El 28-F es algo más que la celebración del Día de Andalucía, con la conmemoración del referéndum autonómico del 28 de febrero de 1980. Es un día especial, en el que un pueblo especialmente castigado durante la historia, alza su voz para reivindicar sus derechos legítimos.
Sin embargo, durante los últimos años, este día parece que pasa de puntillas. Y el ejemplo es muy gráfico y anecdótico. Un contacto no andaluz mío me llamó al día siguiente para felicitarme porque había visto a David Bisbal cantar el himno. Pero, los problemas históricos de la región, muchos de ellos en vigor, parecen haber quedado en un segundo plano.
Sin duda, el Gobierno de Juanma Moreno lo está haciendo muy bien en un apartado: la publicidad y el marketing. La ceremonia de entrega de las medallas se celebró con mucha cosmética, siendo las personas galardonadas una parte más del espectáculo rapero y diluyéndose el necesario homenaje a los andaluces ilustres.
En estos momentos, la sanidad pública se encuentra en un momento crítico, con serios amagos de privatización. No pasa nada, porque lo importante es que se toque el himno con flauta dulce... Parece más bien que se está elevando al máximo una célebre frase de Mariano José de Larra: "vuelva usted mañana".
Andalucía es una tierra llena de creatividad, ganas y oportunidades. Un pueblo que tomó su bandera para reivindicar su autonomía en el momento justo y necesario. Ojalá vuelva ese espíritu.