[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
"Muy agradecido por esta oportunidad". Son las palabras del joven senegalés Mamadou Dabo ante su estreno como vendedor en el mercado alternativo navideño que ha organizado El Corral de San Antón de Jerez junto a doce artesanos más, y que tendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 5 de enero.
Este migrante de 26 años, ahora residente en Cádiz, llegó hace ocho meses al Centro de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Chiclana tras un duro periplo en Senegal, Mauritania y en alta mar, donde creyó que iba a perder la vida. "Estuvimos siete días de viaje en barco (cayuco), dos de ellos sin motor y a la deriva en el mar, creía que no llegaría", dice a lavozdelsur.es delante de su puesto, donde vende tote bags, coleteros y neceseres con telas que él mismo trata y cose a máquina.
"La he conseguido a través de Milagros, una mujer mayor que vive conmigo", cuenta en referencia a la máquina de coser el joven, que encontró alojamiento a través de su asistenta social, Pili, residente en Jerez, con la que ha podido tejer una red de contactos y de amistades. Fue precisamente Milagros la que contactó con Loreto y a su vez esta con Jose Lúis Fuentes, de El Corral de San Antón, que le ha ayudado a exponer su primera muestra de productos hechos a mano en este mercado navideño alternativo. Cada una de las piezas forma parte de una colección con un nombre escrito en lengua pular, el idioma materno de su región de Senegal.
"Para mí esto es muy importante, yo estudié costura durante tres años, luego abrí una tienda pero me tuve que ir de mi país porque tenía muchos problemas, también políticos", recuerda con preocupación. Entre su país, Senegal, y Mauritania, ha dejado a su familia, incluida a su pareja y una hija de tres años.
Fue precisamente a Mauritania donde fue Mamadou desde Matam, la región al norte de Senegal de la que él es originario. En este país trabajó en una mina, un oficio muy duro del que tiene malos recuerdos. "Es muy peligroso, un amigo que vivía en la capital mauritana, Nouakchott, me dijo que si quería venir a España y acepté", explica. El coste: 50.000 uguiyas mauritanas, algo más de 1.200 euros al cambio. "Fui luego a otra ciudad mauritana llamada Nuadibú, dije que sí y crucé el mar en un barco", dice en referencia al cayuco, en el que viajó junto a 52 personas más en una larga travesía de 7 días. La aventura no fue nada fácil. "No funcionaba, estuvimos dos días sobre el agua sin motor... luego llegamos a El Hierro y gracias a las buenas personas de la Cuz Roja nos dieron ropa y comida", recuerda.
De aquello va camino de hacer un año. Tras varios días en la isla, pasó a un centro en Tenerife donde estuvo dos meses, para luego ir a Madrid. A Chiclana llegó el 9 de abril y desde entonces no ha parado de aprender español y de perfeccionar sus creaciones artesanas, que hace con materiales diversos, entre los que se encuentran también telas de Senegal. "Tengo un amigo que vive en Dakar, le envío dinero y él me envía esta tela", dice con uno de los coloridos neceseres en la mano.
A través de la red social Instagram, @mamadouarteycostura, Mamadou ha conseguido más de 500 seguidores, entre los que se encuentran muchos vecinos de la Bahía de Cádiz, un lugar en el que se siente muy acogido. "La gente es muy buena", dice una sonrisa. Al hablar de su país, frunce un poco el ceño, y recuerda cómo en su ciudad se pueden pasar varios días sin suministro eléctrico ni agua.
"Si protestas o si haces una manifestación, viene la Policía y se pelean contigo", explica señalando su antebrazo, indignado por la situación social y política de su país natal. "A mi hermano le dieron aquí por salir a la calle". Sus dos hermanos, de hecho, residen ahora en el vecino país de Gambia, al sur de Senegal, mientras que su madre lo hace en Mauritania, de donde es oriunda. Su sueño es poder encontrarse pronto con ellos ya que los echa mucho de menos, aunque es consciente de que no va a ser fácil por cuestiones legales. "Ojalá pronto", espeta ilusionado.
Un mercado navideño alternativo en este singular espacio del barrio de San Miguel
Alejado de centros comerciales y del consumismo propio de estas fiestas, en la calle San Antón del barrio de San Miguel de Jerez se encuentra este singular mercado navideño. Con artesania, ropa, ilustraciones, joyería, complementos, cerámica, arte y una amplia oferta literaria y ensayística por parte de la recién nacida librería Lepisma, este espacio comunitario y autogestionado da cobijo a una docena de artistas de Jerez y de la provincia de Cádiz.
Fiel a la filosofía del proyecto de El Corral de San Antón, los artesanos que participan en este mercado cooperan entre sí en su organización y abren el espacio por turnos hasta el próximo 5 de enero. Entre ellos, se encuentran las firmas Adiós Tronca, Arteconhache, Artemisa, Cirope de Freza, GIn Benzie, Hola Momoko, J.art.ible, Liu Cerámica, Manualidades Lola, Rain Tree Design, Vabroushka, el propio Mamadou como Mabo SY y la librería Lepisma.
"Somos todas las que estamos pero no estamos todas las que somos", suscribe el espacio en sus redes sociales sobre una iniciativa que lleva ya varios años celebrándose con éxito. Una propuesta alternativa a tener en cuenta para hacer un regalo original, de cercanía y hecho a mano por artesanos locales de cara a estas Navidades y a los próximos Reyes Magos.
El mercao navideño de El Corral de San Antón abre jueves 26, viernes 27 y lunes 30 solo de tarde, mientras que 28 y 29 lo hace de mañana y tarde. Desde el 2 de enero al 5 de enero lo hace en horario de mañana y tarde, de 11:30 a 14:00 horas y de 17.30 a 21:00 horas. Viernes 31 y Lunes 1 permanecerá cerrado. El Corral de San Antón es un espacio social y cultural autogestionado que se ubica en el número 5 de la calle San Antón de Jerez.