Algesa no es el cortijo de Landaluce

Desde el PSOE hemos pedido también una comisión de seguimiento del alcalde, porque entendemos que la primera autoridad de nuestra ciudad no puede taparse los ojos

Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Algeciras.

Un vehículo de Algesa, la empresa de limpieza pública de Algeciras.

Hace escasamente dos semanas, los consejeros y consejeras del consejo de administración de la empresa municipal ALGESA nos enteramos por la prensa de que el Tribunal de Cuentas ve “indicios de responsabilidad contable” en la empresa municipal que se dedica a la limpieza y recogida de basura, entre otros asuntos, en nuestra ciudad, Algeciras. En total, se habla de 4,4 millones de euros cuestionados por transferencias y amortizaciones del inmovilizado.

Imagínense cuál fue nuestra sorpresa, ya que tan solo tres días antes (el 30 de septiembre), en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras se había celebrado una junta general de la misma empresa para un cambio de consejeros, que incluía que quien firma estas líneas pasara a formar parte de dicho consejo.

Más sorprende aún, a posteriori, que el máximo responsable político de la empresa, el alcalde José Ignacio Landaluce, ya supiera ese día mismo 30 de esas presuntas irregularidades (lo sabía desde antes de dicha fecha, ya que las alegaciones presentadas en los juzgados están firmadas de su puño y letra), y, pese a ello, no hubiera sido capaz de introducir en el orden del día ese punto para informar a todos y cada uno de los actuales integrantes del consejo de administración. ¿Falta de transparencia o mala fe del señor alcalde?

Al día siguiente de “saltar” la noticia, el señor Landaluce manda al delegado de limpieza, Jacinto Muñoz, a hablar del tema en los medios de comunicación mediante una nota en la que no solo no se da una explicación, sino en la que ya pone el “escudo” hablando de los concejales y partidos de la oposición, queriendo meternos en el mismo saco de la gestión política y contable de la empresa. ¿Por qué lo hace si nadie de la oposición había expresado aún opinión alguna? ¿Ya quería compartir (ahora sí), responsabilidades por su mala gestión de la empresa?

Los miembros del consejo de administración de ALGESA del grupo municipal Socialista del que tengo el privilegio de ser portavoz, siempre (y me gustaría volver a repetirlo, siempre) hemos votado en contra de los presupuestos y de las cuentas de la empresa municipal ALGESA. El libro de cuentas da fe de ello, pues en él hemos hemos escrito de nuestro puño y letra, durante todos estos años, la frase “no conforme”. ¿Por qué razón? Pues porque ni compartimos la gestión política, ni compartimos la gestión económica de la empresa. Llevamos años viendo cómo se dedica a comprar contenedores de basura traídos de Roma, o camiones de recogida de segunda mano, y nunca se nos ha consultado ni se nos ha informado sobre un proceso abierto o público para ver quién y cómo se decide comprar y gastar el dinero de la empresa. Un dinero que es público. O sea, de todos los vecinos y vecinas de Algeciras.

Esa falta de transparencia está instaurada en el devenir de la empresa hasta el punto en el que hoy nos encontramos: enterarnos por la prensa de presuntas irregularidades contables.

Doce años de falta de transparencia... 12 largos años de continuas quejas de la ciudadanía por falta de limpieza y de medios, pese al buen hacer de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, que hacen lo que pueden, pese a que el respaldo de medios humanos y materiales brilla por su ausencia.

Después de todo esto, los socialistas hemos pedido explicaciones, más allá de las dadas en un consejo de administración extraordinario convocado deprisa y corriendo, en el que nos dijeron que “todo se ha hecho bien” y “todo está correcto”, pero sin entrar a explicar cada uno de los detalles contables. Desde el Grupo Municipal Socialista no nos conformamos y hemos pedido documentación, para poder ver y examinar (y porque es nuestro derecho poder acceder a esa documentación), documentos que no nos han entregado. En el momento de escribir estas líneas, sábado 15 de octubre, tan solo hemos visto algo que nos proporcionó el gerente en ese mismo consejo de administración, y porque llevaba los papeles encima.

Desde el PSOE hemos pedido también una comisión de seguimiento del alcalde, porque entendemos que la primera autoridad de nuestra ciudad no puede taparse los ojos y esconderse en su sillón del Senado, y, además, así lo ampara el Reglamento de Funcionamiento del Ayuntamiento de Algeciras. Sin embargo, después de casi dos semanas seguimos sin tener noticias de ella. Es más, en cuanto a ALGESA seguimos sin tener noticias del alcalde, quien, escudado en el concejal de Limpieza, escurre el bulto como hace con todos los problemas de nuestra ciudad, o se los encomienda a sus concejales (por sus manos han pasado ya 3 delegados de Limpieza) o los utiliza para confrontar con cualquier administración que esté gobernada por el Partido Socialista.

El pasado jueves, día 13 de octubre, ante esta falta de transparencia, y viendo que el alcalde sigue sin convocar la comisión de seguimiento, registramos en el Ayuntamiento una petición para la creación de una comisión de investigación al respecto, a la que según hemos podido saber también se han añadido dos grupos municipales más. Falta por ver qué harán sus socios de gobierno, el grupo municipal de Ciudadanos, que hasta ahora ha dado la callada por respuesta en este asunto.

Los socialistas seguiremos insistiendo para que nos hagan llegar toda la documentación, para que la empresa ALGESA recupere la transparencia que nunca debió perder, y para que los responsables políticos sean eso, responsables con el cargo que desempeñan en una empresa que es pública 100%, y cuyos consejeros y consejeras no pueden enterarse por la prensa de problemas judiciales tan graves como los que están siendo noticia desde hace semanas.