"Gibraltar español": bonito homenaje a Setenil

La UEFA hará lo que quiera, claro, pero "Gibraltar español", a no ser que se esté en la localidad serrana, de siempre ha sido un grito que no se entiende sin una buena ración de morapio, como ha sucedido de nuevo

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador de lavozdelsur.es. He publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

'Gibraltar español': bonito homenaje a Setenil. Fiesta en la Alameda Vieja de Jerez en la final de la Eurocopa.

El grito de "Gibraltar español" por parte de un par de futbolistas de la selección española durante la celebración del triunfo en la Eurocopa al parecer pone en peligro que se cierre el acuerdo que las autoridades del Reino Unido y de la Unión Europea llevan meses negociando acerca del futuro del Peñón. Qué cosas. El acuerdo no tiene nada que ver, por supuesto, con la soberanía, sino con la creación de un área conjunta de desarrollo en la que prime el libre tránsito de personas en los dos sentidos –la desaparición de la Verja–... que no es otra cosa que solucionar lo que vino a complicar el Brexit con un pequeño plus (por escrito) para España.

Total, que han pasado diez días desde que se produjo el terrible incidente y en X y en prensa sigue habiendo dimes y diretes sobre el tema, con la posible sanción a los dos jugadores –Morata y Rodri– y otras implicaciones, como qué va a ser de Rodri ahora en la lluviosa Manchester (de Morata en Milán, da igual: ir de compras); si el mensaje era o no apropiado o, ya en plan enmienda a la totalidad, si la ceremonia fue (o no) en exceso cuñada, término del que abusa precisamente bastante cuñado que, de manera incomprensible, no se ve como tal.

Por desgracia, no puedo opinar de la ceremonia, no veo nunca este tipo de celebraciones tan graciosas, más allá de lo que pongan en el telediario el día siguiente.

Lo que está claro es que, para algunos (la izquierda tuitera), el tema de la victoria de la selección que representaba a la España "plural y diversa" se fue encabronando con lo de saludar de cualquier manera al presidente Sánchez; ni una declaración política de la 'muchachada racializada' (qué lejos de Mbappé 'El Trotskista', debieron pensar); mucho buenorro instagrameable en tetas (así están las cosas) y el posterior grito acerca del tema de Gibraltar durante la fiesta, que además debía ser horario infantil. Lo que viene siendo una fascistada, vaya.

Ni idea de lo que hará la UEFA (o sea, sí, lo que le salga de...) y si habrá sanciones o no. Personalmente, diría que gritar "Gibraltar español" es libertad de expresión de manual, eso sí, tal vez en un sitio y una situación que algunos, sobre todo entre los jóvenes, pueden pensar que no viene a cuento, pero están equivocados: "Gibraltar español" de siempre ha sido una declaración de origen chuzo, que iba justo después de la Dolores de Calatayud, de Triste y sola queda Fonseca, de Asturias patria querida (antes de ser himno), la Rianxeira... y similares cánticos regionales. Pierda cuidado la Pérfida Albión, que el cántico ha vuelto a ser canónico en España: el arranque etílico de siempre y como siempre... que no hay otro a no ser que se esté de turismo en Setenil de las Bodegas y al dar por casualidad con el letrero de cierta calle de la localidad se exclame con sorpresa "¡¿Gibraltar español?!"... y luego "ja, ja, ja, qué bueno". Y ya. Fin de la reclamación política.

Archivado en: