1. Felicidades, porque nuestro PIB per cápita sigue siendo el penúltimo de toda España, sólo por detrás de Canarias.
2. Felicidades, porque tenemos la mayor lista de espera en médicos especialistas de toda España.
3. Felicidades, porque nuestro desempleo es el mayor de toda España, sólo después del de Ceuta y Melilla.
4. Felicidades, porque nuestra población con estudios medios o superiores es la más baja de España.
5. Felicidades, porque tenemos el peor índice de camas hospitalarias en funcionamiento per cápita de España.
6. Felicidades, porque al nacer los andaluces tenemos la menor esperanza de vida de toda España, sólo después de Ceuta y Melilla.
7. Felicidades, porque somos la autonomía con la renta disponible por hogar más baja de toda España, un 60% menor que la vasca, la catalana, la riojana o la navarra.
8. Felicidades, porque nuestros porcentajes de población con cáncer de vejiga, mama, colon, próstata, pulmón, cardiopatías e infartos son los mayores de toda España.
9. Felicidades, porque tenemos el mayor índice de mortalidad de toda España y porque cada andaluz vivimos siete años menos de media que cada bilbaíno, barcelonés o madrileño.
10. Felicidades, porque tenemos el mayor porcentaje de jóvenes ninis de toda España, después de Ceuta y Melilla.
11. Felicidades, porque tenemos la mayor tasa de abandono y fracaso escolar de toda España.
12. Felicidades, porque el salario medio de cada andaluz es el más bajo de España, sólo por detrás del canario y del extremeño.
13. Felicidades, porque nuestro porcentaje de personas en riesgo de pobreza es el mayor de España y duplica o triplica al navarro, vasco, madrileño, aragonés, cántabro, catalán, riojano o madrileño.
14. Felicidades, porque para que esto no nos reventara en la cara y provocara nuestra rebeldía, nuestros mayores, poderosos y gobernantes diseñaron nuestro Carnaval y nuestras agrupaciones, nuestras cofradías y hermandades de Semana Santa, nuestro Rocío, nuestras ferias, nuestros tres meses de playita, nuestras fiestas de otoño y nuestras vendimias, nuestra Navidad y nuestras Zambombas, nuestros ritos y nuestros cultos, nuestros pasos y romerías, nuestro mayor porcentaje de bares per cápita de toda España…
15. Felicidades, Andalucía, porque en nuestro Día Nacional, seguimos llevando la sarna con gusto. Y sigue sin picarnos.
Comentarios