Palacios 'El Pali' y a la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.

100 profesionales sanitarios con especial atención a las altas temperaturas

Las temperaturas previstas para la semana de Feria han provocado que el dispositivo de sanitarios sea mayor al habitual. En total serán alrededor de un centenar de profesionales con 15 vehículos los que se encarguen de velar por la salud de los presentes en el Real. Además, habrá variedad en los perfiles profesionales ya que se contará con titulados en Medicina, Enfermería, técnicos en emergencias sanitarias, Farmacia, auxiliar de Farmacia, operadores de radiocomunicación y coordinación médica. Otra de las cuestiones en las que hará especial hincapié el Ayuntamiento será a la vigilancia por parte del Servicio de Protección Animal respecto al estado de los caballos durante toda la Feria y, de forma especial, en las jornadas con previsión de altas temperaturas

 

 

Archivado en: