Uno de los grandes logros deportivos que va a marcar este año 2023 es la consecución del primer Mundial de Fútbol por parte de la Selección Española Femenina de Fútbol. Sin embargo, las noticias van hacia otra dirección desde hace semanas, donde una serie de gestos indignos y obscenos de Luis Rubiales (en especial el beso no consentido a Jenni Hermoso), otrora Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, han acabado con su dimisión y parecen marcar un punto y final a una forma de gestión del fútbol español.
La polémica ha marcado la última parte de la actualidad del calendario estival. La prensa internacional ponía el foco en la permisividad institucional en torno a Luis Rubiales, afectado previamente por su implicación en otros escándalos derivados de su propia gestión.
De hecho, la crisis sigue abierta y pendiente de resolución, con ceses en puestos de responsabilidad y dimisiones por doquier. Y lo peor no es eso, porque es muy triste que un logro deportivo histórico como la consecución de un Mundial Femenino quede reducido a un dato más a introducir en el palmarés.
¿Cuáles han sido los grandes errores en esta historia? En especial, Luis Rubiales es el gran culpable. Precisamente, ha caído por el hecho más llamativo pero menos relacionado con su calamitosa gestión de la entidad: defender un beso no consentido a una mujer y tratarlo como una cosa sin importancia. Asimismo, se desplegó un ejército de mercenarios a su defensa, elaborando incluso estrategias discursivas para culpabilizar a la víctima, Jennifer Hermoso. Los aplausos en la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol fueron el culmen del despropósito.
¿Y ahora qué? El deporte rey español se enfrenta a un daño reputacional sin precedentes, quedando en el aire la designación de España en la candidatura conjunta con Portugal para la organización del Mundial 2030. Pero, el coraje y la determinación de un conjunto de jugadoras se ganaron el corazón de todos los españoles, desde el rendimiento del equipo durante el Mundial hasta las distintas acciones de protesta para proteger a su compañera. Obviamente, #SeAcabó.
Comentarios